Iniciativa Legislativa de la Sen. Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria; de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social; de la Ley General de Cambio Climático; de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; de la Ley de Asociaciones Público Privadas; y de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa., de 10 de Julio de 2013

C.C. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, PRESENTES.

La que suscribe LUISA MARÍA DE GUADALUPE CALDERÓN HINOJOSA, Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del Pleno de esta H. Asamblea, la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII del artículo 14, párrafo primero y fracción II del artículo 42, fracción VI del artículo 45, párrafo primero del artículo 46; y se adicionan las fracciones XIV y XV del artículo 10º, párrafo cuarto de artículo 13, fracción III del artículo 14, fracción XVIII del artículo 45, párrafo segundo del artículo 46; todos de la Ley de la Economía Social y Solidaria; se adiciona la fracción XVIdel artículo 6ºrecorriéndose en su orden natural las subsecuentes; y los artículos 115 A, 115 B; Y 115 C, del capítulo XX Bis, todos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; se reforma la fracción primera y se adiciona la fracción IV del artículo , recorriéndose en su orden natural las subsecuentes; todos de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social; se reforma la fracción II del artículo 82, las fracciones I, II y III del artículo 110; y se adiciona la fracción VI del artículo 7º; todos de la Ley General De Cambio Climático; se reforma la fracción II del artículo 21, párrafo primero del artículo 38, párrafo primero del artículo 109 bis, fracción V del artículo 158 y se adiciona la fracción VIII del artículo 15, párrafo segundo del artículo 38 y párrafo segundo del artículo 109 bis, todos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; se adicionan las fracciones IV y VI del artículo 8º recorriéndose en su orden natural las subsecuentes, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; sereformala fracción IV del artículo y fracción XXXIV, del artículo ; de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos;se reforma la fracción II, del artículo 13 y la fracción III del artículo 117 de la Ley de Asociaciones Público Privadas; se reforma lafracción VII del artículo 11, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Para México los antecedentes en materia de responsabilidad social ha sido resultado de largos procesos culturales autónomos. Como ejemplos tenemos los planteamientos de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), pioneros en el tema.

En un panorama internacional México no ha dejado de permanecer ajeno a las tendencias, la responsabilidad social en las empresas ha sido fundamental y bien recibido por empresarios de nuestro país, tanto dependencias del sector público como organismos del sector privado han emprendido diversas acciones, entre las que se ha destacan la creación del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza (Aliarse) por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En este tenor Cemefi como Aliarse han logrado la definición tangible de la responsabilidad social empresarial en México sin llegar a considerarla como una política o estrategia central del negocio, ni aludiendo a su carácter voluntario u obligatorio.

En 1996 se constituyó formalmente la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac), encargada de operar los recursos provenientes de un gravamen adicional al impuesto sobre nómina propuesto por los empresarios del estado para obras sociales. Para septiembre de 2005 el Consejo Coordinador Empresarial lanzó la Fundación del Empresariado en México (Fundemex) con el objeto de lograr una participación “más estructurada” de los empresarios en el entorno externo y de combate la pobreza. En los últimos años ha aumentado el número de fundaciones empresariales o de programas sociales corporativos institucionales.

La competitividad se debe mantener para que las empresas puedan subsistir y la responsabilidad social es una estrategia de negocios desde dos aspectos – la competitividad y la sustentabilidad – son clave para el éxito, de ahí que el uso eficiente de los recursos naturales, económicos y sociales, así como la adaptación de la compañía a las preferencias de los individuos que demandan bienes y servicios sustentables se vuelven imperativos, hay que considerarlos no como restricciones, sino como oportunidades estratégicas para generar valor en las empresas.

La actual situación de sustentabilidad y responsabilidad social de las empresas pareciera ser un esfuerzo dirigido exclusivamente a empresas grandes, a las que cotizan en bolsa o simplemente a las que reconoce la población en general. Sin embargo, de cada 100 empresas en México 99 son pequeñas o medianas, PYMES. Estas empresas, si bien sólo concentran 35% de la producción bruta total, emplean a 73% del personal ocupado (INEGI 2010). No es poca la importancia que tienen las PYMES en la economía, la sociedad y el medio ambiente; por esta razón, es necesario que generen un sentido de responsabilidad social en proporción a su tamaño y, en la medida de lo posible, su impacto.

El principal objetivo de la sustentabilidad es generar valor económico, social y ambiental para perdurar. Consiste en pasar de ver a la empresa como generadora de valor monetario a verla como una empresa capaz de generar valor dentro y fuera de su entorno económico, social y ambiental, generando un Porter “valor creado” (Porter y Kramer 2011). En el único estudio empírico que aproxima la idea de competitividad a la de sustentabilidad en México, se encontró que en compañías de más de 500 empleados, seis de cada diez empresas considera que las acciones de sustentabilidad que han implantado les han generado beneficioseconómicos (Aigner y Lloret 2011).

La responsabilidad social en las empresas genera mayores beneficios económicos o, simplemente, que la búsqueda de la sustentabilidad en la empresa puede llevar a eficiencias operativas.

Actualmente México enfrenta un cambio en su configuración social, existe un vacío en el proceso de formación de nuestra sociedad que a su vez es reemplazado por diferentes medios como los de comunicación los cuales pretenden enseñar las tareas que la familia y la comunidad ya no cubre; las organizaciones de diferentes sectores son excelentes trasmisores de estos valores.

Según datos oficiales de Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en nuestro país solo existen 36 mil organizaciones de la sociedad civil para aproximadamente 113 millones de mexicanos, mientras que en otros países estos números son mayores y tienen como buena consecuencia una gran participación de los ciudadanos, lo cual fortalece a estos países.

Con base en estos datos han existido diferentes propuestas para incentivar desde diversos puntos la responsabilidad social en empresas y la inclusión de sociedades civiles en la ciudadanía. A continuación exponemos algunos de estos:

Desde la perspectiva fiscal, actualmente para las empresas resulta muy atractivo la deducibilidad de impuestos, cuando estas hacen donaciones sin fines de lucro existe una posibilidad de triangular recursos, aunque el único fin debe ser cumplir con su objeto social, así esto tiene como consecuencia la buena imagende la empresa en materia de responsabilidad social y del beneficio común de la sociedad.

Desde el punto de vista de certificados, el Cemefies el encargado de otorgar diversos distintivos empresariales,el más importante es el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR)el cual se entrega a diversas empresas que...

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