Importante, establecer un contrato de suministro en las empresas

PáginasB1-B3

Para ser más competitivas, algunas empresas han adoptado diferentes métodos con el fin de lograr una reducción en los costos, y así obtener un mayor beneficio. Una forma es utilizar el sistema de abastecimiento justin time "justo a tiempo"; es decir, comprar la materia prima de acuerdo con las necesidades de producción, ya que con esta modalidad no se tiene un inventario en existencia.

El sistema de abastecimiento "justo a tiempo" significa evitar cualquier situación que implique un costo, ya sea por tener que utilizar equipo, materiales, piezas, espacio o mano de obra que no sea esencial para agregar valor a un producto.

Para realizar este sistema se requiere de la coordinación del área de producción de la empresa con los proveedores, ya que si no se abastece en el tiempo y cantidad exactos trae como consecuencia un paro en la producción, ocasionando pérdidas en horas-hombre.

Por lo anterior, surge la necesidad para diferentes empresas de celebrar un contrato de suministro con los proveedores para establecer una relación de abastecimiento de insumos, primordial en el proceso productivo.

Cabe mencionar que para firmar un contrato de suministro, no es necesario tener un sistema de abastecimiento de "justo a tiempo", pues cualquier negocio que requiera tener asegurada una relación con los proveedores para el aprovisionamiento de materias primas o materiales lo puede hacer. Sólo que en el primer caso se acentúa más por la necesidad tan notoria de contar con los insumos en el tiempo exacto y en la cantidad requerida.

Elementos del contrato de suministro

El contrato de suministro es un acuerdo en el que una empresa se obliga a vender una cantidad constante de mercancías a otra, durante un tiempo determinado y a un precio fijo, el cual se pacta de acuerdo con los requerimientos de ambos. En dicho precio, se puede incluir el costo del transporte de mercancías, del seguro, entre otros conceptos aplicables, dependiendo de las mercancías comercializadas.

En el contrato de suministro interviene:

  1. El suministrador. Es la persona encargada de proveer los insumos necesarios a una empresa para producir artículos para su venta; y

  2. El suministrado. Es la persona que recibe los servicios de abastecimiento de mercancías de un suministrador dedicado a producir artículos que funcionan como materia prima para el proceso de producción.

En realidad, la celebración de un contrato de suministro permite tener la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR