PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACI�N, CULTURA Y DEPORTE.

Sábado 8 de Marzo de 2008 Periódico Oficial 3

CONTENIDO

Pág.

Presentación

Marco Jurídico

Diagnóstico del Sector

Problemática

Visión del Sector

Políticas Públicas

Políticas de Educación, Cultura y Deporte

Objetivos

Estrategias

Mensaje del Gobernador Constitucional del Estado

Desde el inicio de esta administración, los nayaritas participamos en el diseño del Nayarit al que todos aspiramos, en la construcción de manera conjunta, de un objetivo de largo plazo sustentado en el desarrollo y fortalecimiento de nuestro capital humano, de nuestras familias, de nuestros valores y basado en el aprovechamiento de la vocación y el gran potencial que tienen nuestras regiones, bajo criterios de competitividad, sustentabilidad, honestidad, unidad y confianza; lo cual quedó plasmado en nuestro Plan Estatal de

Desarrollo 2005-2011.

El ejercicio colectivo que nos permitió establecer la gran visión del Nayarit 20/20 para definir el Estado que queremos con perspectiva de futuro, nos demanda seguir el rumbo definido bajo una toma de decisiones que tenga bases sólidas y científicas, para ello, en apego y cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2005 – 2011, me es grato poner a disposición de los Nayaritas, este PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN , CULTURA Y DEPORTE, el cual habrá de marcar el rumbo que debe seguir nuestro Estado para lograr que estos temas estratégicos, nos brinden bienestar a todos los Nayaritas.

La elaboración de este Programa, se apega a lo dispuesto en la Ley de Planeación del

Estado de Nayarit y a lo que el propio Plan Estatal de Desarrollo establece para impulsar el desarrollo del Estado.

Este documento forma parte del conjunto de programas sectoriales y pretende servir de referencia a lo largo de esta administración estatal para encausar el rumbo sobre el quehacer en materia de educación, cultura y deporte. En él, se describe la visión 20/20 de largo alcance, se expresan los objetivos, las estrategias, las líneas de acción y los proyectos que definirán la actuación en la materia, partiendo del diagnóstico que actualmente guarda el sector; y finalizando con la definición de las metas e indicadores que permitirán conocer el grado de avance en la materia.

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Las metas que aquí se plantean, señalan los principales resultados que habremos de obtener, para contribuir a la construcción de un Nayarit fuerte y competitivo en las décadas por venir, capaz de tomar hoy decisiones sólidas para el Nayarit del mañana.

Por ello, con el compromiso y el trabajo de todos, estoy seguro de que avanzaremos en la construcción del Nayarit que deseamos, ya que éste, como el resto de los programas sectoriales, especiales y regionales, refleja claramente el pensamiento de una sociedad que apuesta por un Estado que avance por la vía del Desarrollo Sostenible, porque “todos somos Nayarit”.

Ney González Sánchez

Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit hombre no es más que lo que la educación hace de él”

Immanuel Kant

En la actualidad la educación se ha constituido como un proceso de construcción individual y social que orienta el desarrollo de un país, es por ello que el Gobierno del Estado de

Nayarit, a través del Plan Estatal de Desarrollo plantea el tema sectorial de educación, cultura y deporte como uno de los cinco ejes transversales en el modelo de desarrollo integral de nuestro estado.

Durante el siglo pasado, México avanzó indudablemente en su quehacer educativo, sobre todo en cuanto a la cobertura del servicio de la educación básica, sin embargo el crecimiento en el nivel medio superior no ha presentado el mismo comportamiento y menos aún, el nivel superior.

Hoy no solamente se enfrenta esta problemática, existen nuevos retos; la educación debe incorporar la tradición cultural, los valores históricos, sociales y ambientales, así como el cuidado de el cuerpo y mente, aunado a los desafíos actuales que representan la globalización; la calidad y la competitividad, por lo tanto el énfasis del Sistema Educativo en Nayarit no solamente está en la transmisión de saberes, sino en la incorporación de la ciencia y la tecnología para la generación, difusión y aplicación del conocimiento en todos los niveles que integran el sistema.

El Gobierno de Nayarit con una visión renovada hacia el porvenir, emprende su propio y modernizador proyecto educativo, considerando en él, la historia, la geografía y la cultura propias de esta región de la república, para trazar así, en unión con la experiencia universal, su nuevo modelo educativo hacia el Siglo XXI, acorde al Plan Estatal de

Desarrollo, Nayarit 20/20 y al Plan Nacional de Desarrollo, 2005-2011.

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Los fundamentos jurídicos, en el marco de la reforma constitucional, que se buscará impulsar en Nayarit en materia educativa son los siguientes:

En el Estado de Nayarit todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado y los

Municipios están obligados a impartir la educación básica y los padres de familia o tutores a enviar a sus hijos para que la reciban.

La educación que se imparta será integral, gratuita, laica, científica, democrática y fortalecerá la identidad nacional y local, impulsará la formación de valores y propiciará el desarrollo humano.

Corresponde al Estado fortalecer, promover y coordinar la educación media superior y superior, así como impulsar y regular la oferta, la cobertura estatal y regional y la calidad educativa, con el fin de incidir en la equidad social en sus diferentes aspectos: género, edad y región.

El desarrollo educativo estatal se basará en el Sistema de Planeación Estatal, alineado al

Sistema Nacional de Planeación.

En los planes y programas oficiales se promoverá la incorporación de contenidos regionales para difundir la cultura nacional y local así como la educación intercultural de los grupos étnicos de la entidad permitiendo el combate al rezago educativo.

Corresponde al Estado coordinar e impulsar el desarrollo del Sistema de Becas. Los alumnos que lo necesiten tendrán preferencia al sistema de becas.

El Estado reconocerá la labor de los docentes mediante los estímulos que la ley señale y pugnará por el respeto a la libertad de cátedra.

La educación superior y tecnológica tendrá como finalidades, crear, conservar, transmitir y difundir la cultura, la ciencia y el desarrollo; respetará la libertad de cátedra, investigación, libre examen y privilegiará la discusión de las ideas, procurando vincularla con el sector productivo.

El desarrollo educativo de Nayarit, considerará los diversos aspectos que conforman el desarrollo humano y la calidad de vida: la salud, la calidad del medio ambiente, el desarrollo cultural, la formación cívica y ética de la población.

Las principales bases y normas relacionadas con la educación son:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley General de Educación.

Ley de Ciencia y Tecnología.

Ley de Coordinación de Educación Superior.

Ley General de Infraestructura Física Educativa.

Ley de Información Estadística y Geografía.

Ley de Coordinación Fiscal.

Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

Decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, el 21 de diciembre del 2007.

Ley de Educación del Estado de Nayarit.

Decreto 7510 Creación del Organismo Descentralizado de los Servicios de

Educación Pública del Estado de Nayarit, el 06 de junio de 1992.

Decreto 7513 de Reformas y Adiciones al 7510, el 20 de junio de 1992.

Decreto 8118 Creación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de

Estado de Nayarit, el 24 de octubre de 1998.

Decreto 8123 Creación del Organismo Público Descentralizado de la Administración

Estatal denominado Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de

Nayarit, el 18 de noviembre de 1998.

Decreto 8273 Creación del Organismo Público Descentralizado denominado

Instituto Nayarita para la Educación de los Adultos, el 06 de mayo de 2000.

Decreto para la Creación de la Universidad Tecnológica de Nayarit, el 23 de marzo de 2001.

Decreto 7202 Ley que crea el Instituto Nayarita del Deporte y la Juventud.

Ley para el Fomento de la Ciencia y Tecnología en el Estad de Nayarit.

Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Ley de Fomento a la Cultura y el Arte para el Estado de Nayarit, el 25 de noviembre de

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Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Nayarit.

Presupuesto de Egresos del Estado de Nayarit.

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.

Ley de Planeación del Estado de Nayarit.

Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Nayarit (COPLADENAY).

Reglamento Interior del COPLADENAY.

Capitulo VI Artículos 24 y 25

De la integración, atribuciones y sesiones de Los Subcomités Sectoriales, Especiales y Regionales .

Artículo 22. Los Subcomités son órganos colegiados que actúan dentro del

COPLADENAY y se clasifican en Sectoriales, Especiales y Regionales.

Artículo 23. Los Subcomités Sectoriales se definen de acuerdo a la

Estructura Administrativa y podrán ser, entre otros:

  1. Desarrollo Urbano, vivienda y ordenamiento territorial;

  2. Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural;

  3. Educación y Cultura;

  4. Comunicaciones y Transportes;

  5. Comercio y Fomento Industrial;

  6. Medio Ambiente y Recursos Naturales;

  7. Trabajo y Previsión Social;

  8. Turismo; y

  9. Salud.

Artículo 24 Los Subcomités Sectoriales se integran por:
  1. Un Coordinador que será el Titular de la Dependencia Estatal cuyas actividades se relacionen directamente con las del Subcomité;

  2. Un Secretario Técnico, que será el Delegado de la Dependencia

    Federal cuyas actividades se relacionen directamente con las del

    Subcomité;

  3. Los Asesores Técnicos que conozcan del sector o tema a tratar y que se consideren necesarios, a...

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