PROY-NOM-011-SESH-2011: Calentadores para Agua de Uso Doméstico y Comercial que Utilizan como Combustible Gas L.P. O Gas Natural.- Requisitos de Seguridad, Especificaciones, Métodos de Prueba, Marcado e Información Comercial.

DependenciaSecretaría de Comunicaciones y Transportes
ClavePROY-NOM-011-SESH-2011
Tipo de normaProyecto
Rama de la Actividad EconómicaOtras Industrias Manufactureras
ProductoCalentadores de agua

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-011-SESH-2011, CALENTADORES PARA AGUA DE USO DOMESTICO Y COMERCIAL QUE UTILIZAN COMO COMBUSTIBLE GAS L.P. O GAS NATURAL.- REQUISITOS DE SEGURIDAD, ESPECIFICACIONES, METODOS DE PRUEBA, MARCADO E INFORMACION COMERCIAL.

La Secretaría de Energía, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26 y 33, fracción XII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 38, fracción II, 40, fracción I, 43, 47, fracción I, y segundo párrafo, así como 73 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28, 33, primer párrafo, y 80 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3 y 55 del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo; 13, fracción XVI, y 23, fracciones XI y XVII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía, y

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se sometió a consideración y fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización en Materia de Hidrocarburos en su Primera Sesión Ordinaria del ejercicio 2011, celebrada del 31 de marzo de 2011, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el propósito de someterlo a consulta pública, de conformidad con el artículo 47, fracción I, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y que los interesados, dentro de los sesenta días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, presenten sus comentarios ante el citado Comité, sito en avenida Insurgentes Sur número 890, piso 4, colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, código postal 03100, México, D.F., teléfono 50006000, extensión 1130; fax: 50006253 o bien a los correos electrónicos: jgallardo@energia.gob.mx, iposadas@energia.gob.mx, mmendoza@energia.gob.mx o michelrp@energia.gob.mx.

SEGUNDO. Que durante el plazo mencionado, la Manifestación de Impacto Regulatorio a que se refiere el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y los documentos que sirvieron de base para la elaboración del Proyecto de Norma Oficial Mexicana, estarán a disposición del público para su consulta en el domicilio del Comité antes citado.

Por lo expuesto y fundado, se expide para consulta pública el siguiente:

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-011-SESH-2011, CALENTADORES PARA AGUA DE USO DOMESTICO Y COMERCIAL QUE UTILIZAN COMO COMBUSTIBLE GAS L.P. O GAS NATURAL.- REQUISITOS DE SEGURIDAD, ESPECIFICACIONES, METODOS DE PRUEBA, MARCADO E INFORMACION COMERCIAL

INDICE

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Referencias

  3. Definiciones

  4. Clasificación

  5. Especificaciones

  6. Instalación y equipo para las pruebas

  7. Métodos de prueba

  8. Marcado e información comercial

  9. Protección del producto

  10. PEC

  11. Muestreo

  12. Vigilancia

  13. Sanciones

  14. Bibliografía

  15. Concordancia con normas internacionales

    Transitorios

  16. Objetivo y campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de seguridad, especificaciones, métodos de prueba, marcado e información comercial que deben cumplir los calentadores para agua tipo almacenamiento, de paso tipo rápida recuperación y de paso tipo instantáneo que utilizan como combustible Gas L.P. o Gas Natural con una carga térmica no mayor que 108 kW y que proporcionan agua caliente en fase líquida. Asimismo, establece el procedimiento para la evaluación de la conformidad correspondiente.

  17. Referencias

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas, o las que las sustituyan:

    NOM-106-SCFI-2000 Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2001.

    NMX-X-016-SCFI-2006 Industria del gas-Termopares y pilotos para uso en sistemas de seguridad contra falla de flama-Especificaciones y Métodos de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2006.

    NMX-X-018-SCFI-2006 Industria del gas-Válvulas termostáticas y semiautomáticas con sistema de seguridad contra falla de flama, para ser usadas en calentadores de agua y calefactores de ambiente que utilizan como combustible gas L.P. o gas natural-Especificaciones y Métodos de prueba. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de septiembre de 2006.

  18. Definiciones

    3.1 Aire primario: Aire que se suministra y se mezcla con el combustible dentro del quemador.

    3.2 Aire secundario: Aire que se suministra a la flama en la zona de combustión.

    3.3 Calentador para agua de paso tipo instantáneo: Aparato para calentar agua en forma instantánea y continua, el cual cuenta con un circuito tubular para que circule el agua, una cámara de combustión, un control para el suministro de gas y un sistema de seguridad contra falla de flama.

    3.4 Calentador para agua de paso tipo rápida recuperación: Aparato para calentar agua de manera continua a una temperatura uniforme, al paso por uno o más intercambiadores de calor, el cual cuenta con una o más cámaras de combustión y una o más válvulas termostáticas con sistema de seguridad contra falla de flama.

    3.5 Calentador para agua tipo almacenamiento: Aparato para proporcionar agua caliente, el cual cuenta con un depósito para almacenar el agua, una cámara de combustión y una válvula termostática con sistema de seguridad contra falla de flama.

    3.6 Cámara de combustión: Espacio del calentador donde se lleva a cabo la combustión.

    3.7 Capacidad volumétrica: Cantidad de agua que almacena el depósito del calentador para agua tipo almacenamiento.

    3.8 Carga térmica: Cantidad de calor que absorbe una determinada masa de agua en el calentador para incrementar su temperatura en un cierto intervalo.

    3.9 Circuito tubular: Sistema de tubería en forma de serpentín por el cual circula el agua para su calentamiento y que forma parte del cuerpo interior de un calentador para agua de paso tipo instantáneo.

    3.10 Colector de gases: Dispositivo que conduce al exterior los gases producto de la combustión.

    3.11 Combustible: Material que durante el proceso de oxidación es capaz de liberar energía en forma de calor y luz.

    3.12 Combustión: Reacción de oxidación de un combustible durante la cual se producen calor y luz.

    3.13 Control para el suministro de gas: Dispositivo que permite el flujo de gas al piloto y quemador, por la presión que se ejerce por el paso del agua.

    3.14 Cuerpo exterior: Camisa, forro de vista o acabado exterior del calentador.

    3.15 Cuerpo interior para calentador para agua de paso tipo instantáneo: Conjunto de intercambiador de calor y un control para el suministro de gas, para incrementar la temperatura del agua.

    3.16 Cuerpo interior para calentador para agua de paso tipo rápida recuperación: Conjunto de uno o varios intercambiadores de calor para incrementar o mantener la temperatura del agua.

    3.17 Deflector: Dispositivo que evita la salida directa al ambiente de los gases producto de la combustión.

    3.18 Depósito: Parte del calentador donde se almacena el agua.

    3.19 Difusor o corta tiro: Dispositivo que retarda la salida de los gases producto de la combustión, que evita un tiro inverso y el exceso de tiro de la chimenea.

    3.20 Esprea: Dispositivo con un orificio de dimensiones conocidas, a través del cual se suministra el combustible.

    3.21 Intercambiador de calor: Dispositivo para transferir calor entre dos medios, que estén separados por una barrera o que se encuentren en contacto.

    3.22 Piloto: Dispositivo donde se genera la flama que enciende el(los) quemador(es) principal(es) y puede mantener caliente el termopar.

    3.23 Presión máxima de trabajo: Presión a la que puede someterse el depósito o el cuerpo interior del calentador.

    3.24 Quemador: Dispositivo que conduce la mezcla de gas-aire para su combustión.

    3.25 Superficie de calentamiento: Superficie que recibe el calor producto de la combustión y que lo transmite al agua por calentar.

    3.26 Termopar: Dispositivo que consta de una o varias uniones de dos o más metales distintos y que tiene la característica de generar una fuerza electromotriz que se debe a una diferencia de temperatura en sus extremos.

    3.27 Tiempo de recuperación: Tiempo que requiere el calentador para elevar la temperatura del agua que se almacena en el depósito de 298.15 K a 323.15 K (25°C a 50°C).

    3.28 Tiro forzado: Sistema de calentamiento de aire en el cual la circulación del mismo se realiza por un ventilador.

    3.29 Tubo de inmersión o vena: Tubo metálico o de plástico que se utiliza para hacer llegar el agua fría al fondo del depósito, además de realizar el efecto antisifón.

    3.30 Tubo de tiro: Tubo metálico que como parte del depósito transmite al agua el calor de los gases producto de la combustión, mientras los conduce hacia el exterior.

    3.31 Válvula para drenado: Válvula que se utiliza para permitir la salida de agua junto con los sedimentos o partículas sólidas que se contienen en el agua y evitar la acumulación de éstos.

    3.32 Válvula termostática (Termostato): Válvula automática que controla el suministro de gas al quemador o quemadores y piloto o pilotos, manteniendo la temperatura del agua entre límites preestablecidos. Consta básicamente de un sistema de seguridad contra falla de flama, un dispositivo de control y dirección de gas, válvula principal y un sensor de temperatura. Puede contar además con reguladores de presión, tanto para el quemador como para el piloto y con un interruptor eléctrico o sensor de seguridad para sobrecalentamiento.

    3.33 Definiciones particulares para válvulas semiautomáticas y/o termostáticas utilizadas en los calentadores para agua de uso doméstico y/o comercial que utilizan como combustible Gas L.P. o Gas Natural.

    3.33.1 Burbujeador: Dispositivo compuesto por un recipiente con tapón, con entrada y salida, que contiene un líquido (agua o aceite) y por medio del cual se detecta flujo de gas o aire a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR