Aviso por el que se da a conocer la Evaluación Interna de la Actividad 'Ayudas Sociales de Fomento al Empleo y Autoempleo' a cargo de la Dirección General de Desarrollo Delegacional de la Delegación Miguel Hidalgo del Ejercicio Fiscal 2013

DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

Lic. Víctor Hugo Romo Guerra, Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, con fundamento en los artículos 87 tercer párrafo,104, 112 segundo párrafo, 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 37, 38, 39 fracciones VII,L, LVI, LIX y LXXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 120, 121 y 122 bis fracción XI del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 32, 33 inciso g), 34 fracción III, 41 fracción II, 42 y 43 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 64, 65, 66, 67 y 69 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, y artículos 96, 97, 99 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; en el artículo 9, fracción V del Estatuto Orgánico del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal; en los lineamientos para la Elaboración de Reglas de Operación de los Programas Sociales 2013; en los Lineamientos para la Evaluación Interna 2014 de los Programas Sociales del Distrito Federal operados en 2013; expide el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DE LA ACTIVIDAD "AYUDAS SOCIALES DE FOMENTO AL EMPLEO Y AUTOEMPLEO" A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DELEGACIONAL DE LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO DEL EJERCICIO FISCAL 2013.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y su Reglamento, respecto de los programas destinados al desarrollo social, establecen la obligación de publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, las evaluaciones como procesos de aplicación de un método sistemático que permite conocer, explicar y valorar al menos, el diseño, la operación, los resultados y el impacto de la política y programas de Desarrollo Social.

Que el pasado 15 de mayo de 2013, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, Decima Séptima Época, No. 1604, el Aviso por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de la Actividad Institucional, Apoyo al empleo y autoempleo, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Delegacional para el Ejercicio Fiscal 2013.

Por lo anterior, la Delegación Miguel Hidalgo da a conocer la evaluación interna de la siguiente actividad social:

"Ayudas Sociales de Fomento al Empleo y Autoempleo"

I. INTRODUCCIÓN

Los fuertes cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años como la creación de nuevos impuestos, un estancamiento en la generación de empleo y despidos laborales representa un gran desafío, para las familias mexicanas, las cuales ante la necesidad de obtener un ingreso económico optan por emprender un negocio, por ello es la importancia de acciones sociales como esta que apoyan a los ciudadanos con capacitación laboral, emprender con un oficio o negocio.

Es por ello que las personas desempleadas buscan una manera de incorporarse a un mercado laboral no omitiendo la importancia de incluir a los grupos vulnerables de la demarcación, al ser un actividad de autoempleo, ayuda a las madres de familia y personas de la tercera edad a capacitarse en un oficio y en sus ratos libres obtener una fuente de empleo, de esta manera durante el 2013 se capacitó a 2667 beneficiarios.

II METODOLOGIA DE LA EVALUACIÓN

II.1 OBJETO DE LA EVALUACIÓN

La actividad se enfocó a su vez en una población en cuyo beneficio recaería los objetivos y estrategias de las acciones para contrarrestar los efectos de la crisis y la efervescencia que causo está en el desempleo, por ello es innegable establecer que existió un coherencia entre los planteamientos objetivos y metas alcanzadas, ya que la expectativa de los participantes se hizo patente a través de una encuesta de satisfacción en la clausura de cada uno de los cursos y talleres llevados a cabo en 2013.

II.2 AREA ENCARGADA DE LA EVALUACIÓN

Dirección General de Desarrollo Delegacional

Director de Empleo, Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo Coordinador de Enlace Administrativo

J.U.D. de Control y seguimiento

II.3 PARAMETROS Y METODOLOGIA DE LA EVALUACIÓN

Al final de cada curso o taller se aplica un instrumento de evaluación que al ser de manera cualitativa, es decir se toma en cuenta factores de servicio cuya principal característica es la intangibilidad, se realizan encuestas de satisfacción. Las cuales serán respuestas de tipo cualitativo, es decir se realizara una investigación de campo para "ubicarse en el lugar donde se efectuó el estudio y recolectar datos" por medio de las técnicas de observación y encuestas.

Para comenzar la evaluación es necesario antes definir o delimitar cual o cuales serán los métodos, técnicas, instrumentos y alcances de la misma, para así definir el tipo de estudio, que a su vez, ayudará a llegar a los objetivos de la evaluación.

Se considera estudio descriptivo a la acción en la que se "buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis", se analizará los estándares de calidad, las expectativas de los clientes, para después hacer la evaluación de la actividad.

El método empleado en esta investigación es el deductivo, ya que se aplican los principios descubiertos a casos particulares, va de lo general a lo particular, es por ello que el instrumento de evaluación se encuentra dividido por temas que permita evaluar:

f0b7 Contenido: abarcando la aplicación del curso y funciones, el conocimiento de la actividad social, la satisfacción de las expectativas y el material.

f0b7 Instructor: calificando las habilidades y desempeño del mismo, como el dominio del tema, si aclaró dudas, la facilidad para que comprendan el contenido, así como la ilustración de los temas en casos prácticos.

f0b7 Presentación: en este rubro se califica el material, la información, que tan útil fue la información etc.

f0b7 Logística: trata de la información previa al curso, el aula, el servicio ofrecido, el equipo y apoyo didácticos, así como los horarios.

Evaluando cada uno de estos factores se podrá obtener una calificación por parte de los beneficiarios de la actividad social, la persona que hace uso de la actividad es la que desarrolla expectativas respecto a los talleres, por tanto es importante que se conozca y se tenga presente la voz de esa persona a la cual se le brinda el servicio.

Cabe destacar la importancia de ofrecer calidad en el servicio que se brinda, definiendo calidad como "un grado de excelencia por medio del cual juzgamos la capacidad de las cosas para satisfacer una necesidad", por ello el valor de la calidad dentro del servicio que se ofrece a la población, si se pretende que emprendan un negocio es necesario brindar las herramientas necesarias para cubrir sus expectativas. En este tenor, la mayoría de los beneficiarios calificaron los talleres de excelente a bueno, obteniendo un porcentaje mínimo de regular a malo, como es el caso de los horarios, en el cual se tiene que trabajar para lograr una calificación más alta.

III EVALUACIÓN Y DISEÑO DEL PROGRAMA

III.1 PROBLEMA O NECESIDAD SOCIAL PRIORITARIA QUE ATIENDE EL PROGRAMA O ACTIVIDAD

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentaron los resultados obtenidos durante el primer Trimestre del año, los cuales indican la tasa de desempleo se ha incrementado, siendo las mujeres las más afectadas en este rubro, ya que paso de un 4.46% a un 5.01%...

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