NOM-036-SCT3-2000: Que Establece Dentro de la República Mexicana los Límites Máximos Permisibles de Emisión de Ruido Producido por las Aeronaves de Reacción Subsónicas, Propulsadas por Hélice, Supersónicas y Helicópteros, su Método de Medición, Así como los Requerimiento - Secretaría de Comunicaciones y Transportes - Normas Oficiales (NOMS) - VLEX 39523160

NOM-036-SCT3-2000: Que Establece Dentro de la República Mexicana los Límites Máximos Permisibles de Emisión de Ruido Producido por las Aeronaves de Reacción Subsónicas, Propulsadas por Hélice, Supersónicas y Helicópteros, su Método de Medición, Así como los Requerimiento

Producto:Aeronaves
Tipo de norma:Definitiva
Dependencia:Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Clave:NOM-036-SCT3-2000
Rama de la Actividad Económica:Transporte Aéreo
 
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Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT3-2000, Que establece dentro de la República Mexicana los límites máximos permisibles de emisión de ruido producido por las aeronaves de reacción subsónicas, propulsadas por hélice, supersónicas y helicópteros, su método de medición, así como los requerimientos para dar cumplimiento a dichos límites (continuación)

APENDICE B NORMATIVO

METODO DE EVALUACION PARA LA HOMOLOGACION EN CUANTO AL RUIDO DE:

  1. - AVIONES DE REACCION SUBSONICOS. SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EL PROTOTIPO, ACEPTADA EL 6 DE OCTUBRE DE 1977 O DESPUES DE ESA FECHA.

  2. - AVIONES DE MAS DE 5,700 KG PROPULSADOS POR HELICE. SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EL PROTOTIPO, ACEPTADA EL 1 DE ENERO DE 1985 O ENTRE ESA FECHA Y EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1988.

  3. - AVIONES DE MAS DE 8,618 KG PROPULSADOS POR HELICE. SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE AERONAVEGABILIDAD PARA EL PROTOTIPO, ACEPTADA EL 17 DE NOVIEMBRE DE 1988 O DESPUES DE ESA FECHA.

  4. HELICOPTEROS.

  5. Nomenclatura

    1.1 Símbolos y unidades.

    SIMBOLO UNIDAD SIGNIFICADO
    Antilog ----- Antilogaritmo de base 10.
    C(k) dB Factor de corrección por tono. El factor que ha de sumarse al PNL(k) para tener en cuenta la presencia de irregularidades espectrales como tonos en el k-ésimo incremento de tiempo.
    d s Duración. La longitud del ruido significativo en función del tiempo, correspondiente al intervalo de tiempo entre los límites t(l) y t(2), redondeado al segundo más próximo.
    D dB Corrección por duración. El factor que ha de sumarse al PNLTM para tener en cuenta la duración del ruido.
    EPNL EPNdB Nivel efectivo de ruido percibido. El valor de PNL ajustado, tanto para tener en cuenta las irregularidades espectrales como la duración del ruido. (Se usa la unidad EPNdB en vez de la unidad dB).
    ?(i) Hz Frecuencia. La frecuencia media geométrica de la banda de tercio de octava de orden i.
    F(i,k) dB Delta-dB. La diferencia entre el nivel de presión acústica original y el nivel final de presión acústica de fondo, en la banda de tercio de octava de orden i y para el instante de orden k.
    h dB dB sustractivo. El nivel que al restarse del PNLTM define la duración del ruido.
    H % Humedad relativa. La humedad atmosférica relativa ambiente.
    i --- Indice de banda de frecuencia. Indicador numérico que denota cualquiera de las 24 bandas de tercio de octava, con frecuencias medias geométricas desde 50 hasta 10,000 Hz.
    k --- Indice de incremento de tiempo. Indicador numérico que denota el número de incrementos iguales de tiempo, que han transcurrido desde la referencia cero.
    log --- Logaritmo de base 10.
    log n(a) --- Coordenada de discontinuidad de noy. El valor de log n del punto de intersección de las rectas que representan la variación de SPL en función de log n.
    M(b). M(c), etc. --- Pendiente inversa de noy. Los valores inversos de las pendientes de rectas que representan la variación de SPL en función de log n.
    n noy Ruidosidad percibida. La ruidosidad percibida en un instante cualquiera, que ocurre en una gama de frecuencias especificada.
    n(i,k) noy Ruidosidad percibida. La ruidosidad percibida en el instante de orden k, que ocurre en la banda de tercio de octava de orden i.
    n(k) noy Ruidosidad percibida máxima. El valor máximo de todos los 24 valores de n(i) que ocurren en el instante de orden k.
    N(k) noy Ruidosidad percibida total. La ruidosidad percibida total en el instante de orden k, calculada de los 24 valores instantáneos de n(i,k).
    p(b), p(c), etc. --- Pendiente de noy. Las pendientes de rectas que representan la variación de SPL en función de log n.
    PNL PNdB Nivel de ruido percibido. El nivel de ruido percibido en un instante cualquiera. (Se usa la unidad PNdB en vez de la unidad dB).
    PNL(k) PNdB Nivel de ruido percibido. El nivel de ruido percibido calculado de los 24 valores de SPL(i,k). para el incremento de tiempo de orden k. (Se usa la unidad PNdB en vez de la unidad dB).
    PNLM PNdB Nivel máximo de ruido percibido. El valor máximo de PNL(k). (Se usa la unidad PNdB en vez de la unidad dB).
    PNLT TPNdB Nivel de ruido percibido, corregido por tono. El valor de PNL ajustado para tener en cuenta las irregularidades espectrales que ocurran en un instante cualquiera. (Se usa la unidad PNdB en vez de la unidad dB).
    PNLT(k) TPNdB Nivel de ruido percibido, corregido por tono. El valor de PNL(k) ajustado para tener en cuenta las irregularidades espectrales que ocurran en el incremento de tiempo de orden k. (Se usa la unidad TPNdB en vez de la unidad dB).
    PNLTM TPNdB Nivel máximo de ruido percibido, corregido por tono. El valor máximo de PNLT(k). (Se usa la unidad TPNdB en vez de la unidad dB).
    PNLTr TPNdB Nivel de ruido percibido, corregido por tono, ajustado a las condiciones de referencia.
    s(i,k) dB Pendiente del nivel de presión acústica. El cambio de nivel entre niveles adyacentes de presión acústica de banda de tercio de octava, para la banda de orden i y para el instante de orden k.

    (i,k)
    dB Cambio de pendiente del nivel de presión acústica.
    s (i,k) dB Pendiente corregida del nivel de presión acústica. El cambio de nivel entre niveles ajustados y adyacentes de presión acústica, de banda de tercio de octava, para la banda de orden i y para el instante de orden k.
    s(i,k) dB Pendiente media del nivel de presión acústica.
    SPL dB ref. 20 Pa Nivel de presión acústica. El nivel de presión acústica en un instante cualquiera, que ocurre en una gama de frecuencias especificada.
    SPL(a) dB ref. 20 Pa Coordenada de discontinuidad de noy. El valor SPL del punto de intersección de las rectas que representan la variación de SPL en función de log n.
    SPL(b) SPL(c) dB ref. 20 Pa Ordenadas de noy en el origen. Las intersecciones con el eje SPL de las rectas que representan la variación de SPL en función de log n.
    SPL(i,k) dB ref. 20 Pa Nivel de presión acústica. El nivel de presión acústica en el instante de orden k que ocurre en la banda de tercio de octava de orden i.
    SPL (i,k) dB ref. 20 Pa Nivel de presión acústica ajustado. La primera aproximación al nivel de presión acústica de fondo, en la banda de tercio de octava de orden i y para el instante de orden k.
    SPL(i) dB ref. 20 Pa Nivel máximo de presión acústica. El nivel de presión acústica que ocurre en la banda de tercio de octava de orden i del espectro para PNLTM.
    SPL(i)r dB ref. 20 Pa Nivel máximo de presión acústica corregido. El nivel de presión acústica que ocurre en la banda de tercio de octava de orden i del espectro para PNLTM corregido por la absorción atmosférica del sonido.
    SPL (i,k) dB ref. 20 Pa Nivel final de presión acústica de fondo. La segunda y definitiva aproximación al nivel de presión acústica de fondo, en la banda de tercio de octava de orden i y para el instante de orden k.
    t s Tiempo transcurrido. La longitud de tiempo medida a partir de la referencia cero.
    t1, t2 s Límite de tiempo. El comienzo y el final del historial del ruido significativo, definido por h.

    s Incremento de tiempo. La serie de incrementos de tiempo de igual magnitud, para los cuales se calculan PNL(k) y PNLT(k).
    T s Constante de tiempo para normalización. La longitud de tiempo usada como referencia en el método de integración para calcular las correcciones por duración, en donde T = 10 s.
    t (°C) °C Temperatura. La temperatura atmosférica ambiente.
    (i) dB/100 m Absorción atmosférica de ensayo. La atenuación atmosférica del sonido que ocurre en la banda de tercio de octava de orden i para la temperatura atmosférica y la humedad relativa medidas.
    (i)0 dB/100 m Absorción atmosférica de referencia. La atenuación atmosférica del sonido que ocurre en la banda de tercio de octava de orden i para la temperatura atmosférica y la humedad relativa de referencia.
    A1 grados Angulo del primer ascenso constante*.
    A2 grados Angulo del segundo ascenso constante**.
    grados Angulos de reducción de empuje. Los ángulos que definen los puntos de la trayectoria de despegue, en los cuales se inicia y se termina, respectivamente, la reducción de empuje.
    grados Angulo de aproximación.
    r grados Angulo de aproximación de referencia.
    grados Angulo del ruido (con relación a la trayectoria de vuelo). El ángulo entre la trayectoria de vuelo y la trayectoria del ruido. Es idéntico para ambas trayectorias de vuelo, la medida y la corregida.
    grados Angulo de ruido (con relación al suelo). Angulo que forman las trayectorias del ruido y el suelo. Este ángulo se identifica para las trayectorias de vuelo, medida y corregida.
    grados Parámetro de emisión del ruido del motor. (Véase el numeral 9.3.4 de este Apéndice).
    1 EPNdB Corrección PNLT. Corrección que ha de sumarse al EPNL calculado a partir de los datos medidos, para tener en cuenta los cambios de nivel de ruido debidos a diferencias en la absorción atmosférica y en la longitud de la trayectoria del ruido entre las condiciones de referencia y las de ensayo.
    2 EPNdB Ajuste de la corrección por duración. Ajuste que ha de hacerse al EPNL calculado a partir de los datos medidos, para tener en cuenta los cambios de nivel de ruido debidos a la duración del ruido, entre las condiciones de referencia y las de ensayo.
    3 EPNdB Ajuste del ruido de la fuente. Ajuste que ha de hacerse al EPNL calculado a partir de los datos medidos, para tener en cuenta los cambios de nivel de ruido, debidos a diferencias entre el régimen del motor de referencia y el régimen del motor de ensayo.
    * Tren replegado, velocidad de por lo menos V2 19 Km/h (V2 10 kt), empuje de despegue.

    ** Tren replegado, velocidad de por lo menos V2 19 Km/h (V2 10 kt), después de la reducción de empuje.

  6. Introducción

    2.1 Este método de evaluación del ruido comprende:

    1. Condiciones de ensayo y medición para la homologación en cuanto al ruido;

    2. Medición del ruido...

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