PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE ACAPONETA, NAYARIT 2008 - 2011.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE

ACAPONETA, NAYARIT 2008 - 2011

Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 3

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008/2011

ACAPONETA NAYARIT

Presentación

Introducción

Los Servicios Administrativos.

Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 5

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008-2011.

ACAPONETA ESTADO DE NAYARIT.

PRESENTACIÓN:

El Plan de Desarrollo Municipal 2008/2011, es el Instrumento para poder planear responsablemente el desarrollo de nuestras comunidades en la región de nuestro

Municipio en su conjunto, con el fin de poder satisfacer las demandas ciudadanas.

Será también la vía integral para cumplir las obligaciones de un Gobierno comprometido en fomentar las condiciones que promuevan la presencia de un entorno favorable al desarrollo social y económico para convertirse en el núcleo que propicie el acceso de los grupos sociales a servicios de salud, educación, producción y vivienda así como la conservación del medio ambiente.

Esta tarea reclama dinamizar el desarrollo municipal en una actividad que tiene como principal función, la vocación democrática que nos identifica a través del fomento a la participación social como requisito para incrementar el bienestar general el ingreso e impulsar el desarrollo regional.

El Plan de Desarrollo Municipal es muestra plena de que avanzaremos juntos en esta labor ya que su integración es producto de una comunicación permanente con la sociedad que realizamos en la campaña electoral por la presidencia municipal así como la colaboración decidida de los sectores públicos sociales y privados.

Con la certeza de que la participación social es un mecanismo efectivo para que los habitantes de nuestro municipio se involucren en la gestión de su propio bienestar que durante la etapa de campaña se elaboro un estudio con propuestas generales para enfrentar el gran desafió que impone el municipio de ACAPONETA.

Con estos instrumentos Iniciemos el ejercicio de una gestión gubernamental comprometida en el fortalecimiento de mecanismos de comunicación social existentes y el establecimiento de nuevas formas de dialogo permanente con la sociedad y la transformación de la administración pública para hacerla de servicio eficiente austera y accesible a la población.

La instalación del Comité de Planeación Para el Desarrollo Municipal, marco el inicio de los trabajos Institucionales para la elaboración de este plan y la integración de una red planeadora del desarrollo municipal en la que participan sectores públicos, sociales y privados. Con el Plan de Desarrollo 2008/2011, se ha llegado al punto de partida y compromiso de seguir trabajando por mejorar nuestro Municipio con bienestar y progreso para todos.

DR. SAULO ALFONSO LORA AGUILAR.

Presidente Constitucional de Acaponeta Nayarit.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008/2011.

ACAPONETA NAYARIT.

Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 7

INTRODUCCIÓN

En cumplimiento a los artículos 25, 26, y 115 de La Constitución Política del Estados

Unidos Mexicanos, así como la Ley de Planeación del Estado de Nayarit, y la Ley

Municipal del Estado de Nayarit en los artículos 61 fracción II, 208, 209, 210, y 211, expresan las facultades y obligaciones del Presidente Municipal, y del Ayuntamiento, elaborar en tiempo y forma el Plan de Desarrollo Municipal congruente con el Plan de

Desarrollo Estatal, cumpliendo con las obligaciones de la ley Orgánica de Planeación para el Proceso de Planeación Municipal Participativa de los diferentes sectores de la sociedad quienes de forma incluyente se sumaron al trabajo de definir juntos lo que queremos para nuestro Municipio.

Su integración plural otorga legitimidad y lo rige como el instrumentó conductor de las acciones Sociales, Políticas, Económicas y Culturales que nuestro Gobierno realizara en observancia a sus facultades rectoras.

Con este documento los Acaponetences aspiramos a aceptar bases de un desarrollo equilibrado y generalizado con justicia social, con un entorno de legalidad, seguridad y certeza jurídica en el que podamos desarrollar nuestras capacidades en armonía con el fortalecimiento del Plan de Desarrollo Económico Nacional y Plan de Desarrollo

Económico Estatal.

La fortaleza de la gestión administrativa municipal debe ser modelo para la ejecución de los programas y Sub.-temas de diferentes directrices convenidas en el Plan de Desarrollo

Municipal lo define como una herramienta útil para plantear las formas actuales de

Democracia Institucional de nuestro Sistema Estatal de Planeación.

El Plan de Desarrollo Municipal será la base de nuestro actuar Administrativo que permitan convertir en acciones específicas, ya que conducirá el trabajo de los programas a realizar en esta administración, de esta forma sustentaremos el desempeño público en el esquema integral y de interrelación temática que fundamenta el Plan, para crear sinergias institucionales de complementariedad de acciones y suma de recursos para la atención de los problemas de la entidad. Ello implica mejorar los procesos administrativos para contar con una gestión de mayor calidad, evaluable, medible y de resultados conjuntos.

Además del reforzamiento de la administración Municipal, este Plan posibilita hacer frente a las condiciones de desarrollo en su visión de intervención razonada, planeada y programada en los procesos que se desarrollaran.

Este Plan de Desarrollo Municipal fue integrado gracias a que se tomo en cuenta la institucionalidad y también se formulo con bases del COPLADEMUN, en Mesas de Trabajo relacionado con el diagnostico actual de Nuestro Municipio.

Incluyente. Por qué incorpora la visión de la sociedad Acaponetence.

Congruente. Por qué plantea objetivos, estrategias y líneas de acción, que son las que buscan dar solución a los problemas de la sociedad que espera ver resueltos las condiciones adversas de nuestro tiempo.

Sistemático. Por qué la presencia definida y la interacción de sus elementos integran un sistema guiado por principios metodológicos.

Realista. Por qué plantea objetivamente los desafíos del Desarrollo Estatal.

Visión. Por qué no se limita modificar las Manifestaciones actuales de los problemas, si no que busca las causas para RESOLVERLAS y establecer condiciones para elevar la calidad de vida de nuestros habitantes.

Un Acaponeta seguro, ordenado, limpio y saludable con oportunidades de crecimiento, bienestar, oportunidad de trabajo y una amplia participación ciudadana, teniendo una imagen de un Municipio modernista y confiable en su Administración Publica.

Misión. Servir con excelencia para mejorar la atención del ciudadano actuando con transparencia, ética e imparcial con una amplia comunicación con la ciudadanía, optimizando los recursos humanos y materiales en un marco de mejora continua siempre apegado a derecho.

Miércoles 17 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 9

Con estas características se establece como nuestro compromiso, hacer realidad el Plan de Desarrollo Municipal que será un instrumento inteligente, que dé cuenta de la existencia política y propósitos para la atención de problemas reales originados en nuestra comunidad.

El Plan de Desarrollo Municipal considera la agrupación temática de los aspectos del

Desarrollo en los ejes, rectores definidos por su carácter estratégico por su reiterada presencia como demanda social.

Los ejes otorgan direccionalidad a las acciones de acuerdo a la realidad de los problemas que se busca resolver y la finalidad social de los propósitos de los cuales emanan.

Los ejes rectores del desarrollo se encuentran diseñados para sumar entre si sus componentes y temáticas bajo una visión integral de forma táctica a través de los principios de gobierno garantizando por medio de una acción definida, mediable y eficiente que otorga fortaleza en su presencia dentro del Plan y otorga el carácter de rutas para el desarrollo, en los ejes rectores de desarrollo en los que sustenta metodológicamente en este documento son:

Desarrollo Social. A través del cual se busca fortalecer y ampliar la infraestructura del

Municipio para el bienestar social que persigue establecer políticas públicas para impulsar los beneficios a los habitantes de nuestra comunidad.

Calidad de Vida para el Bienestar Social. Impulsar el Desarrollo al combate a la pobreza y la marginación con acciones sociales, equitativas e incluyentes que ofrezcan a la población mayores opciones de acceso al bienestar social.

Vocación Para el Progreso Regional. Orientado a fortalecer y promover el desarrollo integral y sustentable, aprovechando las capacidades humanas y los recursos naturales.

Fortaleza Institucional. Para la tutela de los derechos cuyo propósito es perfeccionar la democracia de la entidad atreves del impulso a la participación social y así como fortalecer la colaboración entre poderes de gobierno, como garantía de certeza jurídica para la población.

Honestidad y Eficiencia. Para servir a la sociedad dirigido a integrar un gobierno eficiente que otorgue un servicio público congruente con los requerimientos de la población para que aplique responsablemente los recursos públicos con un enfoque de mejora continúa en los procesos administrativos.

Con una visión definida de gestión pública de calidad sustentada en un renovado sistema de Planeación y en principio de Gobierno articulado a ejes rectores que integran las bases que el Plan de Desarrollo Municipal 2008/2011, aporta para la construcción de una sociedad con mayores posibilidades de bienestar para los Acaponetences convocados a convertir en realidad en esfuerzo de Planeación plasmado en este documento a invertir su talento en el desarrollo de sus ejes, a concretar sus objetivos en su totalidad y contribuir con su fuerza a la grandeza del Municipio.

Para cumplir con los propósitos registrados en el Plan de Desarrollo Municipal 2008/2011, a través del trabajo complementario con la sociedad, se requiere definir las características y los principios con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR