PROY-NOM-053-SCT-2-2003: Transporte Terrestre-Características y Especificaciones Técnicas y de Seguridad de los Equipos de las Grúas para Arrastre, Arrastre y Salvamento

DependenciaSecretaría de Comunicaciones y Transportes
ClavePROY-NOM-053-SCT-2-2003
Tipo de normaProyecto

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-053-SCT-2-2003, "TRANSPORTE TERRESTRE-CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS Y DE SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS DE LAS GRUAS PARA ARRASTRE, ARRASTRE Y SALVAMENTO".

HUMBERTO TREVIÑO LANDOIS, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT), con fundamento en los artículos 36 fracciones I, IX y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 38 fracciones II y III, 40 fracción XVI, 41, 43 y 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 5o. fracción VI de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 28, 31, 33, 39 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 11 y 13 del Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal; 6o. fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y demás ordenamientos jurídicos que resulten aplicables; y

Que habiéndose cumplido con el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-053-SCT-2-2003, Transporte terrestre-Características y especificaciones técnicas y de seguridad de los equipos de las grúas para arrastre, arrastre y salvamento, fue elaborado y revisado en el seno del Subcomité de Normalización No. 2 "Especificaciones de Vehículos, Partes, Componentes y Elementos de Identificación" y aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en tal virtud he tenido a bien ordenar su publicación, a efecto de que los interesados dentro de los 60 días naturales siguientes a su publicación, presenten comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, en sus oficinas ubicadas en Calzada de las Bombas No. 411, 11o. piso, colonia Los Girasoles, código postal 04920, Delegación Coyoacán, Tel. 5011 9243, Ext. 20623 y correo electrónico: jgcacere@sct.gob.mx.

Durante el plazo señalado, la Manifestación de Impacto Regulatorio, de acuerdo a lo que establece el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, estará a disposición del público en general para su consulta, en el domicilio antes señalado.

  1. 004/DGAF/PROY/NOM/053-SCT-2-2003

    Atentamente

    México, D.F., a 15 de enero de 2010.- El Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, Humberto Treviño Landois.- Rúbrica.

    PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-053-SCT-2-2003, TRANSPORTE TERRESTRE-CARACTERISTICAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS Y DE SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS DE LAS GRUAS PARA ARRASTRE, ARRASTRE Y SALVAMENTO

    PREFACIO

    En la estructuración del presente proyecto de norma participaron:

    SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

    SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE

    COORDINACION GENERAL DE PLANEACION Y CENTROS SCT

    DIRECCION GENERAL DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL

    DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS TECNICOS

    DIRECCION GENERAL DE CONSERVACION DE CARRETERAS

    INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE

    SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA

    POLICIA FEDERAL

    SECRETARIA DE ECONOMIA

    Dirección General de Normas

    Los siguientes organismos y otras dependencias a los cuales se dio a conocer para sus comentarios son las siguientes:

    COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

    PETROLEOS MEXICANOS (PEMEX)

    SECTOR PRIVADO:

    ASOCIACION NACIONAL DE TRANSPORTE PRIVADO, A.C.

    ASOCIACION NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUIMICA, A.C.

    ASOCIACION NACIONAL DE PRODUCTORES DE AUTOBUSES, CAMIONES Y TRACTOCAMIONES, A.C.

    ASOCIACION DE TRANSPORTISTAS DE CARGA DE LA ZONA CENTRO DEL ESTADO DE VERACRUZ, A.C.

    ASOCIACION NACIONAL DE TRANSPORTISTAS AL SERVICIO DE PEMEX Y EMPRESAS SUSTITUTAS, A.C.

    ASOCIACION MEXICANA DE TRANSPORTISTAS, A.C.

    ASOCIACION MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, A.C.

    CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA HULERA

    CAMARA NACIONAL DE AUTOTRANSPORTE DE CARGA

    CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION

    CAMARA NACIONAL DE AUTOTRANSPORTE DE PASAJE Y TURISMO

    CENTRO DE INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

    INDUSTRIA NACIONAL DE AUTOPARTES.

    CONFEDERACION NACIONAL DE TRANSPORTISTAS MEXICANOS, A.C.

    LICONSA, S.A. DE C.V.

    GRUPO TRANSPORTES INTER-MEX, S.A. DE C.V.

    INDICE

  2. Objetivo

  3. Campo de aplicación

  4. Referencias

  5. Definiciones

  6. Símbolos y abreviaturas

  7. Clasificación

  8. Especificaciones y características

  9. Bibliografía

  10. Concordancia con normas internacionales

  11. Procedimiento de evaluación de la conformidad

  12. Verificación

  13. Vigilancia

  14. Sanciones

  15. Observancia

    15 Vigencia

  16. Transitorio

    HUMBERTO TREVIÑO LANDOIS, Subsecretario de Transporte y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte, con fundamento en los artículos 36 fracciones I y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 3o., fracción Xl, 38 fracción II; 40 fracciones III y XVI, 45 y 47 fracciones I, II, III y IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1o. y 5o. fracción VI, 39, 60 y 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; 28, 30 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 6o. fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, he tenido a bien expedir el siguiente Proyecto de Norma Oficial Mexicana:

    PROY-NOM-053-SCT-2-2003, Transporte TerrestreCaracterísticas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad de los Vehículos Tipo Grúa para Arrastre, Arrastre y Salvamento y su Equipamiento.

  17. Objetivo

    Establecer las características y especificaciones técnicas y de seguridad de los equipos de seguridad para los vehículos tipo grúa para arrastre, arrastre y salvamento y su equipamiento.

  18. Campo de Aplicación

    Este proyecto de norma es de aplicación para los vehículos tipo grúa que prestan el servicio de arrastre, arrastre y salvamento y su equipamiento, usados, nuevos o que ingresen por primera vez a los servicios de arrastre, arrastre y salvamento.

  19. Referencias

    Para la correcta aplicación de esta norma es necesario consultar:

    NOM-012-SCT-2-2008 Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR