Iniciativa Legislativa De los Diputados Martha Loera Arámbula y Javier Filiberto Guevara González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos., de 6 de Mayo de 2015

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 25 DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Los suscritos, Dip. Martha Loera Arámbula y el Dip. Javier Filiberto Guevara González , Diputados Federales a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 55, 56 y 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos:

Una de las modificaciones constitucionales aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos Locales, es la reforma de 2011 en materia de derechos humanos, a través de la cual se reconocen los derechos humanos establecidos en la Constitución Federal y todos los tratados Internacionales de los que México es parte, en este sentido se protegen todos los sectores sociales y se coadyuva al desarrollo socio-jurídico del país.

Tal como lo señala el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED), existen diversos grupos sociales que desafortunadamente, sufren algún grado de discriminación, tal es el caso de: adultos mayores, afrodescendientes, migrantes, mujeres, grupos indígenas, personas con discapacidad, jóvenes y niñas y niños, por señalar algunos. Dichos grupos representan gran parte de la población y desafortunadamente son aislados o maltratados, por lo cual existen leyes que pugnan por su protección, garantizando el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Las niñas y niños de México son pieza clave para el fortalecimiento institucional del país, asimismo representan el 28% de la población total con poco más de 33 millones y medio de menores de 15 años. Pero para asegurarles un buen futuro, es preciso crear un marco regulatorio que garantice el pleno ejercicio de sus derechos consagrados en el párrafo noveno del artículo constitucional, derivando en la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes.

Entre los objetivos consagrados en la Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes, se encuentra el de Garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR