Manual de Organización General de la Secretaría de Educación Pública

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.

JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, Secretaria de Educación Pública, con fundamento en los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 5, fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, he tenido a bien expedir el siguiente:

MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Introducción

La función educativa en México, ha sido una preocupación permanente y prioritaria para la Administración Pública Federal, por su papel decisivo en el desarrollo integral del país. Desde su creación, en 1921, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha asumido esa responsabilidad, generando la infraestructura necesaria en materia de políticas, servicios y estructuras organizacionales que, luego de décadas de esfuerzo, ha permitido obtener una educación pública de alcance nacional.

El desarrollo del país y el incremento en su población, han significado para la SEP un proceso tenaz de adaptación ante la exigencia de responder sin demora a nuevas necesidades educativas. El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, suscrito en mayo de 1992, planteó para esta Secretaría tres grandes compromisos: consolidación del federalismo educativo; reformulación de contenidos y materiales educativos; y revaloración de la función magisterial.

Con la expedición de la Ley General de Educación se señaló el nuevo marco de corresponsabilidad entre la Federación y las entidades federativas para la prestación de los servicios de educación básica y normal. La incorporación de nuestro país a la actividad económica mundial, exige mayores esfuerzos para generar educación de calidad y demanda un alto grado de competitividad para todos los mexicanos. Estos son sólo algunos de los elementos que definen el entorno al cual la Secretaría debe incorporarse como organización cambiante.

El presente Manual de Organización General tiene como propósito dar a conocer los objetivos generales de la SEP, la misión y funciones de cada una de las unidades administrativas y órganos desconcentrados que conforman su estructura orgánica; facilitando la coordinación interna entre el personal y las unidades administrativas en el cumplimiento de sus programas de trabajo; la interacción con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y con los gobiernos estatales; así como la orientación básica a los particulares que establecen o mantienen alguna relación con ella.

La configuración de este documento incorpora los antecedentes de la SEP señalando los principales acontecimientos de su evolución histórica; el marco jurídico que regula su funcionamiento y las atribuciones que en dichos ordenamientos se han determinado, destacando entre éstos la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) y de manera más específica, la Ley General de Educación; asimismo, se describen la estructura orgánica y organigramas de las unidades administrativas que conforman la Secretaría, en congruencia con su reglamento interior, misión y funciones genéricas de cada una de ellas.

I ANTECEDENTES De 1821 a 1841 la tarea educativa estuvo a cargo de la secretaría del estado y del despacho universal de justicia y negocios eclesiásticos. en 1841 cambia su nombre por secretaría de justicia, negocios eclesiásticos, instrucción pública e industria. con la expedición de las "bases de organización política de la república mexicana" de 1843 se crearon la dirección general de instrucción primaria, así como la junta directiva de instrucción superior, ambas adscritas a la secretaría recién mencionada. dicha secretaría conservó su denominación hasta 1861, cuando se le designó como secretaría de justicia e instrucción pública al adoptarse las leyes de reforma.

A fines del siglo XIX, la administración pública se encontraba integrada por siete Secretarías de Estado: Relaciones Exteriores, Gobernación, Fomento, Guerra y Marina, Hacienda, Comercio, y Justicia e Instrucción Pública; lo que representaba en el caso de esta última Secretaría que coexistieran dos importantes funciones del Estado: la administración de justicia y el quehacer educativo nacional.

Los principios e ideales de la Revolución de 1910 se tradujeron en la necesidad de promover una educación que incluyera a todas las clases sociales, bajo conceptos de igualdad, nacionalismo y de desarrollo y proyección social.

Con la reforma al artículo decimocuarto transitorio de la Constitución, en junio de 1921, se sentaron las bases para la creación de la Secretaría de Educación Pública. Llevándose a cabo el 3 de octubre de ese mismo año.

La idea fundamental para la estructuración de la nueva Secretaría de Educación Pública consistió en organizarla en forma departamental. La función básica se realizó a través del Departamento Escolar, integrado por secciones, cada una de ellas orientada a la atención de los distintos niveles educativos, desde el jardín de niños hasta la Universidad. Asimismo se crearon los Departamentos de Bibliotecas y de Bellas Artes y, además de éstos, otros de carácter especial destinados a abatir el analfabetismo y atender los asuntos indígenas.

En 1937 se creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) como respuesta a la necesidad de consolidar, a través de la formación de profesionales e investigadores en los diversos campos de la ciencia y la tecnología, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política requerida para el progreso social de la nación.

El 10 de abril de 1944, se creó el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) como organismo público descentralizado del Estado, teniendo por objeto organizar y dirigir un sistema nacional de localización, distribución y construcción de escuelas, basado en principios técnicos y económicos en beneficio de los intereses educativos del país.

Para 1947 se creó la Dirección General de Enseñanza Normal, con el propósito de dirigir y orientar la transformación de los programas de las escuelas normales urbanas y rurales, se adaptó un nuevo programa de estudios a nivel nacional emitido para las escuelas primarias.

Por Decreto Presidencial, el 12 de febrero de 1958 se creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), lo que constituye una de las metas educativas más trascendentales. En febrero de 1960 se entregaron los primeros libros editados, esta primera edición comprendió un tiraje de 15'492,193 ejemplares.

Hacia 1960, la estructura de la Secretaría de Educación Pública registró un cambio fundamental, se crearon tres Subsecretarías: la General de Coordinación Administrativa, la de Asuntos Culturales y la de Educación Técnica y Superior. El Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial se elevó de rango, constituyéndose la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y Comercial.

La Reforma Educativa emprendida en 1971 por el Ejecutivo Federal, exigió efectuar cambios en la composición de la Secretaría con el propósito de definir una planeación y coordinación que orientara sus funciones y objetivos, así como el de los organismos existentes en el ámbito educativo que configuraban su sector.

En virtud de lo anterior, mediante Acuerdo Presidencial del 16 de abril de 1971, se establecieron las Subsecretarías de Educación Primaria y Normal, de Planeación y Coordinación Educativa, de Educación Media, Técnica y Superior y de Cultura Popular y Educación Extraescolar. Desapareció la Subsecretaría General de Coordinación Administrativa y se crearon la Dirección General de Mejoramiento Profesional del Magisterio, que orientó sus acciones a promover el mejoramiento y la calidad del trabajo docente, y la Dirección General de Educación Agropecuaria y Forestal, que posteriormente se convirtió en la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria.

El 30 de agosto de 1973 se expidió en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) el primer Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, en el que se fijaron las competencias, organización y funciones para cada una de las áreas administrativas que la conformaban, manteniendo sin cambios la estructura establecida dos años atrás.

En ese mismo año se expidió la Ley Federal de Educación, regulando así la enseñanza impartida por la Federación, los estados y los municipios, así como por los organismos descentralizados y los particulares, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, bajo un esquema de organización centralizado.

En 1974, en congruencia con la estructura ya establecida, se elaboró y difundió el primer Manual de Organización General de la Secretaría de Educación Pública como el instrumento requerido para el adecuado cumplimiento de las funciones y objetivos definidos, tanto para las diversas unidades administrativas centrales que la conformaban como para los organismos descentralizados con los que mantenía coordinación operativa y jurídica.

El 29 de diciembre de 1976 se expidió la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) que, en su artículo 38, amplió las atribuciones conferidas a la Secretaría de Educación Pública en la anterior Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, abrogándola.

Con un nuevo Reglamento Interior de la SEP, publicado en el D.O.F. el 27 de febrero de 1978, bajo el criterio de reagrupar las tareas de la Secretaría, así como de simplificar, actualizar y adecuar las unidades administrativas que la conforman, se estableció la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica y a nivel de Dirección General, se creó la Unidad de Delegaciones.

El Reglamento Interior publicado en el D.O.F. el 11 de septiembre de 1978...

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