Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 23 y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la finalidad de fortalecer a la Procuraduría Federal del Consumidor para garantizar el derecho a la realización de operaciones comerciales claras y seguras, dotándola de mayores recursos y capacidad de coacción para cumplir su objetivo, de 9 de Marzo de 2017 - Iniciativas de la Cámara de Diputados - Iniciativas Legislativas - VLEX 671114477

Iniciativa parlamentaria que reforma los artículos 23 y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con la finalidad de fortalecer a la Procuraduría Federal del Consumidor para garantizar el derecho a la realización de operaciones comerciales claras y seguras, dotándola de mayores recursos y capacidad de coacción para cumplir su objetivo, de 9 de Marzo de 2017

Legislatura:LXIII
Periodo:Segundo Periodo Ordinario
Etapa:Turnada
Núm.:3255
Fecha de apertura: 9 de Marzo de 2017
 
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Que reforma los artículos 23 y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI

Sara Latife Ruiz Chávez, diputada federal a la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 77, numeral 1, y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 23 y 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, al tenor de la siguiente Exposición de Motivos

La Procuraduría Federal del Consumidor protege y promueve los derechos de las y los consumidores, garantizando relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios, asegurando certeza, legalidad y seguridad jurídica dentro del marco normativo de los Derechos Humanos reconocidos para la población consumidora.

Lo anterior en concordancia al Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 que proyecta, en síntesis, hacer de México una sociedad de derechos, en donde todos tengan acceso efectivo a los derechos que otorga la Constitución y menciona en su apartado IV. Un México Próspero buscar la creación de una cultura de consumo responsable, la modernización de las instituciones encargadas de la protección del consumidor, la incorporación de nuevos métodos de atención y servicio a los ciudadanos, y el fortalecimiento de la presencia de las instituciones y la certidumbre en los procesos constituyen desafíos para un Estado que busca incentivar la competencia y a la vez fortalecer la equidad respecto a las relaciones entre los consumidores.

Entre las distintas actividades desarrolladas en Profeco acordes al Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018, encontramos:

Actividades de protección de los derechos del consumidor en materia de prevención y corrección de prácticas que afectan al consumidor. Teléfono del Consumidor Teléfono del Consumidor en línea Buró comercial Módulos de asesoría e información Comportamiento comercial de proveedores Asesorías (correo electrónico, fax y escritos) Programa de Citas por Teléfono Quejas y conciliación Concilianet Registro Público para Evitar Publicidad Registro Público de Contratos de Adhesión Procedimientos por Infracciones a la Ley en materia de Servicios Arbitraje Dictamen Monitoreo de publicidad Acciones colectivas

Actividades de verificación y vigilancia Análisis de información comercial Asesoría en información comercial Capacitación en Información Comercial Comportamiento Comercial Normas Oficiales Mexicanas Servicio de verificación para ajuste por calibración de instrumentos...

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