Manual de Procedimientos

ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MANZANILLO, COLIMA.

SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA POLICIAL

MANUAL DE POCEDIMIENTOS

Manual de Procedimientos

Índice General Contenido 1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVO DEL MANUAL

3. FUNDAMENTO JURÍDICO

4.

5. PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS Dirección Administrativa Departamento Jurídico Departamento de Prevención del Delito Dirección Operativa Dirección General Del servicio Profesional de Carrera GLOSARIO DE TÉRMINOS

INTRODUCCIÓNArtículo 19

El presente Manual de procedimientos de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, del Municipio de Manzanillo, Estado de Colima, describe los procedimientos sustantivos que se desarrollan en cada una de sus áreas adscritas. Que a la vez sirve como instrumento guía, de las actividades propias que se realizan para salvaguardar la integridad física, los derechos y bienes de las personas. Preservando las libertades, el orden y la paz públicos dentro del territorio municipal, con estricto apego a la protección de los Derechos Humanos. Con una atención especial, Previniendo la comisión de los delitos, Y Aplicar las infracciones que procedan para cuando se transgredan las disposiciones administrativas municipales.

La suscripción de convenios de participación y coordinación con los cuerpos de Seguridad Pública Federal y Estatal, son un elemento más para eficientar las funciones a desempeñar. Y todo ello, con el objetivo de fortalecer la imagen social de los cuerpos de Seguridad Pública, en la Atención a la ciudadanía, en la capacitación y Formación Policial de Carrera, así como de los Servicios Especializados que se les brindan diariamente a los Manzanillenses.

El Servicio de la Carrera Policial es el sistema de carácter obligatorio y permanente, conforme al cual se establecen los lineamientos que definen los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento; así como la separación o baja del servicio de los integrantes de la Institución Policial, garantizando la igualdad de oportunidades en todos los procedimientos.

OBJETIVOEl presente Manual tiene como propósito dar a conocer, en general, a los servidores públicos y a la ciudadanía en particular, los términos en que se desarrollan los procedimientos sustantivos y actividades específicas de cada una de las áreas adscritas a la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, en el marco de sus atribuciones que le competen a cada una de ellas.

La finalidad del Servicio de la Carrera Policial es garantizar el desarrollo institucional y asegurar la estabilidad en el empleo, promover la responsabilidad, honradez, diligencia, eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones y en la óptima utilización de los recursos de las instituciones, fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia, instrumentar e impulsar la capacitación y profesionalización permanente de los integrantes de las instituciones policiales para asegurar la lealtad institucional en la prestación de los servicios y la finalidad de este Manual es establecer los procedimientos específicos para lograr tales fines.

FUNDAMENTO JURÍDICO

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Parte relativa)

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima (Parte relativa).

 Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima.

 Reglamento de la Dirección General de Seguridad Publica del Municipio de Manzanillo, Colima.

 Ley del Municipio Libre del Estado de Colima

 Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal y Paramunicipal de Manzanillo, Colima.

 Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado de Colima.

 Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Manzanillo, Colima.

Ubicación de la Dirección de Seguridad Pública Del Municipio de Manzanillo, Colima, en general.

REGLAMENTO INTERNO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA MUNICIPAL Y PARAMUNICIPAL DE MANZANILLO, COLIMA.

DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

Artículo 19

Para el cumplimiento de sus finalidades que le son propias, el ayuntamiento organiza la estructura de la Administración Pública Municipal Centralizada, con las siguientes dependencias:...

12. Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito.

12.1. Subdirector General de Seguridad Pública y Tránsito 12.2. Dirección Administrativa 12.2.1Departamento de Recursos Humanos y Materiales 12.3. Dirección Operativa de la Policía Preventiva 12.4. Dirección de Tránsito 12.4.1Departamento de Ingeniería Vial 12.5. Dirección de Logística, Planeación y Seguimiento 12.5.1Departamento de Prevención del Delito 12.5.2Departamento de Sistemas C-4

12.6. Dirección de Academia 12.7. Departamento Jurídico 12.8. Departamento de Asuntos Internos 12.9. Departamento de Control Delictivo 12.10. Departamento de Inteligencia 12.10.1. Departamento de Video Vigilancia 12.11. Departamento de Control GPS

12.12. Dirección de Agrupamientos Especiales y Policía Rural 12.13. Coordinación de Prensa 12.14. Coordinación de Sistemas 12.15. Coordinación de Programas Preventivos 12.16. Programas DARE

12.17. Coordinación Rural 12.18. Supervisor de Turno Organigrama Secretario Particular Dir. De Atención Ciudadana Dirección de Comunicación Social Dir. De Participación Ciudadana Presidencia municipal Dir. De Relaciones Públicas Dirección de Sistemas Secretaria del Ayuntamiento Dir.

General de Seguridad Pública y Vialidad Dir. Gral. De Obras Públicas Tesorería Municipal Dir. Gral. De Servicios Públicos Oficialía Mayor Dir. Gral. De Desarrollo Urbano y Ecología Contraloría Municipal Dir. Gral. De Fomento Económico y Turismo Dir. Gral. De Desarrollo Social Organigrama de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad de Manzanillo, Colima (ACTUAL):

Estructura Orgánica (ACTUAL):

Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito.

Subdirector General de Seguridad Pública y Tránsito Dirección Administrativa Departamento de Recursos Humanos y Materiales Dirección Operativa de la Policía Preventiva Dirección de Tránsito Departamento de Ingeniería Vial Dirección de Logística, Planeación y Seguimiento Departamento de Prevención del Delito Departamento de Sistemas C-4

Dirección de Academia Departamento Jurídico Departamento de Asuntos Internos Departamento de Control Delictivo Departamento de Inteligencia Departamento de Video Vigilancia Departamento de Control GPSDirección de Agrupamientos Especiales y Policía Rural Coordinación de Prensa Coordinación de Sistemas Coordinación de Programas Preventivos Programas DARECoordinación Rural Supervisor de Turno PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS

Dirección Administrativa Número de Procedimiento Nombre del Procedimiento Responsable 1 Compra Directa Director Administrativo 2 Solicitud de Compra Director Administrativo 3 Licitación Director Administrativo 4 Mantenimiento y reparación de unidades Director Administrativo Director Administrativo Nombre del Procedimiento Responsable Respuesta de Quejas de Derechos Humanos Jefe de Departamento Presentación de Informes Justificados de Amparos Presentación de Elementos de Seguridad Pública y Vialidad ante Ministerios Públicos y Autoridades Judiciales 5 Adquisiciones del programa SUBSEMUN

Departamento Jurídico Número de Procedimiento 1

2

Jefe de Departamento 3

Jefe de Departamento Departamento de Prevención de Delitos Número de Procedimiento Nombre del Procedimiento Responsable 1

Canalización de Enfermos Mentales a Ixtlahuacan Trabajadora Social en Turno 2

Canalización de Menores con Problemas de Adicciones a Colima Trabajadora Social en Turno 3

Atención a menores con problemas de Conducta Trabajadora Social en Turno 4

Atención a menores con problemas de Drogadicción Trabajadora Social en Turno 5 Atención a menores en peligro Trabajadora Social en Turno 6

Canalización a Centros de Rehabilitación Trabajo Social 7 Envío de Citatorios Trabajo Social 8

Atención a adultos Mayores, niños y enfermos mentales extraviados Trabajo Social 9

Atención a Problemas Familiares Trabajo Social 10

Atención a Problemas Vecinales Trabajo Social 11

Atención a Menores por Grafiti en Flagrancia Trabajadora Social en Turno Dirección Operativa Número de Procedimiento Nombre del Procedimiento Responsable 1 Dispositivo de Seguridad Pública Comandante en Turno 2 Planeación de Operativos Director Operativo Dirección General Número de Procedimiento Nombre del Procedimiento Responsable 1 Consulta e Plataforma México Encargado C2

2 Operación del SAFETY 066

Operador 3 Operación de Video Vigilancia Encargado C2

4 Supervisión de los elementos operativos de Seguridad Pública Supervisor en Turno 5 Atención de siniestros y/o Desastres Director General Del Servicio Profesional de Carrera Número de Procedimiento Nombre del Procedimiento Responsable 1

Planeación del Servicio Profesional de Carrera Dirección General 2 Reclutamiento Dirección General 3 Selección Dirección General 4 Formación Inicial Dirección General 5 De la Renovación de la Certificación Dirección General 6 Del Ingreso Recursos Humanos 7

Formación Continua y Especialización Dirección Académica 8 De la Permanencia Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia.

19 De la Promoción Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia.

10 Estímulos Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia.

11

Proceso de Separación por Incumplimiento de los Requisitos de Ingreso y Permanencia Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia.

12/01 Proceso de Separación/Sub Proceso de Remoción Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia.

12/02 Proceso de Separación/Sub Proceso por Renuncia Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia.

12/03 Proceso de Separación/Sub Proceso por Fallecimiento Comisión del Servicio...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS