Para derretir corazones

AutorRaymundo Zamarripa

Fotos: Miguel Larrauri

¿Serías capaz de ver a un asesino a los ojos? ¿Qué le dirías si hubiera matado a tu hijo?

Bajo Cero, obra de teatro que estelarizan Helena Rojo, Alejandro Camacho y Laura Flores, explora esta posibilidad a través de tres personajes cuyas vidas se cruzan entre el infortunio y otras circunstancias.

La puesta, que se estrena el 19 de marzo en el Teatro del Centro Libanés, pretende escudriñar en el alma y la historia de un asesino en serie, una madre con la vida destrozada y una psicóloga que intenta recobrar el sentido de las cosas por medio de su trabajo.

Su objetivo, o el del público que asista a las funciones, será buscar el punto en el que los corazones de estos personajes -congelados y aparentemente dormidos- vuelvan a ablandarse y sentir.

"Ése es uno de los puntos de la obra. Yo lo colgaría de los hue..., pero sí hay un reencuentro consigo mismo", expresa Camacho sobre el personaje que interpreta y a quien busca entender.

"Es un problema muy real, muy humano, incontrolable. Está en una información genética o espiritual. No sé si es un avatar, pero este tipo de sociópatas se forman por la misma sociedad y es un ser 'escogido' especialmente para eso".

La muerte, la que ocasiona por sus propios medios, no le afecta ni entiende cómo transforma e impacta en el universo de quienes quedaron inscritos en un destino que decidieron sus instintos.

De ese otro lado se encuentra Nadia, quien se está "rearmando" y no sabe dónde están sus emociones al padecer la pérdida de su hija.

"Cómo asimilar la muerte es un proceso que Nadia sufre todo el tiempo. Cómo te la explican, cómo perdonas, cómo sobrevives. Pero el público es quien decide si Nadia se recupera o no", dice Flores.

Ver en escena a tres actores de renombre resulta ya atractivo de Bajo Cero, pero lo destacable de la puesta es observar en el escenario cómo los protagonistas se rinden ante el texto mismo.

"Los personajes están perfectamente delineados. El mío está en una crisis personal y tiene que confrontar una parte de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR