Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación., de 24 de Julio de 2013

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 32, 33 y 34 de la Ley General de Educación.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE EDUCACIÓN Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CONCLUIDA POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS INICIATIVAS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN. (03-11-2016)

Ver Sinopsis Español:

Propone reformas a la Ley General de Educación, para que exista la obligación del Estado Mexicano de garantizar un porcentaje mínimo para la educación de la población indígena en el país, generando oportunidades para que la niñez y adolescencia indígena tengan un mayor acceso a la educación en sus comunidades. Para ello se propone que del ocho por ciento del Producto Interno Bruto, que se designa por lo menos para su financiamiento, se asigne por lo menos el 1% a la educación indígena, para los niveles de educación básica y medio superior, debiendo los gobiernos de los Estados garantizar y verificar la aplicación de los recursos correspondientes, debiendo informar al Ejecutivo Federal del uso de los mismos.

Con la reforma se propone que las autoridades educativas en el ámbito de sus respectivas competencias desarrollarán programas de apoyo a los maestros que presten sus servicios en localidades aisladas, zonas urbanas marginadas y de las comunidades de los niños, niñas y adolescentes indígenas.

Finalmente se propone que el Ejecutivo Federal y los gobiernos de los estados impulsen proyectos de innovación educativa en los niveles de educación básica y medio superior, mismo que deberán ser realizados con enfoque intercultural y de género.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 25, 32, 33, FRACCIÓN II Y EL PÁRRAFO SEGUNDO Y ADICIONA UN PÁRRAFO SEGUNDO AL ARTÍCULO 34, TODOS DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

La que suscribeDiva Hadamira Gastèlum Bajo, Senadora de la República de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8 numeral uno, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la presenteIniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 25, 32, 33, fracción II y el párrafo segundo y adiciona un párrafo segundo al artículo 34, todos de la Ley General de Educación, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos:

La educación es un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, la consolidación de ellos permitirá un desarrollo humano armonioso y genuino, para poder erradicar en nuestro país la pobreza, exclusión y discriminación de las personas independientemente del origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular omenoscabar los derechos y libertades de las personas, de acuerdo a como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo primero, párrafo cuarto.

El Derecho a la educación para los indígenas se revela en todo el mundo y de forma particular en México no sólo como un medio para salir de la exclusión y la discriminación que han sufrido históricamente, sino también para el disfrute, mantenimiento y respeto de sus culturas, idiomas, tradiciones y conocimientos.

Actualmente México es uno de los países con mayor población indígena en el continente Americano. La composición pluricultural que tiene nuestro país sin duda es variada, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenascontamos con 62 grupos étnicos cada uno de ellos con sus propias lenguas, es decir, aproximadamente con 85, por lo que conservan sus usos y costumbres de las regiones en donde habitan.

Cifras oficiales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que la población indígena de nuestro país hasta junio del 2010 ascendía a por lo menos 15.7millones de los cuales 7.6 millones son hombres y 8.1 millonesson mujeres, pertenecientes a los 62 diferentes grupos étnicos. Las agrupaciones mayores son los náhuatl y los mayas, por lo que el 76.1% de esapoblación de habla indígena vive en pobreza.

Convirtiéndolo en un sector representativo e importante de nuestra sociedad. El papel de las diferentes poblaciones, culturales y lenguas que deben compartir un mismo territorio o participar en un solo proyecto de nación ha sido conflictivo, debido a que las diferencias siempre se han considerado valorativamente, otorgando a la población indígena una categoría y reconocimiento inferior al de los otros mexicanos, particularmente hablando del derecho a la educación.

Este derecho es reconocido en numerosos instrumentos internacionales por citar algunos:

·La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cita lo siguiente:

Artículo 26.-

Toda persona tiene derecho a la educación.

1.La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2.La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

·LaConvención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racialmanifestando:

Que los Estados deberán considerar que la Carta de las Naciones Unidas está basada en los principios de la dignidad y la igualdad inherentes a todos los seres humanos y que todos los Estados Miembros se han comprometido a tomar medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización, para realizar uno de los propósitos de las Naciones Unidas, que es el de promover y estimular el respeto universal y efectivo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos, sin distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

Artículo 5

De conformidad con las obligaciones fundamentales estipuladas en el artículo 2 de la presente Convención, los Estados partes se comprometen a prohibir y eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a garantizar el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley, sin distinción de raza, color y origen nacional o étnico, particularmente en el goce de los derechos siguientes:

Inciso:

e) Los derechos económicos, sociales y culturales, en particular:

Fracción:

v) El derecho a la educación y la formación profesional.

Artículo 7

Los Estados partes se comprometen a tomar medidas inmediatas y eficaces, especialmente en las esferas de la enseñanza, la educación, la cultura y la información, para combatir los prejuicios que conduzcan a la discriminación racial y para promover la comprensión, la tolerancia y la amistad entre las naciones y los diversos grupos raciales o étnicos, así como para propagar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y de la presente Convención.

·El Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas:

Parte IV

Artículo 15

Los niños indígenas tienen derecho a todos los niveles y formas de educación del Estado. Todos los pueblos indígenas también tienen este derecho y el derecho a establecer y...

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