BANDO DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO PARA LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO LAGUNILLAS, NAYARIT

El C. MIGUEL ALONSO BATISTA ORTIZ, Presidente Municipal de San Pedro Lagunillas, Nayarit, en cumplimiento de mis deberes establecidos en el artículo 65 fracción VII de la

Ley Municipal para el estado de Nayarit en vigor, a los habitantes del mismo sabed:

Que el H. XXXVIII Ayuntamiento Constitucional del Municipio Libre de San Pedro

Lagunillas, Nayarit, se ha servido dirigirme para su promulgación, publicación y observancia, el siguiente

DECRETO MUNICIPAL No. 006.

Que contiene el

BANDO DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO para la Municipalidad de San Pedro Lagunillas, Nayarit, que dice:

El H. XXXVIII Ayuntamiento Constitucional de la Municipalidad de San Pedro Lagunillas, Nayarit, habiendo dado cumplimiento a las disposiciones normativas para el ejercicio de las facultades reglamentarias de los ayuntamientos y del Proceso Reglamentario dispuestos en el titulo DECIMOSEXTO de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, promulgada en el decreto no. 8345 que se encuentra vigente;

C O N S I D E R A N D O:

Que este Ayuntamiento, con fundamento en lo dispuesto en el artículo ll5 fracción II de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo lll fracción I de la

Constitución Política del Estado de Nayarit, de los artículos 219, 220, 221, 225, y demás relativos de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, en virtud de haber recibido debidamente sustentado, un proyecto de Bando, por iniciativa del derecho vecinal, (art.

Constitucionales y reglamentos quien lo analizó y habiendo solicitado información, asesoría y antecedentes, lo estudio y lo dictaminó como corresponde, habiendo entregado los expedientes oportunamente a todos los miembros, mismo que al proponerlo a la consideración del cabildo, se discutió de conformidad con los artículos 230, 231 y 232, y al aprobarse por unanimidad, la representación de la comuna, pidió al ejecutivo, promulgar y publicarlo como el BANDO DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO para la municipalidad de

San Pedro Lagunillas, Nayarit, a fin de que surta los efectos de validez, vigencia y legalidad, expidiéndolo para este municipio, mismo que al redactarse, se ajustó a las bases normativas de la Legislatura Local, que señala la Constitución General de la

República, y que se encuentran contenidas en la Ley Municipal en su Titulo decimosexto, artículos 2l9 y 220, cuyas bases deben configurar la siguiente regulación:

I.

Nombre y escudo del municipio.

II.

Territorio y forma de organización territorial y administrativa del municipio.

  1. Población del municipio, programas de fortalecimiento de los deberes cívicos del

    Ciudadano.

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  2. Gobierno municipal, autoridades y organismos auxiliares del Ayuntamiento.

    V.

    Servicios públicos municipales, funciones específicas de los municipios.

  3. Desarrollo económico y bienestar social.

  4. Conservación de vialidades.

  5. Garantizar la seguridad, tranquilidad, disfrute de propiedades particulares y la moral del individuo y de la familia; y

  6. Todos aquellos aspectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de la población del Municipio;

    Por lo que, el honorable Ayuntamiento, habiendo cumplido con esta regulación a la que deben sujetarse los Bandos de Policía y Buen Gobierno que se aprueben en el estado de

    Nayarit, al expedirse, se inicia esta, con:

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 35
CAPITULO UNICO Artículo 1

DEL BANDO DE POLICIA Y BUEN GOBIERNO.

ARTÍCULO 1o El presente Bando Municipal, es el mandato y ordenamiento jurídico que contiene las normas de observancia general que requiere el régimen administrativo y gubernamental del municipio, cuyos principios normativos corresponden a la identidad de los mandatos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la

Constitución política del Estado de Nayarit y la Ley Municipal para el estado de Nayarit, el cual será se aplicará en el territorio y población de la municipalidad de San Pedro

Lagunillas, Nayarit .

DEL NOMBRE Y ESCUDO DEL MUNICIPIO.

DEL NOMBRE:

SAN PEDRO LAGUNILLAS,

RAZONES HISTORICAS.- Se cree que los primeros habitantes del continente pasaron de

Asia a América por el estrecho de Bering, hace más de 40,000 años. Al parecer los primeros pobladores de esta región llegaron a México hace mas de 20,000 años, como parte de una peregrinación que venía del norte de América. Al encontrar condiciones propicias para vivir, empezaron a poblar algunas zonas de Nayarit y del municipio (5,000 años a.c.), desarrollando la agricultura como una de las actividades mas importantes vajillas de cerámica (1,000 a 200 d.c.), figuras de barro (200 a 400 años d.c.) tumbas de tiro (muy comunes en todo el municipio) que contienen restos mortales con ofrendas, tales como utensilios domésticos, esculturas, figuras de barro y otros detalles de veneración del sepultado (400 a 900 d.c.). Además, desarrollaron la técnica del cultivo de maíz en terrazas, las cuales aún se observan en una franja de terreno localizada en lo que hoy son los ejidos de Carrillo Puerto, Amado Nervo, San Pedro, Las Guásimas, Chapalilla, el

Torreón y el rancho Casa Blanca. Se encuentra también entre otras, un variado estilo de cerámica, figuras de barro quemado, hachas de piedra de basalto, puntas de lanza, hachas y cuchillos de pedernal, collares de hueso, barro y piedra; así como petrograbados con símbolos sugestivos de la región.

Determinar con certeza quienes fueron los primeros pobladores del Municipio, no es posible, ya que carecemos de fuentes históricas y estudios profundos para determinarlo.

Se sabe que a través de los tiempos han habitado estas tierras pueblos de diferentes etnias, como los coras antiguos (900 d. c.), toltecas, chichimecas, otomíes, náhuatls, y a la llegada de los españoles, tecuales y tecosquines.

Algunos ríos, arroyos, pueblos, montañas y cosas, conservan aún los nombres que les pusieron estos antiguos moradores.

En Tequilita, localidad de este municipio, han sido encontradas figuras de barro chinescas de hasta 80 centímetros de altura. Un ejemplo de ello es la conocidísima Venus de

Tequilita que se expone en el museo Regional de Nayarit en la ciudad de Tepic. La pieza fue encontrada en los depósitos de las tumbas de tiro del sitio conocido como “Las

Cebollas”.

Toda esta riqueza histórica es la mas sobresaliente del estado y a la que no le han dado la importancia que merece ni los historiadores, investigadores, cartógrafos ni ninguna otra forma de información,, tal vez tendenciosamente por lo pobre, pequeño e insignificante del municipio, no obstante lo obvio y lo irrebatible de su presencia.

Se sabe por tradición oral, que en los terrenos de esta comunidad de Tequilita, existió una laguna (aún los habitantes de este pueblo, designan con ese nombre, al lugar donde se ubicaba este cuerpo de agua situado en terrenos áridos), que es creíble, ya que los sedimentos basàlticos del subsuelo lo hacen impermeable. Dicha laguna pudo haber desaparecido debido a los movimientos sísmicos que desviaron las corrientes, (El volcán varias ocasiones entre la que se cuenta de 1567 y la última en 1870, también pudo causarlo la lluvia que escaseo, pues esta región está comprendida en la única zona semiárida de Nayarit.

En 1524, a la llegada del explorador Francisco Cortes de San Buenaventura, sobrino de don Hernán Cortés, la región estaba densamente poblada.

Los conquistadores llegados en marzo de 1530 al mando de Nuño Beltrán de Guzmán, sometieron a los indígenas con tanta crueldad, que muchos asentamientos se deshabitaron por muerte o por huida de sus moradores hacia la sierra, mientras que otros resistieron, aunque con el tiempo también desaparecieron, ignorándose a que grupo étnico pertenecían, y que nombre tenían sus localidades. Hoy perduran las remembranzas de los pueblos de Ximochoque, Tepetiltic, Mazatàn, Zapotan, Chapalàn y Tequepexpan, por nombrar algunos.

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Sabemos que el legendario pueblo indígena de Ximochoque se asentaba en la rivera noroeste de la laguna, y que su Tlatoani Masmayo, gobernaba en l530 en un área mayor a la que hoy ocupa el municipio. Se desconoce la ubicación exacta de este pueblo indígena asi como los detalles de su existencia y actividad, por lo que se investiga con el propósito de darle certeza a la historia oral que ha pasado de generación en generación y que ha llegado hasta nuestros días.

Tras dominar a los indígenas, otorgaron esta comarca al conquistador Bernardo de

Balbuena Martínez, ascendiente de los Condes de Miravalles.

Balbuena, como todos los encomenderos españoles tenía la obligación de cristianizar a los indios que habitaban en sus posesiones, construirles templo y hacerse de enseres de defensa para enfrentar posibles ataques rebeldes. Fray Antonio Tello narra: “ La tierra de

Compostela es tal fértil, que sembrando Francisco de Balbuena trigo en una labor que se llama San Pedro de las Lagunillas, en un año que le pareció muy estéril, cosechó a razón de cuarenta y cinco por uno”.

Fue la orden de los franciscanos a quienes les toco enseñar las verdades cristianas a los indígenas de la comarca, y tal vez Fray Francisco Lorenzo, miembro de esa orden, fue el primer catequizador en el municipio, pues fue él, que teniendo su base en Ahuacatlan, enseñó a los habitantes de dieciséis pueblos de la región, entre ellos, Tequepexpan y

Zapotàn. Por ello, es de suponer que lo hizo también con los indígenas de Ximochoque.

La primera capilla de adoración cristiana del...

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