Proyecto de decreto que reforma la fracción XII del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos., de 20 de Noviembre de 2013

Iniciativas

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que reforma la fracción XII del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Ver Sinopsis Español:

Propone reformas a la fracción XII del artículo 76, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de asignar a la Cámara de Senadores, la atribución exclusiva para decretar áreas naturales protegidas y modificar el nivel de protección de las mismas.

Sen. David
Monreal Ávila

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓNXII DEL ARTÍCULO 76, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

DAVID MONREAL ÁVILA, Senador de la República, integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, fracción I del Reglamento del Senado de la República, y demás disposiciones aplicables, someto a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguienteINICIATIVA CON PROYECTO DEDECRETO QUE REFORMA LA FRACCIÓNXII DEL ARTÍCULO 76, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En México la Constitución Política Federal señala en su artículo 4º, párrafo quinto el derecho a vivir en un medio ambiente sano que garantice el pleno desarrollo y bienestar de las personas, y señala que el Estado debe garantizar el respeto a este derecho. En congruencia con lo señalado en la carta magna, llevar a cabo acciones para la preservación, cuidado y restauración del medio ambiente, debe ser una prioridad para todos los niveles de gobierno y para el Congreso de la Unión.

Lo anterior cobra un sentido relevante ante una crisis ambiental que vive actualmente el planeta tierra. Ante la inminente amenaza del calentamiento global y el cambio climático, se debe actuar con responsabilidad y emprender acciones para mitigar los efectos de la crisis ambiental.

En este sentido se han constituido esfuerzos a nivel internacional, comprometiendo a los Estados a emprender acciones e incorporar en sus legislaciones mecanismos para el cuidado del medio ambiente.

En 1992 se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como la "Cumbre de la Tierra".1Dicha reunión generó logros significativos en materia de protección ambiental;178 gobiernos aprobaron diversos documentos, entre los cuales están:Programa 21: este es un plan de acción que tiene como finalidad metas ambientales y de desarrollo en el siglo XXI; Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo: que define los derechos y deberes de los Estados; y laDeclaración de principios sobre los bosquesConvenciones sobre el cambio climático, la diversidad biológica y la desertificación.

Dentro de los compromisos que el Estado mexicano asumió en la cumbre de Río, destacan las siguientes:2

* Elaborar estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica en coordinación con los planes y políticas sectoriales. * Establecer un Sistema de Áreas Naturales Protegidas. * Promover un desarrollo ambientalmente adecuado y sostenible en las zonas adyacentes a las áreas nacionales protegidas, con miras a aumentar la protección de las mismas. * Rehabilitar y restaurar ecosistemas degradados y promover la recuperación de especies amenazadas. * Impedir la introducción, controlar y erradicar las especies exóticas que constituyan amenazas para los ecosistemas originales. * Establecer y mantener programas de educación y capacitación científica y técnica orientados a la identificación, conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

Otros tratados internacionales que el Estado mexicano ha firmado en materia ambiental, son la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), en la queMéxico se obligó a eliminar el tráfico de especies amenazadas y en peligro de extinción; como miembro de la Red Latinoamericana de Parques y Reservas, México asumió el compromiso de establecer infraestructura y comunicación electrónica en las ANP; en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se comprometió al control de la eutroficación de aguas, protección de fuentes de agua y mantos freáticos, programa de agricultura sustentable.

Es claro que en la actualidad el compromiso que ha asumido México ante el mundo es muy grande, no sólo porque debe cumplir estos acuerdos firmados frente a otros Estados, sino por la responsabilidad de preservar un medio ambiente equilibrado para las futuras generaciones. Para poder cumplir con lo anterior, las acciones de los gobiernos en sus tres niveles deben ser respaldados con una política ambiental acorde a las necesidades ambientales de la actualidad.

Una de las consecuencias más graves de la problemática ambiental ha sido la pérdida de la biodiversidad. Según datos del Instituto Nacional de Ecologíase calcula que en el mundo se han descrito 1.8 millones de especies,pero se cree que puede haber un total de entre 13 a 100 millones en todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR