Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria., de 2 de Diciembre de 2013

Iniciativas

De los Senadores Maki Esther Ortiz Domínguez, Luis Fernando Salazar Fernández, Jorge Luis Lavalle Maury, Héctor Larios Córdova, César Octavio Pedroza Gaitán, Javier Lozano Alarcón, Fernando Torres Graciano, María del Pilar Ortega Martínez, Ernesto RuffoAppel, Javier Corral Jurado, Gabriela Cuevas Barrón, Silvia Guadalupe Garza Galván, José María Martínez Martínez, Francisco Salvador López Brito, Juan Carlos Romero Hicks, Mónica T. Arriola Gordillo, Fernando Enrique Mayans Canabal y Adolfo Romero Lainas, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Ver Sinopsis Español:

Propone reformar diversos artículos de Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, con lo cual se pretende que los problemas de salud como la obesidad, sobrepeso y los trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia y anorexia, sean materia de salubridad pública.

Por otra parte las reformas establecen que el sistema nacional de salud tendrá entre sus objetivos el diseñar y ejecutar políticas públicas que propicien y promuevan cambios hacia una alimentación correcta y contrasten eficientemente al sobrepeso, obesidad, desnutrición y trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia. Con las reformas se introduce como servicio básico de salud la orientación alimentaria y la alimentación correcta, el mejoramiento de la nutrición.

También se propone establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de sobrepeso, obesidad, desnutrición y los trastornos de conducta alimentaria. Que cuantifique y analice periódicamente la prevalencia de la obesidad y el impacto de las estrategias implementadas.

Una medida importante es aquella que establece que la Secretaría de Salud, para prevenir, detectar, tratar y controlar padecimientos como sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta y en coordinación con la Secretaria de Educación Pública, llevará cabo la detección y seguimiento de peso, talla e índice de masa corporal, en los centros escolares de educación básica.

Con las reformas se pretende regular las etiquetas de los productos, para que se especifique por empaque o envase individual y por contenido calórico, y por porciones, en cada tipo de presentación, de conformidad con lo señalado por las normas oficiales mexicanas o disposiciones aplicables; y se propone la instalación de depósitos de agua equipados con filtros y bebederos públicos.

Sen. Maki Esther
Ortiz Domínguez
Sen. Luis Fernando
Salazar Fernández
Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury
Sen. Héctor
Larios Córdova
Sen. César Octavio
Pedroza Gaitán
Sen. Javier
Lozano Alarcón
Sin Grupo
Sen. Fernando
Torres Graciano
Sen. Ma. del Pilar
Ortega Martínez
Sen. Ernesto
Ruffo Appel
Sen. Javier
Corral Jurado
Sen. Gabriela
Cuevas Barron
Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván
Sen. José María
Martínez Martínez
Sin Grupo
Sen. Francisco Salvador
López Brito
Sen. Juan Carlos
Romero Hicks
Sen. Mónica Tzasna
Arriola Gordillo
Sin Grupo
Sen. Fernando Enrique
Mayans Canabal
Sin Grupo
Sen. Adolfo
Romero Lainas

Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversos Artículos de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, para el Control del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).

La que suscriben,Senadores Maki Esther Ortiz Domínguez,Luis Fernando Salazar Fernández, Jorge Luis Lavalle Maury, Héctor Larios Córdova, César Octavio Pedroza Gaitán, Javier Lozano Alarcón, Fernando Torres Graciano, María del Pilar Ortega Martínez, Ernesto RuffoAppel, Javier Corral Jurado, Gabriela Cuevas Barrón, Silvia Guadalupe Garza Galván, José María Martínez Martínez, Francisco Salvador López Brito, Juan Carlos Romero Hicks,integrantes del GPPAN;Mónica Tzasna Arriola Gordillo, Senadora independiente, yFernando Enrique Mayans Canabal, Adolfo Romero Lainas,integrantes del GPPRD, Integrante de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que nos confiere los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguienteIniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Saludy de la Ley General de Educación, la que se fundamenta en la presente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La buena nutrición y la salud están directamente relacionadas, siendo este vínculo aún más importante durante la infancia, esta es la etapa en que los infantes pueden adquirir los hábitos correctos, para el cuidado de su salud e integridad física. Si el menor está bien alimentado durante los primeros años de vida puede tener un efecto positivo en su salud a largo plazo, así como en su habilidad para aprender, comunicarse, pensar, socializarse y adaptarse a nuevos ambientes y personas.

Sin embargo, en los últimos años el sobrepeso y la obesidad en los menores, se ha traducido en un gran problema en diversos países del mundo y aún más en nuestro país, por ello es de suma importancia decir que estos dos aspectos, definidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, son el quinto factor principal de riesgo, de defunción en el mundo. La OMS señala que cada año fallecen alrededor de 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso y la obesidad, además también se le atribuyen como la causa de la diabetes en 44%, de cardiopatías isquémicas en 23%, y algunos cánceres entre el 7% y el 41%.

Además de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 el problema de la obesidad se ha duplicado en todo el mundo. En 2008, 1400 millones de adultos mayores de 20 años tenían obesidad. Aunado a ello, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal. En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente, ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones.

Es por lo anterior y todavía más preocupante que a la fecha la población no esté consciente que, de prevenir el sobrepeso o la obesidad, se pueden librar de consecuencias en su salud que pueden ser mortales.

Es por ello que en México este tema se ha tornado en un grave problema de salud pública. Desde la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2006, la cual reveló que el sobrepeso y la obesidad continuaban en aumento, en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, fue que se colocaron entre los problemas de salud pública más importantes.

La ENSANUT 2012, reportó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años, registró un ligero pero significativo ascenso a lo largo del tiempo con casi 2 puntos porcentuales de 7.8% en 1988 a 9.7% en 2012. La principal región con aumento, fue el Norte del país con una prevalencia de 12% en 2012, con 2.3 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Para la población en edades de los 5 a los 11 años, la prevalencia en 2012 fue de 34.4% (19.8% de sobrepeso y 14.6% de obesidad), lo que equivale a aproximadamente 5,664,870 infantes con sobrepeso u obesidad en nuestro país, 36.9% niños y 32% niñas. Aunque la prevalencia no aumentó de 2006 a 2012, según lo indica la ENSANUT, tampoco disminuyó y es un número muy grande de la población que está siendo afectada,lo anterior, representa a la tercera parte de la población infantil, en este rango de edades.

Así mismo la ENSANUT 2012, señala que el 35% de los adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, lo cual equivale a 6, 325, 131 personas que van desde los 12 a los 19 años, poco más de uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR