Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes., de 24 de Julio de 2013

Iniciativas de Ciudadanos Legisladores

De la Sen. Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Ver Sinopsis Español:

Propone reformas legales en materia de creación de programas de salud para atender y tratar a víctimas y victimarios del acoso infantil. Para ello establece la adición de una fracción IX, recorriéndose la actual al artículo 6; y se adiciona un tercer párrafo al artículo 66 de la Ley General de Salud, estableciendo así dos nuevos objetivos que tendrá que alcanzar el sistema nacional de salud, promover la creación de programas de atención integral para la atención de las víctimas y victimarios de acoso escolar, en coordinación con las autoridades educativas; y, promover el desarrollo de los servicios de salud con base en la integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de atención a la salud. Por otra parte se establece la obligación a las autoridades sanitarias para establecer mecanismos de atención a las víctimas y victimarios del acoso o violencia escolar.

Se reforma el último párrafo del artículo 13; se adiciona un inciso H, al artículo 32; y, se adiciona un inciso J, recorriéndose el actual, del artículo 49 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de señalar la implementación de planes y programas para la atención de víctimas y victimarios de acoso o violencia escolar, por parte de cada escuela o institución similar promoviendo en todo momento evitar cualquier forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso o explotación, en contra de niñas, niños o adolescentes

Finalmente se establece la directiva general para que las leyes en la materia promuevan las medidas necesarias para que se diseñen programas integrales para la prevención, atención, contención y erradicación del acoso o violencia escolar.

Sen. María Cristina
Díaz Salazar

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES; EN MATERIA DE CREACIÓN DE PROGRAMAS DE SALUD PARA ATENDER Y TRATAR A VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS DEL ACOSO INFANTIL.

MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,Senadora de la República de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente:INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD Y DE LA LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES; EN MATERIA DE CREACIÓN DE PROGRAMAS DE SALUD PARA ATENDER Y TRATAR A VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS DEL ACOSO INFANTIL,de conformidad con lo siguiente:

ANTECEDENTES

En nuestro país, como en muchas partes del mundo ha venido creciendo una problemática en el ámbito escolar; el llamado “bullying”o acoso, intimidación o violencia infantil y juvenil cuya manifestación se da dentro de los planteles académicos o cerca de ellos. Sin embargo, sus orígenes o causas pueden ser diversos: problemas familiares (desintegración o violencia doméstica), médico-sicológicos, entre otros.

Este problema se ha venido incrementando en la última década en nuestro país; se han dado casos extremos en donde las víctimas han llegado al suicidio o al homicidio imprudencial derivado de agresiones.

Desafortunadamente, los criterios de las autoridades de los distintos niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR