Plan Municipal de Desarrollo 2003 - 2006

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUAUHTÉMOC, COLIMA.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2003 - 2006

  1. PRESENTACIÓNEn cumplimiento de los artículos 4, 6, 32, 40, 51 y 60 de la Ley de Planeación para el Estado de Colima, que señalan la obligación de formular el Plan Municipal de Desarrollo 2003-2006, presento ante ustedes, Honorable Cabildo este documento que es el resultado de la consulta a los habitantes del municipio y de las propuestas y peticiones que en campaña dieran a conocer para beneficio de su barrio o comunidad.

    El Plan Municipal de Desarrollo 2003-2006 contiene las prioridades y objetivos para lograr un desarrollo integral y sustentable en cada localidad de Cuauhtémoc; está elaborado con aportaciones de la sociedad civil, de las dependencias municipales, estatales y federales que participaron en el Taller de Planeación Participativa que se llevó a cabo en el seno del Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal.

    En el Plan, se plasma nuestro compromiso de servir a los habitantes de Cuauhtémoc, de aportar todo nuestro esfuerzo y conocimientos para que cada obra o acción que se lleve a cabo durante los próximos tres años, sean en busca del mejoramiento de la calidad de vida de cada familia Cuauhtemense.

    La metodología utilizada en la elaboración es la que propone la Secretaría de Planeación del Estado y que tiene su base en la planeación participativa que permite la intervención de la sociedad civil en el proceso de integración del Plan y que a su vez valida lo que en él se plasma. En este sentido, los objetivos, estrategias, líneas de acción y metas que se plantean son congruentes con las necesidades de la población.

    El Plan Municipal de Desarrollo está integrado de seis apartados que contemplan desde las características generales del municipio como ubicación geográfica, población, clima, tipos y uso de suelo; hasta las políticas a seguir en materia de gobierno, desarrollo social y económico, servicios públicos y finalmente la instrumentación del Plan.

    Cada tema fue tratado cuidadosamente, procurando abarcar los aspectos esenciales que describen la situación actual del municipio y a partir de ello sustentar las propuestas de desarrollo.

    El Plan Municipal que aquí se presenta, será el instrumento que guiará las acciones durante los tres años del gobierno en el que los cuauhtemenses depositaron su confianza.

  2. CARACTERISTICAS GENERALES DEL MUNICIPIO

    2.1. Ubicación Geográfica El municipio de Cuauhtémoc se encuentra situado en la parte norte del Estado y representa el 7.28 por ciento de la superficie estatal, colindando al norte con Jalisco y Comala; al este con Jalisco; al sur con Colima y Jalisco y al oeste con Colima, Villa de Álvarez y Comala.

    Está dividido en 16 localidades y las principales, por la concentración de la población son: Cuauhtémoc, Quesería, El Trapiche, Alcaraces y Buenavista, que en conjunto albergan al 82 por ciento de la población total 2.2. Climas Los climas son, por su grado de humedad, subhúmedos, y con relación a su temperatura, cálidos. En la parte noreste existe un clima cálido subhúmedo; al norte el más húmedo de los cálidos subhúmedos y al sur el de la clase intermedia en cuanto al grado de humedad entre los anteriores.

    La temperatura media anual es de 22.9ºC, presentando temperatura media mínima de 21ºC y máxima de 26ºC. La precipitación media anual es de 1,190 milímetros, con régimen de lluvias que comprenden los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

    Corrientes de agua No se tienen corrientes de agua importantes dentro del municipio, pero existen varios arroyos, entre los que destacan: El Naranjo, Barranca del Muerto, Grande-Salado, Verde, El Cóbano, Los Lobos, Los Yugos, Los Canelones-Hondo, El Camichín y El Salado-Seco.

    2.3. Tipos y usos del suelo La superficie se compone de varios tipos de suelos, en la parte oeste y sur se encuentra el de formación de brecha volcánica; en la parte norte, colindando con el Estado de Jalisco, existen dos tipos de suelo de formación de extensión intermedia en las estribaciones inmediatas al volcán y al este hay conglomerados arcillosos.

    El 53 por ciento del suelo se destina a la actividad agrícola; el uso forestal ocupa el 29 por ciento del suelo y gran parte de esta superficie está cubierta por bosques naturales y selva secundaria; el 18 por ciento restante se utiliza para la actividad pecuaria y por lo general está cubierto por pasto inducido.

    Predomina la tenencia de la tierra ejidal y el segundo lugar lo ocupa la propiedad privada.

    2.4. Población De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2000, Cuauhtémoc tiene una población total de 26 mil 771 que representa el 4.93 por ciento de la estatal.

    La tasa media anual de crecimiento de 1990 al 2000 fue de 0.91 por ciento. La densidad de población es de 7.17 habitantes por kilómetro cuadrado.

    Las localidades que concentran a la mayor parte de los habitantes son Cuauhtémoc, Quesería, El Trapiche, Alcaraces y Buenavista, que en conjunto albergan al 82 por ciento de la población total.

    Cuauhtémoc es un municipio joven puesto que el 71 por ciento de la población tiene entre 0 y 45 años.

    La población femenina es ligeramente mayor que la masculina, ya que el 50.36 por ciento son mujeres.

  3. GOBIERNO

    3.1. Coordinación con el Estado El gobierno municipal debe tener una interlocución respetuosa y permanente con los poderes del Estado. El Municipio juega ahora un papel crucial ante la creciente demanda de participación política del poder legislativo, ante el diseño e instrumentación de las políticas públicas por parte del ejecutivo, y el esfuerzo del poder judicial, por hacer de la justicia un servicio rápido y expedito para los habitantes del Estado.

    Para alcanzar la justicia social se requiere de la colaboración entre el Municipio y el gobierno del Estado bajo sus tres dimensiones. La voluntad del ejecutivo, la autorización del legislativo y el cumplimiento del judicial, son parte de un solo proceso de gestión pública que desemboca en lo municipal.

    Además de ganar en materia de gestión pública, la relación de colaboración entre el poder estatal y Municipio añade su ingrediente de desarrollo democrático, porque fortalece la complementación entre los ámbitos de gobierno. Y es que los grandes problemas estatales son también las prioridades municipales.

    Este Plan de Desarrollo plantea como eje de acción una relación madura entre los poderes del estado y el municipio de Cuauhtémoc en la que prevalezcan los criterios de colaboración y respeto; una relación responsable, que permita el despliegue del gobierno municipal; una relación que tenga como eje central a los habitantes de las comunidades; fincada con base en reglas claras y sujeta al marco de las leyes.

    Con relación al Poder legislativo estatal, consideramos que debe ser un aliado del proyecto municipal de desarrollo. Al Municipio le corresponde alentar las prácticas parlamentarias de democracia representativa; apoyar las políticas de desarrollo instrumentadas por el ejecutivo; y darle cumplimiento al orden jurídico en todos sus actos.

    La gobernabilidad es premisa de nuestra democracia y ésta permanecerá vigente y se fortalecerá con el equilibrio entre poderes, con su interrelación y colaboración respetuosa y continua, y con el invariable apego de todos al estado de derecho. Nuestro objetivo central será poner en práctica el respeto y promover la colaboración con los poderes del estado en beneficio de Cuauhtémoc.

    3.2. Fortalecimiento del municipio Impulsar de manera entusiasta la base jurídica actual, buscando unas finanzas equilibradas y suficientes, propiciando una moderna administración que eficiente la prestación de servicios, donde cuente con un esquema eficaz de coordinación interinstitucional, los cuales son elementos básicos de orden administrativo y estructural que es punto de partida para poder alcanzar el verdadero fortalecimiento municipal.

    La dependencia financiera y la subordinación a esquemas de la administración pública estatal y federal, han sido factores que han condicionado los cambios necesarios para que el fortalecimiento municipal hoy en día sea una realidad.

    Los esfuerzos realizados en materia de descentralización y recursos son valuables pero insuficientes para ejercer la autonomía de municipio libre, para poder atender con eficiencia las demandas populares con relación a la prestación de servicios y creación de infraestructura básica que se requiere para el desarrollo municipal. El fortalecimiento municipal tenderá a desarrollar una estrategia no de corto plazo, sino un proyecto que se materialice gradualmente en la medida que se consoliden las bases operativas y que nos permita avanzar como una entidad de gobierno y no como administradores de pobreza debido a los escasos recursos económicos.

    El fortalecimiento municipal que pretendemos realizar parte de una práctica común del ejercicio de gobernar e inducir los cambios que atiendan los rezagos existentes; donde las posibilidades dependen mucho de la voluntad política de los tres órdenes de gobierno, especialmente en una época de transición y apertura democrática como la que actualmente estamos viviendo en el Estado de Colima. En la realidad social, económica, política y administrativa; es necesario precisar que nuestro marco reglamentario sea suficiente y adecuado para el municipio, así como la aplicación donde prevalezca el orden constitucional, la libertad y el respeto a los derechos humanos.

    El Gobierno Municipal a partir de un marco normativo debe regular la acción pública, con directrices, formas y procedimientos, que den certidumbre en las tareas que emprendamos, propiciando la suma de ciudadanos a este propósito para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos de manera que asuman las obligaciones que le corresponden.

    Se hace necesaria la implementación de un esquema simple: promover la adecuación legislativa y reglamentaria, para que ciudadanos y gobierno tengamos un mayor margen de maniobra para actuar con...

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