Reglamento Ambiental de Villa de álvarez, Colima

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE VILLA DE ÁLVAREZ, COLIMA.

REGLAMENTOAMBIENTAL DE VILLA DE ÁLVAREZ, COLIMA.

ENRIQUE MONROY SÁNCHEZ, Presidente Municipal de Villa de Álvarez, Colima, a sus habitantes hace SABER: Que el H. Cabildo ordenó se publique el Acuerdo de fecha 09 de Mayo del 2012, en donde se Aprobó por Unanimidad de los integrantes del Cabildo el Reglamento Ambiental de Villa de Álvarez, Colima.

HONORABLE CABILDODE VILLA DE ÁLVAREZP R E S E N T E.

La Comisión de Gobernación y Reglamentos integrada por los Munícipes C. ENRIQUE MONROY SÁNCHEZ, Presidente Municipal;

LIC. JAIME ALBERTO HERNÁNDEZ RAMOS, Regidor;

MA. OFELIA RIVERA IGLECIAS, Regidora; la primera de los citados con carácter de Presidenta y los demás como secretarios de la comisión, con fundamento en las facultades que nos otorga el artículo 42 de la Ley del Municipio Libre en el cual se nos concede la competencia para estudiar, examinar asuntos municipales y vigilar que se ejecuten, así como el artículo 45 fracción I de la misma ley, el artículo 5 fracción I, 6, 47, 48 y 63 inciso a) del Reglamento de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Villa de Álvarez, y C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.

Que la Secretaria del Ayuntamiento mediante Oficio No. 323/2011 con fecha 25 de Mayo del 2011, se turnó a esta Comisión Edilicia para su estudio y dictamen correspondiente la solicitud hecha por el Director de Asuntos Jurídicos de este H. Ayuntamiento el proyecto de Reglamento Ambiental de Villa de Álvarez, Colima.

SEGUNDO.

Que los integrantes de esta Comisión dictaminadora desde el momento en que se nos turnó el expediente completo relativo a la solicitud antes mencionada, nos hemos dado a la tarea de revisar en forma concienzuda y cuidadosa la iniciativa materia del presente dictamen, encontrando que actualmente existe el Reglamento de Ecología y Protección Ambiental de Villa de Álvarez, mediante el cual se reglamenta por parte de este Municipio todo lo relacionado con la Ecología y la protección del medio ambiente.

TERCERO.

De tal forma que hemos revisado la situación actual de este municipio en la cuestión ecológica, encontrando que lo estipulado por el Reglamento de Ecología y Protección Ambiental de Villa de Álvarez, el cual fue aprobado el 5 de Julio de 1998 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima el día 17 de Abril de 1999, ha sido rebasado por las situaciones ambientales actuales de nuestro Municipio y si bien es cierto que es un Reglamento vigente, también lo es que requiere de una reforma integral sobre la mayoría de los artículos establecidos dentro de éste.

CUARTO.

Por lo antes señalado los integrantes de esta Comisión vemos la necesidad de abrogar el Reglamento de Ecología y Protección Ambiental de Villa de Álvarez, esto con el fin de dar paso a un Reglamento que se adecue a la problemática actual en materia de ecología.

QUINTO.

Que conforme a la fracción II del Artículo 115 de la Constitución General de la República, los municipios están investidos de personalidad jurídica, y patrimonio propios, autonomía en su régimen interno, y poseen las facultades reglamentarias para expedir, de acuerdo con las bases normativas que establezcan las legislaturas de los Estados, los Bandos de Policía y Buen Gobierno, los Reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, dentro de sus respectivas jurisdicciones.

SEXTO.

Por lo cual se propone el REGLAMENTO AMBIENTAL DE VILLA DEÁLVAREZ para que sustituya al ya mencionado Reglamento de Ecología y Protección Ambiental de Villa de Álvarez y el que tendrá por objeto constituir el Marco Jurídico organizacional para un eficiente enlace entre el ejercicio de la función pública en materia de Medio Ambiente.

SÉPTIMO.

Que el REGLAMENTO que se dictamina se compone de 144 artículos distribuidos en veintidós capítulos. En virtud de lo anterior, esta Comisión de Gobernación y Reglamentos, somete a consideración del H. Cabildo, la aprobación del siguiente:

D I C T A M E N:

PRIMERO.

- De conformidad a lo establecido en los considerandos del presente dictamen ES DE APROBARSE Y SE APRUEBA LA ABROGACIÓN DEL REGLAMENTO DE ECOLOGÍA Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DE VILLA DE ÁLVAREZ, en los términos del presente dictamen.

SEGUNDO.- Previo el análisis de los 144 artículos distribuidos en veintidós capítulos y 4 artículos transitorios contenidos en el proyecto a estudio y con fundamento en lo establecido por los artículos 42 de la Ley del Municipio Libre en el cual se nos concede la competencia para estudiar, examinar asuntos municipales y vigilar que se ejecuten, así como el artículo 45 fracción I de la misma Ley; de igual manera los artículos 5 fracción I, 6, 47, 48 y 63 inciso a) del Reglamento de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Villa de Álvarez, la Comisión que suscribe dictamina que ES DE APROBARSE Y SE APRUEBA LA PROPUESTA QUE CONTIENE EL REGLAMENTO AMBIENTAL DE VILLA DEÁLVAREZ, en los términos del presente dictamine.

TERCERO.-

Se autoriza a la Presidenta Municipal para que por medio de la Secretaria del Ayuntamiento se haga la publicación en el PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO en los siguientes términos:

REGLAMENTO AMBIENTAL DE VILLA DE ALVAREZCAPITULO IDISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1

El presente reglamento es de orden público y de interés social y tiene por objeto regular la preservación del equilibrio ecológico, así como la protección y mejoramiento del ambiente en el municipio de Villa de Álvarez. Col, en el ámbito de su competencia y de conformidad con las facultades consignadas en la Ley de Preservación Ambiental del Estado de Colima.

ARTICULO 2

El presente Reglamento se emite con fundamento en lo dispuesto en los artículos 115 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 87 de la Constitución Política del Estado de Colima y 12 fracción XIV de la Ley del Preservación del Estado de Colima.

ARTÍCULO 3

Las disposiciones del presente Reglamento son de observancia obligatoria en el territorio del Municipio de Villa de Álvarez, Col., al igual que las prevenciones contenidas en los siguientes ordenamientos legales, en lo que hace en el ámbito de su competencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR