Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, con el objeto de prohibir el uso de animales en circos., de 11 de Marzo de 2014

Iniciativas

Del Sen. Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, con el objeto de prohibir el uso de animales en circos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Ver Sinopsis Español:

Propone que el Gobierno Federal, los gobiernos de los Estados, del Distrito Federal y de los Municipios, establezcan la prohibición de utilizar cualquier animal en circos, determinando las sanciones correspondientes, así como la prohibición de uso de ejemplares de vida silvestre en los mismos.

Sen. Jorge Emilio
González Martínez

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DELEQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, CON EL OBJETO DE PROHIBIR EL USO DE ANIMALES EN CIRCOS

El suscrito SenadorJorge Emilio González Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de conformidad con lo establecido en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta Honorable Asamblea la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE, CON EL OBJETO DE PROHIBIR EL USO DE ANIMALES EN CIRCOS, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El trato digno y respetuoso hacia los animales, es parte de la necesidad de lograr un medio ambiente sano y conservar los recursos naturales a través de la protección y regulación de su aprovechamiento. Por ello, es fundamental lograr el bienestar de los animales entendido como el estado de salud física y mental, derivado de la satisfacción plena de las necesidades biológicas, de comportamiento y fisiológicas, tomando en cuenta los cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano.

En la actualidad, las entidades federativas de nuestro país con excepción del estado de Oaxaca cuentan con leyes que abordan aspectos relativos a la protección animal. Sin embargo, a la fecha sigue siendo frecuente observar flagrantes incumplimientos a las leyes de los estados que se reflejan en crueldad, maltrato, abandono, violación y abuso del hombre hacia todo tipo de animales.

Los circos se nos presentan como lugares atractivos, divertidos, y originales. Por desgracia en algunos de ellos se utilizan animales, en donde prevalece el sufrimiento y la muerte.

Estos espectáculos sacan a los animales de su hábitat natural, los obligan a vivir la mayor parte de sus vidas encadenados dentro de pequeñas jaulas donde a veces no pueden ni estirarse, allí defecan, duermen y comen. Además son obligados a actuar bajo la amenaza constante de castigos. EL CIRCO NO ES DIVERTIDO PARA LOS ANIMALES, solamente experimentan maltrato, crueldad y sufrimiento.

Por ello, el propósito de esta iniciativa es prohibir el uso de animales en espectáculos circenses, en virtud de que viven una vida de confinamiento, dominación y entrenamiento violento.

Los animales no son actores de acrobacias, piruetas o contorsiones a los que son sujetos en contra de su naturaleza, y lejos de realizar este tipo de acciones por diversión o gusto padecen tortura, encierro, soledad, hambre, golpes, falta de atención veterinaria y maltrato tanto en el escenario como fuera de él, aunado al traumatizante entrenamiento al que son sometidos para que puedan ejecutar diversos “trucos”, así como el hacinamiento y cautiverio que padecen al formar parte de un espectáculo.

En tal tesitura, se puntualizan los diferentes aspectos con los que tienen que lidiar los animales que forman parte de un “espectáculo de circo”, en donde realizan actividades antinaturales y que previo “entrenamiento” deben ejecutar en números "artísticos"o de “entretenimiento”. A saber:

I. ENTRENAMIENTO

1 INSTRUMENTOS: Látigos, varas, soplete, cuerdas, bozales, palos, fustas, collares de ahorque, picanas eléctricas, químicos cáusticos, cadenas, ankus o bullhoocks (vara de madera con un filoso gancho en la punta) y ganchos con punta de espuela. 2 TÉCNICAS, PRÁCTICAS O MÉTODOS:Cada especie presenta sus propios “requerimientos” para su adiestramiento, pero una práctica constante sobre los animales como "método de entrenamiento"es la dilación de agua y comida, quemaduras y aislamiento. A saber: 1 Elefantes. Para "amansar" a los elefantes bebés recientemente capturados deben ser atados y golpeados a diario durante un mes. Después, vivir encadenadosde por vida. Para el entrenamiento se incluyen herramientas de castigo como los bullhoocks, el cual se utiliza para llamar la atención de los elefantes, golpeándolos en la cara y detrás de las rodillas. El soplete también es utilizado contra estos animales para retirar todo el pelo duro que tienen en el lomo y cabeza (como protección) para que así el domador pueda sentarse sobre el animal sin sentirse incómodo. Para evitar comportamientos no deseados, el domador utiliza el ankus, aplicándolo en las zonas más sensibles del elefante, como los pies, atrás de las orejas, bajo el mentón, dentro de la boca y otras zonas de la cara, además de que muchas veces se utiliza directamente para golpear al animal. 2 Osos. Se les retiran los dientes y las garras o se les colocan aparatosos bozales. El entrenamiento incluye tocarlos con varas que transmiten descargas eléctricas para obligarlos a que obedezcan y realicen los "divertidos" trucos, además de golpearles fuertemente y punzarles con largas varas. 3 Felinos.Para ser domados se usan picanas eléctricas, además del látigo. Son arrastrados con pesadas cadenas alrededor de sus cuellos y golpeados con palos. Además de extirparles las garras para evitar accidentes. 4 Primates. La técnica utilizada es la de los golpes (puñetazos), (patadas) o con fustas, ya que debido a que este animal es sumamente inquieto y de difícil atención, se suele golpearlos sin razón aparente para que en adelante, el animal atemorizado anticipándose a los golpes, no despegue la mirada de su domador. También les extirpan los dientes incisivos para evitar accidentes.

II. ACTOS CIRCENSES

Montar en bicicleta, pararse de cabeza, equilibrio en pelotas, saltar dentro de aros con fuego, ser lanzado al vacío; son “trucos” que se obtienen tras horas de entrenamiento rígido que causa una gran cantidad de angustia y sufrimiento a los animales. Al padecimiento físico provocado por la repetición incesante de ejercicios que les resultan muy incómodos y los golpes que reciben demasiadas veces por parte de sus "adiestradores" para que aprendan de manera rápida y sean "obedientes", se une el dolor psicológico ocasionado por la confusión de no entender por qué son obligados a llevar acabo dichos “trucos”.

En la práctica común, se ha visto a entrenadores que, antes de entrar a la pista del espectáculo y fuera de la vista del público, golpean violentamente a los animales como una señal de advertencia para recordarles quién tiene el mando y asegurar así que los animales ejecuten las rutinas en el “show”. De este modo, los circos obligan a los animales a realizar actos que no tienen ninguna semejanza con lo que estos animales están acostumbrados a hacer en estado silvestre.

Algunas prácticas realizadas en los circos con animales se han dado a conocer por testimonios de personas que las presenciaron. Entre ellas destaco el caso del maltrato que sufrió una osa en su vida en cautiverio:

“Ella era una inocente osa color café que nunca le hacia daño a nadie, pero en algunas ocasiones le costaba mucho trabajo poder mantener el equilibrio en la cuerda floja. Entonces como castigo era golpeada con largas varas de metal mientras que gritaba y sangraba. Se volvió tan neurótica que golpeaba su cabeza contra los barrotes de su pequeña jaula. Finalmente la osa murió.”

Otro caso, es el que sufrió un chimpancé durante su entrenamiento:

“Era repetidamente golpeado con palo muy pesado. Los golpes se podían escuchar desde afuera de la arena y los gritos del animal mucho más lejos todavía”.

Los elefantes, leones u otros animales nunca andarían en bicicleta, ni atravesarían bolas de fuego, ni sostendrían pelotas por sí mismos, estos “trucos” en realidad son incómodos para ellos, lo hacen en contra de su voluntad y porque tienen miedo de las consecuencias que tendría no hacerlo.

Es injusto, que mientras los animales están siendo tratados como cosas, el público desde sus asientos, aplauda y hasta ría.

III. CAUTIVERIO Y HACINAMIENTO

Los animales que forman parte de un circo, además de soportar el maltrato físico proporcionado por sus entrenadores, están condenados a vivir toda su vida encerrados en jaulas, cajas o atados a sus cadenas, liberados únicamente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR