Aviso por el cual se da a conocer el Manual Administrativo en su parte de Organización de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal con número de Registro MA-103-1/07

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL JEFATURA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

C.P. ADRIÁN MORENO VILLANUEVA, Director Ejecutivo de Administración en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, con fundamento en el artículo 18, 101-G Fracción XIV y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal y numeral 2.4.6.7 de la Circular Contraloría General para el Control y Evaluación de la Gestión Pública; el Desarrollo, Modernización, Innovación y Simplificación Administrativa, y la Atención Ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal, emito el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL ADMINISTRATIVO EN SU PARTE DE ORGANIZACIÓN DE LA JEFATURA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL CON NÚMERO DE REGISTRO: MA-103-1/07

INDICE

PRESENTACIÓN

ANTECEDENTES

MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO

ATRIBUCIONES

Jefatura de Gobierno del Distrito Federal

Jefatura de la Oficina del Jefe de Gobierno

Coordinación General del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública Coordinación General de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVO GENERAL

ESTRUCTURA ORGÁNICA

FUNCIONES

Jefatura de Gobierno del Distrito Federal

Asesor

Asesor

Asesor

Asesor

Asesor

Jefatura de la Oficina del Jefe de Gobierno

Líder Coordinador de Proyectos "B"

Líder Coordinador de Proyectos "B"

Líder Coordinador de Proyectos "B"

J.U.D. de Registro y Evaluación

Dirección Ejecutiva de Control de Proyectos

Dirección de Información Pública

Líder Coordinador de Proyectos "B"

J.U.D. de Atención a Solicitudes de Información

Dirección de Gestión Social

Dirección de Atención y Seguimiento a los Compromisos del Jefe de Gobierno Dirección de Coordinación Interinstitucional

Dirección de Control y Evaluación

Secretaría Particular

Secretaría Particular del Jefe de Gobierno

Dirección Ejecutiva de Eventos y Seguimiento de Acuerdos

Enlace "A"

Subdirección de Coordinación de Agenda

J.U.D. de Atención de Eventos

J.U.D. de Planeación de Agenda

Subdirección de Seguimiento de Acuerdos

J.U.D. de Seguimiento

J.U.D. de Control de Gestión

Subdirección de Seguimiento de Gabinetes

J.U.D. de Atención de Gabinetes

Subdirección de Coordinación de Eventos

J.U.D. de Planeación de Eventos

Subdirección de Análisis y Gestión de Información

J.U.D. de Coordinación de Análisis

Coordinación General del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública

Dirección de Planeación Estratégica y Asesoría Legal

Coordinación de Asesoría Legal

Dirección de Estadística

Dirección de Vinculación Interinstitucional y Seguimiento de Acuerdos del Gabinete

Coordinación de Trabajo Comunitario y Redes para la Seguridad

Dirección de Operación Programática

Dirección de Seguimiento y Evaluación de las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Líder Coordinador de Proyectos "B" ( 71 )

Subdirección Regional Norte

Subdirección Regional Sur

Subdirección Regional Centro

Subdirección Regional Oriente

Subdirección Regional Poniente

Dirección Ejecutiva de Mensaje Gubernamental

J.U.D. de Análisis de Información

J.U.D. de Evaluación y Seguimiento

Coordinación General de Estudios Estadísticos

Líder Coordinador de Proyectos "A"

Líder Coordinador de Proyectos "A"

Dirección de Coordinación y Desarrollo de Estudios Dirección de Investigación

Coordinación General de Gabinetes

Secretaría Técnica del Gabinete de Gasto y Financiamiento

Secretaría Técnica del Gabinete de Transporte y de Obras

Secretaría Técnica del Gabinete de Agua y de Medio Ambiente

Coordinación General de Asuntos Internacionales

Dirección General de Seguimiento, Coordinación y Enlace

Subdirección de Seguimiento de Proyectos

J.U.D. de Comunicación y Seguimiento de Acuerdos

Dirección General de Vinculación Institucional

Subdirección de Promoción

J.U.D. de Relaciones Interinstitucionales

Dirección General de Protocolo y Diplomacia

Subdirección de Enlace Diplomático y Consular

J.U.D. de Protocolo y Ceremonial

Dirección General de Cooperación Internacional

Subdirección de Cooperación Bilateral y Descentralizada

J.U.D. de Relación con Organismos y Redes Internacionales

Coordinación General de Apoyo Técnico y Logística

Líder Coordinador de Proyectos "B"

Subdirección de Análisis de Información

Subdirección de Operación

Subdirección de Apoyo Técnico

Subdirección de Gestión Institucional

Dirección de Seguridad Estratégica

Subdirección de Radiocomunicación

Dirección Ejecutiva de Logística

Enlace "A"

Subdirección de Apoyo Logístico

Subdirección de Análisis y Seguimiento de Compromisos

Coordinación General de Atención Ciudadana

Líder Coordinador de Proyectos "B"

Líder Coordinador de Proyectos "B"

Líder Coordinador de Proyectos "A"

Dirección de Audiencia Ciudadana

J.U.D. de Atención Personal

Dirección de Documentación, Correspondencia y Archivo de la Demanda Ciudadana J.U.D. de Recepción Documental y Correspondencia

J.U.D. de Gestión Documental

Dirección de Enlace Interinstitucional para la Atención a la Demanda Ciudadana

J.U.D. de Tramites y Seguimiento

Subdirección de Coordinación de las Áreas de Atención Ciudadana

Coordinación General de la Unidad para la Reforma Política del Distrito Federal

Dirección de Análisis e Investigación

J.U.D. de Análisis e Investigación

Dirección de Vinculación y Comunicación Social

J.U.D. de Vinculación y Comunicación Social

ORGANOGRAMA

PRESENTACIÓN

El Gobierno del Distrito Federal consciente de la nueva realidad social, ha tenido que modificar sus esquemas funcionales y organizacionales para responder oportuna y racionalmente a las demandas de la sociedad.

Por lo cual instruye a organismos y dependencias para que en una seria reflexión de su actual desempeño, propongan nuevos esquemas funcionales, cuya misión sea cumplir y dar respuesta a las demandas sociales.

En función de los conceptos antes expuestos, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal autorizó la estructura orgánica vigente de la Jefatura de Gobierno, mediante el dictamen número 01/2007 del mes de enero de 2007.

Por lo anterior, el presente Manual Administrativo contiene la información relativa a los antecedentes históricos que le dieron origen, el marco jurídico que norma sus atribuciones, su objetivo general, su estructura orgánica, las funciones sustantivas de sus áreas, asimismo define sus niveles jerárquicos y las relaciones de coordinación interna entre cada una de ellas.

Este Manual pretende ser una guía de consulta para los servidores públicos e instrumento normativo de la operación de las áreas que integran la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ya que su correcta aplicación y permanente actualización, permitirá el logro de sus objetivos institucionales, y cumplir los programas de trabajo a su cargo.

ANTECEDENTES

Los antecedentes del Departamento del Distrito Federal datan del 18 de noviembre de 1824, cuando por decreto del Congreso General Constituyente se creó el Distrito Federal, con la Ciudad de México como sede de los poderes federales; se suplió al entonces jefe político por un Gobernador y subsistieron los Ayuntamientos en los pueblos del territorio del Distrito Federal.

Como consecuencia de las bases y leyes constitucionales generales de 1836, el 20 de febrero de 1837, se expidió un decreto para que el Distrito Federal se incorporara al Departamento de México, el cuál estaría a cargo de un Gobernador y contaría con Ayuntamientos regidos por Prefectos, mientras que los poderes federales conservarían su residencia oficial en la Ciudad de México, este sistema subsistió aún en las bases orgánicas de 1843.

El 2 de mayo de 1853, se dictó la ordenanza provisional del Ayuntamiento de México, que integró el cuerpo municipal con un Presidente, doce Regidores y un Síndico.

Posteriormente, la Constitución del 5 de febrero de 1857 restauró el federalismo y previno la creación del Estado del Valle de México en el caso de que los poderes federales se trasladaran a otro lugar y se dictaron, asimismo, diversas disposiciones gubernamentales para el Distrito Federal sobre la base de Ayuntamiento de elección popular. A fines del siglo antepasado, el 16 de diciembre de 1899, el Congreso de la Unión aprobó la división del territorio en una Municipalidad y seis Prefecturas.

En el siglo pasado, el 26 de marzo de 1903, la Ley de Organización Política y Municipal del Distrito Federal estableció que éste formara parte de la Federación y se dividiera en trece Municipalidades regidas de acuerdo con disposiciones dictadas por el H Congreso de la Unión. El Presidente de la República, como titular del Ejecutivo Federal, ejerció el Gobierno del Distrito Federal mediante la Secretaría de Gobernación y por conducto de tres funcionarios: el Gobernador del Distrito Federal, el Presidente del Consejo Superior de Salubridad y el Director de Obras Públicas. Sin embargo, los Ayuntamientos conservaron sus funciones políticas y las de tipo consultivo y de vigilancia en lo administrativo.

La Constitución del 5 de febrero de 1917 facultó al H. Congreso de la Unión para legislar en todo lo relativo al Distrito Federal y Territorios, el cuál quedó dividido en Municipalidades con Ayuntamientos de elección popular directa y su Gobierno quedó a cargo de un Gobernador nombrado y removido libremente por el Presidente de la República.

El 13 de abril de 1917, se expidió la Ley de Organización del Distrito Federal y Territorios Federales, que contenía capítulos relativos a las facultades y obligaciones del Gobernador del Distrito y sus colaboradores directos: el Secretario de Gobierno, el Tesorero General y los Directores Generales de la Penitenciaria, Instrucción Pública e Instrucción Militar.

El 28 de agosto de 1928, con posterioridad a las reformas a la fracción VI del artículo 73 Constitucional, se suprimió el Régimen Municipal y se le encomendó su Gobierno al Presidente de la...

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