Aviso por el cual se dan a conocer las Evaluaciones Internas de los Programas Sociales a cargo de la Delegación Álvaro Obregón

DELEGACION ÁLVARO OBREGÓN

Lic. Leonel Luna Estrada, Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, con fundamento en los artículos 87 párrafos primero y tercero, 104, 105, 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2 párrafos segundo y tercero, 10 fracción I, 11 párrafo primero, 36, 37, 38, 39 fracciones XLV, XLVII, XLVIII, L, LVI, LIX y LXXXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 32, 33 inciso g), 34 fracción III, 41 fracción II, 42 y 43 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 96, 97, 99 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 42 del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2013; 9 fracción V del Estatuto Orgánico del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal; 1, 2 3 fracción III, 120, 121, 122 Bis fracción I del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 64, 65, 66, 67 y 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, Lineamientos para la Evaluación Interna 2014 de los Programas Sociales; las estrategias y demás disposiciones legales vigentes y aplicables y

CONSIDERANDO

Que el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal establece que: "Las evaluaciones constituyen procesos de aplicación de un método sistemático que permite conocer, explicar y valorar al menos, el diseño, la operación, los resultados y el impacto de la política y programas de Desarrollo Social. Las evaluaciones deberán detectar sus aciertos y fortalezas, identificar sus problemas y en su caso, formular las observaciones y recomendaciones para su reorientación y fortalecimiento."

Que la Delegación Álvaro Obregón, dentro del ejercicio fiscal 2013, operó los Programas Sociales que fueron publicados en las Gacetas Oficiales del Distrito Federal de fechas 17 de octubre de 2013; 31 de enero de 2013 (con aclaratoria de fecha 8 de noviembre de 2013) y 19 de abril de 2013 (con aclaratoria de fecha 2 de octubre de 2013).

Por lo anteriormente expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS EVALUACIONES INTERNAS DE LOS PROGRAMAS SOCIALES A CARGO DE LA DELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN Y QUE A CONTINUACIÓN SE

ENLISTAN:

I. PROGRAMA DE FOMENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL 2013

  1. PROGRAMA DE COINVERSIÓN SOCIAL PARA LA REHABILITACIÓN DE UNIDADES HABITACIONALES "CONVIVE" 2013

  2. PROGRAMA COMUNITARIO DE MEJORAMIENTO URBANO 2013

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE FOMENTO Y DESARROLLO EMPRESARIAL 2013

NOTA: Este Programa se presentó por primera vez en el ejercicio 2013

DIAGNÓSTICO

Si bien, el Programa de Fomento y Desarrollo Empresarial en Álvaro Obregón, para el Ejercicio fiscal 2013, contempló en su Objetivo General, la posibilidad de atender a Micro y Pequeñas Empresas, es cierto que en un cien por ciento, las unidades económicas atendidas se ubicaron en el estrato empresarial de las denominadas microempresas. Lo anterior tiene su explicación en el hecho de que el sector de las pequeñas empresas presenta necesidades de financiamiento de mayor dimensión, que este programa, por la limitación de sus recursos, no podía cubrir.

Por lo anterior, éste análisis se centrará en la situación de las microempresas.

Con base en los resultados obtenidos en el Censo Económico 2009, practicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México contaba con 5,144,056 empresas, que empleaban a 27,727,406 personas.

Para efectos de ésta exploración, del mencionado censo se obtuvieron las siguientes cifras:

f0b7 A nivel nacional, el 95.2% (4,8 millones) de las compañías son microempresas, el 4.3% (221.,94) pequeñas empresas, el 0,.%

(15,432) medianas y el 0.2% (10,288) grandes firmas.

De Acuerdo con el Reporte Económico de la Ciudad de México, emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, con cifras actualizadas a 2013, la distribución por empresas de acuerdo al número de empleados, se presenta de la siguiente manera:

DISTRITO FEDERAL ÁLVARO OBREGÓN

NÚMERO DE

UNIDADES ECONÓMICAS

0 A 5 365,941 85.3% 17,795 83.4%

6 A 10 29,705 6.9% 1,499 7.0%

11 A 30 21,269 5.0% 1,214 5.7%

31 A 50 4,520 1.1% 285 1.3%

51 A 100 3,759 0.9% 243 1.1%

101 A 250 2,102 0.5% 162 0.8%

250 ó MÁS 1,459 0.3% 128 0.6%

TOTAL 428,755 100.0% 21,326 100.0%

FUENTE: Directorio Nacional de Unidades Económicas. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. DENUE-INEGI, consulta electrónica: http.inegi.org.mx/

Con base en la estratificación establecida por la Secretaría de Economía en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se considera microempresa a la que tiene entre 0 y 10 trabajadores. Haciendo un comparativo entre el Distrito Federal y la Delegación Álvaro Obregón, se observa una situación similar en cuanto a la participación que la microempresa tiene en la actividad económica, tal como se observa en la siguiente tabla:

DISTRITO FEDERAL ÁLVARO OBREGÓN

TAMAÑO DE

EMPRESA

0 A 10 395,646 92.30% 19,294 90.50%

TOTAL 428,755 100.0% 21,326 100.0%

De la misma manera, en las gráficas puede notarse la importancia que en número de unidades, tiene el sector de las microempresas, tanto en el Distrito Federal como en la Delegación Álvaro Obregón.

NÚMERO DE

EMPLEADOS

%

%

NÚMERO DE

UNIDADES ECONÓMICAS

NÚMERO DE

UNIDADES

ECONÓMICAS

NÚMERO DE

UNIDADES

ECONÓMICAS

%

%

[Ver imagen en pdf Adjunto]

[Ver imagen en pdf Adjunto]

Retomando las cifras del Censo Económico de 2009 se percibe que:

f0b7 Las microempresas emplean al 45.6% de todos los trabajadores, las pequeñas al 23.8%, las medianas al 9.1% y las grandes al 21.5%, esto se debe a que, a pesar de que son pocas las compañías de gran tamaño, ocupan más de 10,000 empleados

f0b7 En relación al giro empresarial, las firmas que residen en nuestro país agrupan sobre todo en el sector de los servicios (47.1%), comercio (26%), manufacturas (18%) y otros (8.9%).

Extrapolando la situación nacional a la Delegación Álvaro Obregón, se refuerza la importancia que para la actividad económica tienen las microempresas que presentan una problemática similar a la de todo el país. Dentro de la amplia gama de problemas que tienen las microempresas, uno de los más notables es el del limitado acceso que se tiene a los mecanismos de financiamiento, mismo que el Programa de Fomento y Desarrollo Empresarial en Álvaro Obregón, detectó que existe una gran fisura entre el sector de las microempresas, que solicitan apoyos financieros, y los mecanismos de financiamiento existentes, los cuales, en la mayoría de los casos les oponen serios obstáculos para acceder a ellos.

Las microempresas representan una gran oportunidad para el progreso económico y social de todas aquellas personas, en su mayor parte, con limitadas capacidades y habilidades técnicas, efectuando actividades generadoras de bienes con bajo valor agregado con procesos frecuentemente artesanales; también se caracterizan por tener un limitado o nulo acceso a las nuevas tecnologías, incidiendo su presencia generalmente en las actividades ligadas a los servicios y operando en un alto porcentaje, en la informalidad.

Cabe señalar que, las reglas de operación de los mecanismos de financiamiento que actualmente tienen a su disposición los microempresarios, siguen siendo restrictivas. Los exagerados requisitos, la cantidad de trámites por cumplir, las garantías que les son exigidas, se erigen como óbices infranqueables para acceder a un financiamiento formal. Esto sin mencionar las limitaciones de carácter administrativo y contable que le impide poseer el sustento informativo para respaldar la petición de un crédito, lo que a la hora de ser aprobada la solicitud, crea problemas.

I. Introducción

Para dar cabal cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, se presenta la evaluación del Programa Social denominado "Programa de Fomento y Desarrollo Empresarial en Álvaro Obregón para el ejercicio fiscal 2013".

La evaluación como parte del proceso administrativo permite determinar cualitativa y cuantitativamente la aportación real, la eficacia, eficiencia, calidad, oportunidad y demás rasgos de adecuación de los resultados conseguidos con respecto a los resultados esperados o definidos como óptimos. La evaluación, en sí misma, implica un proceso de rendición de cuentas, así como también un ejercicio de transparencia, que para el caso del Programa Social en cuestión, evidencia el propósito, la forma y cuando se ejercieron los recursos del erario público.

Para el caso del Programa del que se ocupó este proceso de evaluación, un factor importante fue que en su diseño tenían que articularse una serie de elementos de manera sistémica, es decir, cada uno con su propia finalidad, pero supeditado a la obtención de un fin común.

La coherencia no sólo tenía que responder a una lógica interna, sino que también dicho Programa Social, tenía que verse inscrito en un marco más general de acciones. Es así que para la elaboración del "Programa de Fomento y Desarrollo Empresarial en Álvaro Obregón para el ejercicio fiscal 2013", se retomaron como referencia en primer término, las propuestas de algunos de los ejes rectores del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y luego considerando el Plan de Desarrollo Delegacional 2012-2015 para Álvaro Obregón.

Partiendo de la premisa de identificar la problemática económica y financiera del sector de las microempresas mediante un diagnóstico, se formuló un objetivo prioritario, al que estaban supeditados objetivos y acciones específicas para alcanzarlo. Este objetivo consistió en proporcionar los elementos financieros necesarios para fomentar la creación de nuevas fuentes de trabajo y dinamizar la actividad económica en la delegación Álvaro Obregón, priorizando a personas de la comunidad con un elevado nivel de vulnerabilidad.

Es así que, una vez que se determinó la intención principal del...

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