Entrevista / Salvador Ibarra Álvarez del Castillo /'Yo entregué un Atlas sano' (IV)

AutorDaniel Zazueta

Presidente de la institución rojinegra de 1985 a 1991, a Salvador Ibarra Álvarez del Castillo le tocó encabezar los proyectos de construcción de los clubes Colomos y Chapalita.

Como cabeza principal de Grupo San Carlos, el ex dirigente continuó en el ramo de la construcción al terminar su periodo, mismo sitio en el cual permanece.

¿Por qué razón Atlas no ha podido salir del atolladero en que se encuentra?

"Atlas ha tenido éxitos, lamentablemente no ha vuelto a ser campeón, pero ha habido temporadas interesantes, soy de los que les tocaron ver al Atlas campeón en 1951, y creo que tienen que venir tiempos buenos para el Atlas. Sí me gustaría que se los preguntarán a quienes estuvieron a cargo de 1991 a la fecha, porque yo nunca he vuelto a ser de la directiva del Atlas, los que tienen la responsabilidad es el consejo en turno".

¿Usted es de los que creen que Atlas debe de cederle el control a una empresa privada?

"Fui parte de la promotora (la cual arrendó al Atlas) de 1980 a 1985, ahora no conozco en detalle la propuesta de Juan José Frangie. Yo siempre estaré en favor de lo que sea para bien del Atlas, pero nos deben mostrar oficialmente la propuesta a los asociados".

La figura de arrendamiento, ¿sería la solución?

"Creo que ahora tendría que ser bajo la base de una Sociedad Anónima, porque en 1985 eramos una Asociación Civil. Los tiempos ya están más para que el futbol sea manejado por una S.A., de eso estoy convencido, y el que vaya a invertir que corra el riesgo".

¿Sería necesario replantear los periodos de dos años para la presidencia?

"Yo creo que es un tema para estudiarse, a lo mejor hace falta más continuidad, a lo mejor que duraran 4 años ya sin reelección, porque las reelecciones son incómodas, o de plano 6 años. A mí me tocó estar más de eso. Hubo presidentes, como Juan de Dios de la Torre, que duraron como 11 años".

¿Cuál fue el mayor problema al que se enfrentó durante su gestión?

"Obviamente, la generación de recursos para absorber las pérdidas del futbol, porque en todos esos años no se podía anunciar la camiseta, al Atlas le pagaron un bicoca por los partidos de televisión y, bueno, todo fue financiado en parte por los remanentes de los desarrollos inmobiliarios que en esa época se hicieron".

¿Esto se ha superado?

"Yo le entregué en agosto del 91 la presidencia, precisamente a Fernando Acosta, y a mí me firmaron el acta de entrega donde está clarito que entregamos el Atlas saneado, con los dos clubes (Colomos y Chapalita)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR