MANUAL DE ORGANIZACI�N DE LA DIRECCI�N JUR�DICA DEL H. AYUNTAMIENTO DE XALISCO, NAYARIT.

JUAN FERNANDO CARRILLO NOYOLA, Presidente del Ayuntamiento Constitucional de Xalisco, Nayarit en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 115 fracción II de la Constitución de los

Estados Unidos Mexicanos; 111 fracción I de la Constitución Política del Estado de Nayarit; artículos 3, 61 fracción I a) y 234 de la Ley de Municipal para el Estado Nayarit, a todos los habitantes del municipio hace saber:

Que el Honorable XXXVII Ayuntamiento Constitucional de Xalisco, en sesión ordinaria de Cabildo

No. 18, punto 4C, celebrada con fecha 28 de Junio del 2007, ha tenido a bien aprobar y expedir el siguiente:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN JURÍDICA DEL H. AYUNTAMIENTO DE

XALISCO, NAYARIT.

I N D I C E

El Manual específico de Organización es el documento que contiene en forma ordenada y sistemática la información sobre el marco jurídico-administrativo de una Unidad Administrativa, atribuciones, antecedentes, organización, objetivo y funciones, constituyéndose como un instrumento de apoyo administrativo, que describe las relaciones orgánicas que se dan entre los elementos que la conforman.

El objetivo de este manual de organización es el de proporcionar a las Unidades

Administrativas de la Administración Pública Municipal los elementos técnicos necesarios para uniformar los criterios que permitan sistematizar la información que obra en poder de ella y esto se hace proporcionando en forma ordenada la información básica de la organización y funcionamiento de la unidad como una referencia obligada para lograr el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de las funciones encomendadas.

La creación de este manual de organización tiene ciertas ventajas para la administración pública, pudiéndose considerar las siguientes:

Presenta una visión de conjunto de la Unidad Administrativa, precisando el objetivo y las funciones encomendadas a la misma para evitar duplicidad, detectar omisiones y deslindar responsabilidades, al mismo tiempo que colabora en la ejecución correcta de las actividades encomendadas al personal y proporciona uniformidad en su desarrollo ahorrando tiempo y esfuerzos en la ejecución de las funciones y evitando la repetición de instrucciones y directrices.

De igual forma se considera ventaja del presente manual el que proporcione Información básica para la planeación e instrumentación de medidas de modernización administrativa, sirviendo como medio de integración al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación e inducción a las

Miércoles 5 de Marzo de 2008 Periódico Oficial 3 distintas áreas, por lo que es un instrumento útil de orientación e información sobre el quehacer de las Unidades Administrativas.

El Gobierno Municipal requiere que los grupos sociales mas vulnerables tengan atención legal, con esta premisa, el Municipio ha impulsado la atención jurídica a la ciudadanía.

La Dirección Jurídica se encarga de representar, asesorar al Ayuntamiento así como a sus

Unidades Administrativas, así como dictaminar y evaluar jurídicamente los documentos que suscriban los titulares de las mismas cuando se ven amenazados sus intereses, siempre con la visión de que los actos administrativos que se efectúen en las diferentes áreas de la Administración

Publica Municipal y el H. Ayuntamiento se encuentren apegados a la Constitución, Leyes, Reglamentos y demás disposiciones que rijan su actuación.

Además esta Dirección tiene el objetivo general de proporcionar un servicio de asesoría legal de calidad, una actuación administrativa eficiente en el tratamiento de los asuntos legales en su atención y seguimiento de manera efectiva para lograr los objetivos generales de la misma.

El Departamento Jurídico nace aproximadamente hace 12 años y surge de manera conjunta con el área de Comunicación Social como una necesidad de una atención mas personalizada a la población realizando diversas funciones como lo eran asesorias, asistencia Jurídica en los diferentes actos administrativos tanto del gobierno Municipal como de la misma ciudadanía.

Es el 09 de Diciembre del año 2003 en reunión extraordinaria de Cabildo que se aprueba el presupuesto de egresos 2004 en el que se contempla la creación de la Dirección Jurídica dentro del organigrama de la Administración Municipal lo anterior como una necesidad ante los innumerables tramites jurídicos que se llevan a cabo en el interior del Ayuntamiento así como una atención mas personalizada a toda la población que requiere este servicio.

Desde esa fecha ya como dirección jurídica se ha ido consolidando como una de las direcciones mas importantes en esta administración municipal dada la necesidad e importancia de los servicios que presta toda vez que en años anteriores no se contaba con una asesoria especifica para darle el seguimiento necesario a cada uno de los asuntos que se plantean por parte de los funcionarios de la propia administración o de los ciudadanos.

Con la vigencia de diversos ordenamientos legales tales como la Ley de Justicia y

Procedimientos Administrativos en el Estado de Nayarit en Agosto del 2002; Así como la Ley de

Transparencia y acceso a la información pública en Junio del 2005; y recientemente la Ley de

Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios en Enero del 2007; obligan a todos los

Servidores Públicos y por ende a todos los que generan actos administrativos a realizarlos conforme a la legalidad, a efecto de evitar cualquier tipo de responsabilidad para el H.

Ayuntamiento así como a los servidores públicos; ante tales ordenamientos jurídicos la Dirección

Jurídica se consolida como un área de vital importancia en el desempeño de las actividades de la

Administración Publica Municipal.

MARCO JURIDICO

FECHA DE PUBLICACIÓN

CONSTITUCIONES

Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos y Leyes Complementarias.

Publicada en el Diario Oficial el 5 de febrero del año 1917, con sus reformas y adiciones

Constitución Política del Estado de Nayarit, exposición de motivos y reforma al artículo

Publicada en el Periódico Oficial el 2 de febrero del año 1918

LEYES FEDERALES

Ley Legislación de Amparo reformada.

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero del año 1936.

Ley Federal del Trabajo.

Publicada en el Diario Oficial el 1 de Abril del año 1917

CÓDIGOS.

Código de Procedimientos Penales para el

Estado de Nayarit 2007.

Publicado en el Periódico oficial del Estado de Nayarit el 29 de

Noviembre de 1969.

Código Civil para el Estado de Nayarit

Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit el 22 de

Agosto de 1981.

Código Penal para el Estado de Nayarit.

Publicado en el Periódico Oficial del estado de Nayarit el 29 de

Noviembre de 1986

Código de Procedimientos Civiles para el

Estado de Nayarit.

Publicado en el Periódico Oficial del estado de Nayarit el 21 de

Noviembre de 1992

Código Penal Federal.

Código Federal de Procedimientos Penales

LEYES LOCALES:

Estatuto Jurídico para los Trabajadores al

Servicio del

Estado, Municipios e

Instituciones Descentralizadas de Carácter

Estatal.

Publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit el 14 de

Mayo de 1975

Ley de Hacienda Municipal del Estado de

Nayarit.

Publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit el 28 de

Diciembre de 1983

Ley de Responsabilidades de los Servidores

Públicos del Estado de Nayarit.

Publicada en el Periódico oficial del Estado de Nayarit el 1 de

Febrero de 1984.

Ley de Seguridad Pública para el Estado de

Nayarit.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR