PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE BAH�A DE BANDERAS, NAYARIT 2008 - 2011.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

BAHIA DE BANDERAS 2008

BAHIA DE BANDERAS 2008

BAHIA DE BANDERAS 2008

BAHIA DE BANDERAS 2008-

  1. Presentación

  2. Marco Normativo

  3. El Plan Municipal de Desarrollo de Bahía de Banderas 2008-2011 y su vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-

  4. El Proceso de Planeación para la Construcción del Plan Municipal de Desarrollo

  5. Diagnóstico Estratégico

    V.1. Características principales del municipio de Bahía de Banderas en el marco de desarrollo de la Riviera Nayarit.

    V.2. Estudio de contexto del municipio de Bahía de Banderas.

    V.3. Desarrollo social.

    V.4. Desarrollo económico y competitividad.

    V.5. Desarrollo territorial sustentable.

    V.6. Desarrollo institucional.

  6. Bahía de Banderas en el 2030

  7. Políticas Públicas para el Desarrollo

  8. Estrategias de Desarrollo

  9. Alternativas de Inversión y Financiamiento

    Miércoles 11 de Febrero de 2009 Periódico Oficial 3

  10. Presentación

    Mensaje del Presidente Municipal de Bahía de Banderas

    Desde el inicio de esta administración, arrancamos un gobierno con compromisos renovados, con objetivos claros y con un fortalecido ánimo de trabajo. Un gobierno que busca contribuir de forma decisiva, para que nuestra sociedad mire con optimismo el porvenir y lo afronte con responsabilidad y sin reservas.

    A lo largo de este camino, he tenido la oportunidad de pulsar el sentir de los badebadenses, lo que ha llevado a convencerme de que todos aspiramos a lograr un mismo objetivo: un Bahía de Banderas competitivo, donde impere el desarrollo ordenado y sostenible de su territorio, incluyente y lleno de oportunidades para sus habitantes.

    Por ello, realizamos una amplia convocatoria a todos los sectores de la sociedad, para que juntos construyéramos el proyecto de desarrollo que le diera sentido a la acción conjunta de sociedad y gobierno y que hoy ha quedado plasmado en la gran visión de este Plan

    Municipal de Desarrollo 2008-2011. En este ejercicio prospectivo, fue fundamental la participación de los diferentes grupos de interés del municipio, el abrir los espacios para el planteamiento de propuestas y recabar las iniciativas de proyectos de grupos, de personas, de empresarios y de organizaciones que permitieran que todas las voces quedaran incluidas en esta visión de desarrollo de los próximos 20 años para el municipio de Bahía de Banderas.

    En este marco, a partir del 7 de julio iniciamos un trabajo renovado para elaborar de manera integral este Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011 que ahora me honro en presentar y entregar a la sociedad badebadense, el cual emana de una serie de trabajos democráticos y participativos, realizados a lo largo de varias jornadas en las que invitamos a la sociedad a participar inicialmente en 21 mesas temáticas, guiadas con exposiciones rectoras a cargo de especialistas en la materia; seguidas de un amplio análisis, discusión y debate de los participantes en cada uno de los temas; para de esa manera planear el futuro que todos queremos para Bahía de Banderas. Durante las 10 semanas posteriores a la elección, consultamos a los habitantes de los 34 pueblos, de los 13 ejidos y de los 15 nuevos fraccionamientos, recabando las demandas más sentidas de la población para que una vez iniciada formalmente esta administración, siguiéramos adelante con el proceso de consulta pública, donde fueron analizadas todas y cada una de ellas; donde tuvimos la oportunidad de reunirnos también en entrevistas con diferentes grupos de interés de la sociedad; donde recibimos propuestas físicamente y por la vía electrónica derivadas de las giras de trabajo para realizar un análisis conjunto al seno del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), en el marco de un taller de planeación que permitió analizar y conjugar lo que ahora conforma este Documento Rector de la planeación en nuestro municipio, al que habremos de apegar el quehacer diario de nuestra administración para hacer en estos tres años cada uno de nosotros, la parte que nos toca para contribuir a alcanzar esa gran visión del desarrollo para Bahía de Banderas.

    C.P. HÉCTOR MIGUEL PANIAGUA SALAZAR

    Presidente Municipal Constitucional

    C.P. HÉCTOR MIGUEL PANIAGUA SALAZAR

    Presidente Municipal Constitucional

    Hoy tenemos los resultados que condensan las aspiraciones de nuestra gente; vinculados también a un proceso de concordancia y alineación con los Planes Estatal y Nacional de

    Desarrollo; por eso, este Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011 constituirá el puente que acerque y alinee nuestros intereses comunes; por ello, mi gobierno será de cercanía con la gente, de puertas abiertas y diálogo; democrático, plural, incluyente y participativo, de transparencia, rendición de cuentas y de trabajo en común, inspirado en el marco de todas las aspiraciones aquí plasmadas de los distintos actores sociales en el municipio. En él, se concentran también las políticas públicas y las estrategias que habremos de seguir ahora, en el marco de esta visión, para alcanzar el Bahía de Banderas al que todos aspiramos.

    Este Plan Municipal de Desarrollo 2008 – 2011, incorpora de manera novedosa la cartera de los proyectos que promoveremos en nuestro periodo constitucional para sentar las bases del desarrollo que permitan alcanzar esa gran visión, de forma tal que le quede muy clara a la ciudadanía la ruta que habremos de transitar en estos tres años de gobierno, en el marco de las grandes líneas de desarrollo necesarias para construir el Bahía de

    Banderas del mañana; pero también para que la inversión privada pueda identificar los proyectos en los cuales puede venir a incrementar nuestros niveles de inversión con su propio capital en aquellas iniciativas que puedan generar su propia fuente de repago.

    Requerimos incrementar sustancialmente nuestra infraestructura social municipal, en el marco de un ordenamiento territorial sustentable, que permita avanzar sosteniblemente en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento; salud, vivienda, urbanización, comunicaciones, vialidades, seguridad pública, transporte e instalaciones educativas, incluyendo la cultura, el deporte, la recreación y un sistema para la búsqueda de oportunidades laborales.

    Bajo esta panorámica, la generación de resultados resulta fundamental, por ello nuestra administración se identifica con los principios de la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y rendición de cuentas, en la búsqueda permanente de alcanzar los resultados que la sociedad espera de su gobierno municipal como promotor del desarrollo urbano y sustentable; de un gobierno unido y capaz de trabajar con y para la población, con sus sectores sociales, políticos y empresariales para proyectar sobre bases innovadoras y ordenadas el desarrollo de nuestra Bahía; porque tenemos el compromiso de Innovar para Servir.

    Una economía local fuerte propicia altos niveles de empleo, mejor poder adquisitivo y consecuentemente una mayor demanda de bienes y servicios. ¡Tenemos la demanda en la

    Costa y la oferta en el Valle y en la Sierra de nuestro municipio, sólo basta propiciar el encadenamiento productivo sustentable. Las características propias de nuestro municipio, dictan que el desarrollo urbano es un elemento clave para nuestra competitividad; para conservarlo y mejorarlo, es necesario diseñar y aplicar las políticas urbanas que permitan transformar a Bahía de Banderas en un espacio ordenado, funcional, moderno y competitivo nacional e internacionalmente.

    En consecuencia, tenemos que pensar en un catastro municipal actualizado y moderno, en una definición precisa de los usos del suelo, en una cartografía actualizada que permita la planeación multifuncional de nuestro municipio, en un análisis económico y geográfico detallado y en una visión muy clara del crecimiento urbano en un entorno ambiental

    Miércoles 11 de Febrero de 2009 Periódico Oficial 5 sustentable, que respete a la naturaleza, estableciendo el nivel de participación conjunta y coordinada de las diferentes instancias, órdenes de gobierno y sobre todo de la ciudadanía. De igual forma, innovaremos para servir a la ciudadanía, mediante el ofrecimiento de servicios digitales, en trámites ante las dependencias municipales.

    A todas las agrupaciones políticas, a los empresarios, a los transportistas, a los prestadores de servicios, a los campesinos, a los pescadores, a los ejidatarios, a los trabajadores, a las amas de casa, a los comunicadores sociales, a los maestros forjadores de nuestros niños y jóvenes, y a todos los originarios de este municipio, incluyendo los que viven más allá de nuestras fronteras municipales y nacionales, los convoco a que unidos trabajemos en esta agenda que establece nuestro Plan, para que cada uno de nosotros, desde nuestras trincheras innovemos para servir al desarrollo integral de Bahía de Banderas. Seamos capaces no sólo de soñar por un futuro mejor, sino de trabajar juntos con empeño y dedicación para que esos sueños se transformen en una realidad.

    Por ello, establezco con ustedes el compromiso de trabajar coordinadamente para que las iniciativas aquí expuestas se traduzcan a una realidad: tengan ustedes la certeza de que abordaremos este compromiso con todas nuestras capacidades. Los convoco a que trabajemos unidos, con innovación y compromiso para hacer de Bahía de Banderas el espacio sustentable y competitivo al que todos aspiramos.

    C.P. HÉCTOR MIGUEL PANIAGUA SALAZAR

    Presidente Municipal Constitucional

  11. Marco Normativo

    Planear el desarrollo de Bahía de Banderas significa, entre otras cosas, trazar con claridad objetivos, metas y prioridades; definir acciones y asignar recursos fundamentados en un marco jurídico moderno y actual que promueva e impulse el desarrollo económico que requiere nuestro entorno y sus habitantes.

    Bajo esta óptica, el marco jurídico engloba el conjunto de normas y reglas que enmarcan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR