De Ley de Garantías a las Libertades de Expresión e Información y del Derecho a la Información, Reglamentaria de los Artículos 6 y 7 Constitucionales., de 29 de Abril de 2003

Gaceta Parlamentaria, año VI, número 1241-II, miércoles 30 de abril de 2003 Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 1241-II, miércoles 30 de abril de 2003. Iniciativas Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Financiera Rural , presentada por la diputada Maricruz Cruz Morales, del grupo parlamentario del PRI, en la sesión del martes 29 de abril de 2003. Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 23 de la Ley Agraria , presentada por el diputado Eduardo Alvarado García, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del martes 29 de abril de 2003.

Que adiciona un artículo 3 bis y reforma el artículo 9 de la Ley de Asociaciones Agrícolas , para reforzar la legislación vigente, presentada por la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del martes 29 de abril de 2003. De Ley General que Regula la Contratación de Deuda Pública y de la que Contratan las Instituciones Privadas , presentada por el diputado José Narro Céspedes, del grupo parlamentario del PT, en la sesión del martes 29 de abril de 2003.

Que adiciona un numeral cuatro al artículo 76 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales , presentada por el diputado José Antonio Calderón Cardoso, del PAS, en la sesión del martes 29 de abril de 2003. Que reforma y adiciona el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro , presentada por el diputado Samuel Aguilar Solís, del grupo parlamentario del PRI, en la sesión del martes 29 de abril de 2003.

Que reforma las fracciones I del artículo 7 y XIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Financiera Rural , para dar prioridad a los productores ejidales y comunales en la asignación de recursos económicos, presentada por el diputado José Narro Céspedes, del grupo parlamentario del PT, en la sesión del martes 29 de abril de 2003. Que reforma los artículos 83 y 84, párrafos primero y tercero, constitucionales , presentada por la diputada Beatriz Patricia Lorenzo Juárez, del PAS, en la sesión del martes 29 de abril de 2003.

Que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión , presentada por la diputada Lorena Beaurregard de los Santos, del grupo parlamentario del PRI, en la sesión del martes 29 de abril de 2003. De decreto, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro " Universidad Nacional Autónoma de México ", presentada por el diputado Armando Salinas Torre, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del martes 29 de abril de 2003.

Que reforma el artículo 117 de la Ley del ISSSTE , presentada por el diputado Rubén Aguirre Ponce, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del martes 29 de abril de 2003. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público , presentada por el diputado Juan Carlos Regis Adame, del grupo parlamentario del PT, en la sesión del martes 29 de abril de 2003.

Que adiciona el artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales , presentada por la diputada Rosa Delia Cota Montaño, del grupo parlamentario del PT, en la sesión del martes 29 de abril de 2003. Que reforma la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles , para homologar el Premio Nacional de la Juventud, conforme a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Francisco Luis Treviño Cabello, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del martes 29 de abril de 2003.

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de política exterior, presentada por el diputado Jaime Cervantes Rivera, del grupo parlamentario del PT, en la sesión del martes 29 de abril de 2003. Que adiciona y reforma la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento de éste, a efecto de reducir el rezago legislativo y de que, al rendir su informe, el titular del Ejecutivo federal escuche el posicionamiento de cada grupo parlamentario, presentada por la diputada Genoveva Domínguez Rodríguez, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del martes 29 de abril de 2002.

Que adiciona un artículo 49-C al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales , presentada por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del martes 29 de abril de 2003. Que adiciona una fracción VI al artículo 73 y reforma y adiciona la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para unificar egresos e ingresos en una sola ley , presentada por el diputado Luis Miguel Barbosa Huerta, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del martes 29 de abril de 2003.

De Ley de Garantías a las Libertades de Expresión e Información y del Derecho a la Información , Reglamentaria de los Artículos 6 y 7 Constitucionales, presentada por la diputada María Teresa Gómez Mont y Urueta, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del martes 29 de abril de 2003. De Ley Federal de Radio y Televisión , presentada por la diputada María Teresa Gómez Mont y Urueta, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del martes 29 de abril de 2003.

De Ley de Educación Superior , presentada por el diputado Eduardo Rivera Pérez, del grupo parlamentario del PAN, en la sesión del martes 29 de abril de 2003. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos , sobre las atribuciones y obligaciones del Presidente de la Mesa Directiva, presentada por el diputado Salvador Cosío Gaona, del grupo parlamentario del PRI, en la sesión del martes 29 de abril de 2003.

Que reforma los artículos 279, 280, 281, 282, 283 y 284 de la Ley Federal del Trabajo , para dar a los jornaleros agrícolas mejores garantías laborales, presentada por la diputada Petra Santos Ortiz, del grupo parlamentario del PRD, en la sesión del martes 29 de abril de 2003.

Iniciativas

QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGANICA DE LA FINANCIERA RURAL, PRESENTADA POR LA DIPUTADA MARICRUZ CRUZ MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI, EN LA SESION DEL MARTES 29 DE ABRIL DE 2003

Maricruz Cruz Morales, diputada federal de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como, por los artículos 55, fracción II, 56 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar la siguiente iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Financiera Rural, de acuerdo con la siguiente:

Exposición de Motivos

Uno de los principales problemas del sector agropecuario, radica en la insuficiencia de financiamiento para el desarrollo y fomento de sus actividades productivas, industriales y de comercialización; las instituciones públicas que tenían asignada esa función, han dejado de satisfacer las necesidades financieras de los productores, convirtiendo el aspecto financiero, en una más de las causas del estado de crisis que se vive hoy en el campo mexicano. Esta realidad fue reconocida tanto por el Poder Ejecutivo, como por el Poder Legislativo, los que durante el Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de ejercicio constitucional de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, promovieron y aprobaron la Ley Orgánica de la Financiera Rural, para crear la institución que viene a sustituir al Sistema Banrural.

Sin embargo, la Financiera Rural iniciará sus funciones sin condiciones reales para brindar sus servicios a los productores de bajos ingresos, que son la gran mayoría de los integrantes del sector, en virtud de que se establecen requisitos para garantizar el pago de los créditos, que difícilmente podrán ser cubiertos por este segmento de los productores; asimismo, la ley que crea esta nueva institución, no establece disposiciones, ni instrumentos para ofrecer condiciones especiales en cuanto a las tasas de interés y plazos que deberán cubrir los pequeños productores por los créditos recibidos, condición que inhibe la búsqueda de crédito, dado el bajo nivel de ingresos que de su uso se desprendería.

En su artículo 2o. la Ley establece que otorgará crédito de manera sustentable, que coadyuvará al mejoramiento del sector financiero del país, que preservará y mantendrá los recursos de su patrimonio destinados al otorgamiento de créditos y, manejará sus recursos de manera prudente, eficiente y transparente.

Estas disposiciones implican que el crédito que otorgue la Financiera deberá ser recuperable, lo cual es loable, sin embargo, es indispensable que se tomen en cuenta las diferencias que existen en el propio sector rural, para que la Ley sea equitativa y pueda cumplir con el postulado que plantea en el mismo artículo 2o., referente a mejorar el nivel de vida de la población rural.

No se puede tratar igual a productores que enfrentan profundas diferencias en sus condiciones y posibilidades productivas y económicas. En el campo mexicano existen productores que tienen grandes extensiones de tierra; que están capitalizados; que disponen de tecnología; que tienen acceso al riego; que participan en el mercado externo; que tienen altos ingresos y altas ganancias, pero, este tipo de productores son la minoría.

La gran mayoría de los productores rurales mexicanos, tiene unidades productivas pequeñas, generalmente unifamiliares, con un nivel de tecnificación de sus tierras prácticamente nulo, que sólo les permite una producción de autoconsumo y que acceden al mercado en forma ocasional y en condiciones muy desfavorables. Los ingresos de estos productores son muy bajos y su ganancia mínima o nula.

Este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR