Aviso por el que se da a conocer la Evaluación Interna del 'Programa Delegacional Ayudas Sociales de Fomento al Autoempleo y Autoempleo' a cargo de la Dirección General de Desarrollo Delegacional de la Delegación Miguel Hidalgo del Ejercicio Fiscal 2012, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 26 de septiembre de 2012, Décima Séptima Época, No. 1447

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

Lic. Víctor Hugo Romo Guerra, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87 párrafo tercero, 112 párrafo segundo y 117 del Estatuto de Gobierno; artículos 15 fracción IV, 36, 37fracción VII de la Ley de Planeación del Desarrollo; artículos 23 fracciones IV y V y 42 de la Ley de Desarrollo Social; artículos 64, 65, 66, 67, 68 y 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social; artículos 120 y 122 del Reglamento Interior de la Administración Pública, se emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DEL "PROGRAMA DELEGACIONAL AYUDAS SOCIALES DE FOMENTO AL AUTOEMPLEO Y AUTOEMPLEO" A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DELEGACIONAL DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO DEL EJERCICIO FISCAL 2012, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012, DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA, NO. 1447.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y su Reglamento, respecto de los programas destinados al desarrollo social, establecen la obligación de publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, las evaluaciones como procesos de aplicación de un método sistemático que permite conocer, explicar y valorar al menos, el diseño, la operación, los resultados y el impacto de la política y programas de Desarrollo Social;

Que el pasado 26 de abril de 2013, el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial los "Los Lineamientos para la Evaluación Interna 2013 de los Programas Sociales"

Por lo anterior, la Delegación Miguel Hidalgo da a conocer la evaluación interna del siguiente programa social:

"Programa de Ayudas Sociales de Fomento al Empleo y Autoempleo"

Diseño

Bajo el aspecto del diseño del Programa Social de "Fomento al Empleo y Autoempleo" está diseñado para atenuar la problemática derivada del desempleo.

Ante estos retos la Dirección General de Desarrollo Delegacional ha instrumentado acciones para dar una respuesta adecuada al problema previamente para lo cual se han planteado objetivos y estrategias que permitan incidir efectivamente en la solución del problema. Esos objetivos son los siguientes:

Objetivos Generales

Dotar durante el periodo enero2013diciembre de 2012 a la población miguelhidalguense en situación de desempleo, subempleo, emprendedor o del sector microempresarial de herramientas conceptuales y metodologías prácticas que les permitan desarrollar o actualizar conocimientos, habilidades y destrezas necesarias a fin de acceder en mejores condiciones de competencia al mercado laboral, o bien les generen ingresos a través del autoempleo por el ejercicio de algún oficio o actividad productiva por cuenta propia o mediante la constitución y/o mejoramiento de una microempresa o sociedad cooperativa.

Objetivos Específicos

El objeto de este programa es lograr la reinserción laboral de las personas en situación de desempleo y subempleo, o bien, transformar a los beneficiarios en emprendedores que diseñen un plan de negocios para incubación y posterior a esto, convertirse en microempresarios o cooperativistas legalmente constituidos, en el caso de las microempresas o cooperativas ya constituidas, logren modernizar sus procesos y técnicas con el objeto de potenciar sus capacidades de crecimiento, generación de empleo y disminución de la población del sector informal y de esta manera:

¾ Salvaguardar el bienestar de las familias mediante el empleo digno, honesto socialmente útil y con remuneración justa y suficiente;

¾ Impulsar a los grupos vulnerables afectados por el desempleo y el subempleo;

¾ Facilitar la reinserción laboral otorgando herramientas teóricas que disminuyan el periodo de búsqueda de empleo; ¾ Elevar la calidad de la fuerza laboral mediante capacitación, actualización y certificación de habilidades y competencias;

¾ Contribuir a la generación de empleos;

¾ Contribuir a la creación y fortalecimiento de microempresas;

¾ Contribuir a la generación e impulso de emprendedores;

¾ Fomentar la cultura emprendedora y el autoempleo;

¾ Apoyar el desarrollo de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro dedicadas a actividades que fortalecen la educación y la economía;

¾ Promover la participación de las mujeres en el desarrollo económico de la demarcación;

¾ Promover oportunidades de desarrollo productivo;

¾ Fomentar la integración y fortalecimiento de cadenas productivas en la demarcación;

¾ Disminuir el cierre de microempresas y evitar así la pérdida de empleos;

¾ Alentar la incorporación del sector informal a la legalidad;

¾ Fortalecer la capacidad de gestión del microempresario;

¾ Impulsar la economía social mediante la creación de proyectos productivos familiares;

¾ Facilitar la creación y desarrollo de sociedades cooperativas;

¾ Fortalecer mediante capacitación permanente y reorientación de proyectos productivos al sector cooperativista delegacional;

¾ Promover la forma de vida cooperativista fundamentada en los valores de ayuda mutua, equidad, responsabilidad, igualdad, solidaridad y democracia;

Los resultados obtenidos en 2012, están claramente vinculados a los problemas y necesidades identificadas en el diagnóstico, el cual se basa desde la crisis económica mundial desatada a principios de 2009, ha afectado particularmente a México derivándose en decrementos productivos y contracción comercial, como consecuencia de esto se ha generado el incremento del desempleo, vinculado a la falta de capacitación de un gran número de hombres y mujeres, para realizar labores, quienes al carecer de los conocimientos y las herramientas adecuadas para un óptimo desempeño, busquen refugio en la informalidad o se incorporen al subempleo, recibiendo escasos ingresos por largas jornadas de trabajo. Como consecuencia de esto, se desarrolla una baja autoestima, falta de motivación e insuficiencia económica, derivando en problemas y desintegración al interior de las familias.

Según la encuesta nacional de empleo del segundo trimestre del 2010, en lo que va del sexenio se han perdido 177,919 empleos. Para el caso específico del Distrito Federal, la población económicamente activa (PEA) desocupada alcanza el

7.4%: a esto hay que agregar que el 65.89% percibe ingresos mensuales inferiores a tres salarios mínimos.

El total de beneficiarios del programa seguro de desempleo otorgado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, 507 corresponden a la Delegación Miguel Hidalgo, esto corresponde aproximadamente el 17% de la cifra total de desempleados en la demarcación.

La Delegación Miguel Hidalgo aportó 1 de cada 10 pesos al valor de los activos fijos del país, contando con 20,958 unidades productivas, de acuerdo a los cálculos de los censos económicos 2004 que pública el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es evidente que la situación económica afecta en todos los niveles, territorialmente hablando, por ello y a pesar de que la Delegación Miguel Hidalgo tiene un avance de desarrollo aceptable, éste no cubre las expectativas y alcances que demanda la población miguel hidalguense, por lo que se prevé brindar apoyo con la capacitación para la generación de proyectos productivos y/o de alternativas de autoempleo que contribuyan a abatir la problemática del desempleo.

El diagnostico al que se hace alusión y la instrumentación del programa mismo se enfocó a una población objetivo, potencial y beneficiaria y tiene como prioridad atender a la población desempleada, subempleada, emprendedora, integrante de microempresas o sociedades cooperativas, entendiendo por ella los siguientes conceptos:

  1. Desempleado: Persona que formando parte de la población económicamente activa, por causas ajenas a su voluntad, deje o sea separado de su empleo formal con carácter temporal o definitivo, en la actividad que venía desarrollando y sea privado de su salario.

  2. Subempleado: Persona que teniendo disponibilidad, trabaja menos tiempo del establecido en la ley, o se ve en la necesidad de laborar más allá de su jornada para completar los ingresos que requiere.

  3. Emprendedor: Persona que acometen la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR