Código Civil del Estado de Mexico

Publicado en:Periodico Oficial del estado de Estado de Mexico
EXTRACTO GRATUITO

Toluca de Lerdo, México,

a 29 de abril de 2002

CC. DIPUTADOS SECRETARIOS

DE LA H. “LIV” LEGISLATURA DEL ESTADO

P R E S E N T E

En ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 51 fracción I y 77 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, me permito someter a la consideración de esa H. Legislatura, por el digno conducto de ustedes, iniciativa de Código Civil del Estado de México, conforme a la siguiente:

EXPOSICION DE MOTIVOS

El Plan de Desarrollo del Estado de México 1999 - 2005, señala que la gestión administrativa a mi cargo, para satisfacer las necesidades y expectativas de la población mexiquense, debe apegarse a las disposiciones legales que conforman el marco del estado de derecho, que debe actualizarse permanentemente para asegurar a la presente y futuras generaciones el acceso a mejores condiciones de vida.

La misión de la presente administración estatal es ser un gobierno democrático, que al amparo de los más altos valores éticos y el trabajo corresponsable, impulse decididamente la participación social y ofrezca servicios de calidad en un marco de legalidad y justicia. La visión, es ser un gobierno cercano a la comunidad y con sentido humano, que garantice el estado de derecho, la integridad y el patrimonio de las personas, la paz social y la justicia, a través de un desarrollo integral que, combata la pobreza, aliente el crecimiento armónico urbano y rural de las regiones, brinde servicios de calidad para una vida digna y fortalezca la identidad y la participación ciudadana.

Es obligación de todo gobierno promover las condiciones para el desarrollo integral de la población, tanto en sus formas de trabajo como en sus niveles de bienestar. Elevar la calidad de vida y fortalecer el estado de derecho, para dar respuesta a los retos que la nueva configuración social plantea, constituye las dos fuentes principales de la legitimidad de gobernar.

El derecho civil es una rama del derecho privado que constituye un sistema jurídico coherente, construido alrededor de la persona (personalidad y capacidad), del patrimonio (bienes, contratos, sucesiones) y de la familia (matrimonio, filiación, patria potestad y tutela); instituciones jurídicas que se complementan con los principios fundamentales del derecho objetivo como son la vigencia de la ley en el tiempo y en el espacio, igualdad jurídica de la persona con independencia de su sexo y condición, principios fundamentales de la interpretación de la ley y su aplicación, la fuerza imperativa de las leyes de interés público, entre otros.

El Código Civil del Estado de México tiene por objeto regular en territorio estatal los derechos y obligaciones de orden privado concernientes a las personas, a sus bienes y a sus relaciones.

Mediante decreto número 128 la H. “XXXIX” Legislatura del Estado, expidió el Código Civil del Estado de México vigente, publicado en el periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 29 de diciembre de 1956, el cual entró en vigor el 3 de enero de 1957. Al día de la fecha ha sido reformado, adicionado y derogado en sus disposiciones por esa H. Representación, en trece ocasiones a través de los decretos legislativos correspondientes.

La primera modificación se efectuó por decreto número 22, publicado en el periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 31 de diciembre de 1963, y la última, por decreto número 33, publicado el 19 de agosto de 1994.

El Código Civil del Estado de México al día de hoy ha estado vigente 45 años 3 meses 26 días.

Por las razones expuestas, el Ejecutivo a mi cargo considera de la mayor importancia para el Estado, contar con un Código Civil acorde no sólo a los requerimientos actuales, sino también a los futuros, para que se constituya en un eficiente y eficaz instrumento que regule los derechos y obligaciones de orden privado concernientes a las personas, a sus bienes y a sus relaciones.

La presente iniciativa de Código Civil del Estado de México, es uno de los esfuerzos más notables que en materia legislativa se ha llevado a cabo en los últimos años en nuestro Entidad, por el tiempo que se dedicó a esta labor, por la diversidad de especialistas en derecho civil y de asociaciones de profesionales de abogados que participaron, por las fuentes de investigación y de información consultadas, que comprendieron la asistencia de los Magistrados del Poder Judicial del Estado, la consulta a la legislación comparada y la exposición de eminentes tratadistas nacionales de derecho civil.

El Poder Ejecutivo coordinó los trabajos de elaboración del proyecto que se presenta a la alta consideración de esa H. Soberanía Popular, en la que también participaron activamente, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México; la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, la Dirección General Jurídica y Consultiva; la Dirección General del Registro Civil; y la Dirección General del Registro Público de la Propiedad.

Con la participación conjunta de los Poderes Ejecutivo y Judicial y de las personas físicas y organizaciones señaladas fue posible formular esta iniciativa de Código Civil, en el cual se modifican títulos, capítulos, artículos, cambios de secuencia y de relación, para una mejor congruencia y claridad, la creación del epígrafe correspondiente a cada uno de los artículos y la eliminación de las disposiciones objeto de materias reglamentarias y de preceptos de otras ramas del derecho.

En la iniciativa se procuró dar un paso adelante sobre el conocimiento de la realidad concreta y material, para profundizar en la realidad formal y en la situación que guarda la legislación vigente con respecto a los elementos conceptuales del universo que pretende normarse.

Como elemento innovador establecido en el Código Administrativo del Estado de México, se adopta la estructura del articulado con dos dígitos, el primero de ellos permite identificar el libro al que pertenecen; y, el segundo, determina el orden progresivo de los artículos de cada libro, de manera que cuando se adicione uno de los libros no sea necesario recorrer la numeración de los subsiguientes.

El Código Civil que se somete a la consideración de ese H. Cuerpo Legislativo, se compone de los libros siguientes:

LIBRO PRIMERO

Parte General

LIBRO SEGUNDO

De las Personas

LIBRO TERCERO Del Registro Civil

LIBRO CUARTO Del Derecho Familiar

LIBRO QUINTO De los Bienes

LIBRO SEXTO De las Sucesiones

LIBRO SEPTIMO De las Obligaciones

LIBRO OCTAVO Del Registro Público de la Propiedad

El Libro Primero denominado Parte General, se compone de los artículos del 1.1 al 1.15 que se refieren al ámbito territorial y material de las disposiciones del Código Civil; inicio de la vigencia de la Ley; obligatoriedad de la ley y derechos renunciables; nulidad de actos contrarios a la ley; derogación y abrogación de la ley; observancia de la ley; aplicación de las leyes de excepción a las reglas generales; personas sometidas a las leyes del Estado; actos y contratos fuera del Estado; bienes sujetos al Código Civil; formalidad de los actos prescritos por el Código Civil; límite a los derechos; obligatoriedad judicial de resolver controversias; solución de conflictos a falta de ley y reglas aplicables a la ignorancia de la ley.

El Libro Segundo denominado De las Personas comprende los artículos del 2.1 al 2.18, consta de cinco títulos denominados: De las personas físicas; De los derechos de la personalidad; De las personas jurídicas colectivas; Del nombre de las personas; y Del domicilio.

El Libro Tercero denominado Del Registro Civil comprende los artículos del 3.1 al 3.41, consta de dos títulos denominados Disposiciones Generales y De las Actas de Nacimiento.

En el capitulado de este libro, se regulan las siguientes materias: Actas de Nacimiento, de Reconocimiento de Hijos Fuera de Matrimonio, de Adopción Plena, de Matrimonio y de Defunción, resoluciones que declaren o modifiquen el estado civil, y de la rectificación de las actas del estado civil.

El Libro Cuarto denominado del Derecho Familiar comprende de los artículos 4.1 al 4.389, consta de once títulos denominados: Del Matrimonio, De los Efectos del Matrimonio en relación con los bienes de los Cónyuges, Del Divorcio, Del Parentesco y los Alimentos, De la Paternidad y Filiación, De la Adopción, De la Patria Potestad, De la Tutela y de la Curatela, De la Emancipación y de la Mayoría de Edad, De los Ausentes, y del Patrimonio de Familia.

En el capitulado de este libro, se regulan las siguientes materias: requisitos para contraer matrimonio; derechos y obligaciones que nacen del matrimonio; efectos del matrimonio en relación con los bienes del cónyuge; sociedad conyugal; separación de bienes; donaciones antenupciales; donaciones entre cónyuges; matrimonios nulos; parentesco; alimentos; hijos de matrimonio; filiación; reconocimiento de hijos nacidos fuera de matrimonio; adopción simple, plena e internacional; efectos de la patria potestad respecto de la persona; modos de acabarse y suspenderse la patria potestad; tutela testamentaria; tutela legítima de los menores, de mayores incapaces y de los expósitos abandonados; tutela dativa y voluntada; personas inhábiles para el desempeño de la tutela; excusas para el desempeño de la tutela; garantías de tutores; cuentas de la tutela; extinción de la tutela, entrega de bienes del tutoriado; emancipación; mayoría de edad; medidas provisionales en caso de ausencia; declaración de ausencia; efectos de declaración de ausencia; administración de bienes del ausente casado; y bienes que comprende el patrimonio familiar.

El Libro Quinto denominado De los Bienes al que se refieren los artículos 5.1 al 5.295, se compone de ocho títulos denominados: De las disposiciones generales; De la clasificación de los bienes; De la posesión; De la propiedad y los medios de adquirirla; De la Copropiedad; De las Servidumbres; Del usufructo; y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS