Decreto No. 155 Se Reforman, Adicionan y Derogan, Diversas Disposiciones del Código Civil para El Estado de Colima, Así Mismo Se Reforman Varias Disposiciones del Código de Procedimientos Civiles para El Estado de Colima

DECRETO No. 155

SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN, DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE COLIMA, ASÍ MISMO SE REFORMAN VARIAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTICULOS 33 FRACCION II, Y 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.-

Que mediante oficio número 2290/011, de fecha 08 de junio de 2011, los Diputados Secretarios del H. Congreso del Estado, turnaron en Sesión Pública Ordinaria a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, presentada por Diputado Único del Partido del Trabajo, Olaf Presa Mendoza, relativa a crear la Ley de Sociedad de Convivencia para el Estado de Colima.

SEGUNDO.-

Que en su exposición de motivos, esencialmente dice que:

 "No obstante que la sociedad mexicana ha logrado avances jurídicos en el combate a la discriminación, aún observa retraso en cuanto a lo que otros países, incluidos de la región latinoamericana, han logrado para incluir políticas públicas de género, sexo y etnia, así como de lo que hoy denominamos las diferencias, entre las que están incluidos los aspectos de preferencia sexual, religiosa, cultural, etcétera.

 Prueba de este atraso son los resultados revelados por estudios recientes de medición de la discriminación entre la sociedad mexicana, que arrojan niveles alarmantes respecto al odio y el rechazo a los demás por cuestiones de etnia, raza y preferencia sexual. El hecho de que en el seno de una familia haya un marcado rechazo respecto a un miembro homosexual, cuestiona los niveles de tolerancia y ponen a su vez en descubierto incluso el retroceso en políticas educativas, sociales y culturales para aceptar al diferente, a quien opta y elige por sus propias razones y en apego a sus criterios de libertad sexual, religiosa, de placer, moral e, incluso, filosófica.

 La Organización de las Naciones Unidas en su Declaración, considera a los Derechos Humanos como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad que permite a su vez a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los demás.

 La propia Constitución que los mexicanos nos hemos dado como pueblo y que es producto de enfrentamientos históricos y encumbrados y acalorados debates, prohíbe la discriminación la que, sin embargo, parece aun firmemente arraigada entre la sociedad mexicana, y, lo que es más grave, no solamente se observa aún un incumplimiento de este mandato que rechaza la discriminación, sino que el trabajo legislativo con rumbo progresista, ,liberador, moderno, que asuma la obligación del Estado de sostenerse firmemente dentro de una visión laica, libre, aun parece inalcanzable.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

 Una manera de generar una cultura de respeto a las diferencias y a la libertad de elegir por cuestiones de preferencia sexual, religiosa, política, y de respeto a cuestiones de etnia, nacionalidad, etcétera, es la creación de leyes específicas que, a su vez, hagan eco de las disposiciones constitucionales ya existentes para combatir todo tipo de discriminación.

 En la sociedad de principios de Siglo XXI, las nuevas generaciones de jóvenes, viven inmersas en un mundo globalizado y, en consecuencia, muchas de sus costumbres, opciones culturales, etcétera, se dan conforme esa realidad; es decir, de pensar y actuar globalmente. Sin embargo, en aspectos de tolerancia, de libertad, de transparencia, de democracia, de competencias, aún se enfrentan a serios obstáculos para que la sociedad mexicana evolucione con un marco legal hacia mejores niveles de moralidad pública y de respeto y tolerancia.

 El pueblo mexicano, y en este caso, el colimense, está conformado por ciudadanas y ciudadanos que ejercen sus derechos y cubren sus obligaciones y deberes ante la ley y la comunidad; dentro de su universo, se observa una juventud que empuja movimientos a favor de la ecología, la cultura y los derechos humanos, su actitud reclama a su vez de los gobernantes y legisladores congruencia de sus funciones y responsabilidades con los deseos y las luchas de la comunidad en beneficio de todos.

 El atraso en materia de legislación orientada efectivamente a la democracia, al perfeccionamiento de nuestras instituciones, al desarrollo y el progreso de la gente; a la tolerancia religiosa, sexual, ideológica, al respeto de etnia, etcétera; ocasiona que esta realidad trascienda a todos los niveles del comportamiento del ciudadano o del individuo frente a su propia realidad y a las instituciones, dando paso, obviamente, a la discriminación y a las distintas fases de violencia que la carencia de un marco legal adecuado y una educación de respeto y tolerancia, genera entre la sociedad.

 Estudios sobre discriminación realizados por organismos internacionales, arrojan resultados realmente preocupantes que refieren que el Estado mexicano no ha logrado arraigar en la convivencia de sus ciudadanos los beneficios de una educación libre, fincada en el respeto constitucional establecido a las personas y a sus opciones o preferencias señaladas. Por el contrario, aún se mantienen inercias graves que van en contra del avance deseable de la libertad y la tolerancia, como, por ejemplo, ha ocurrido en otros asuntos de gran interés en materia de salud pública, como es el caso de las barreras para garantizar en los hechos la despenalización del aborto en condiciones en que ya lo permite la Ley.

 En temas que aún resultan "controversiales" o "delicados", y que son calificados así precisamente por el estancamiento legal y la falta de una cultura universal y de apertura al ejercicio de las libertades; el legislador o la legisladora hacen mutis o francamente evaden el análisis y la libre discusión de temas como la homofobia, la discusión científica sobre la legalización de algunos tipos de droga para reducir la violencia que su consumo y tráfico ilegal ocasionan; la donación de órganos, la voluntad anticipada, o la despenalización del aborto o, como en el caso presente, la creación de una Ley de Sociedad de convivencia que responsabilice y proteja las relaciones de vida entre personas de un mismo sexo.

 Asimismo, Colima cuenta con una Ley que previene las distintas formas de discriminación, entre ellas, naturalmente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR