Aviso por el cual se da a conocer el Manual Administrativo en su parte de Organización de la Delegación Iztapalapa

DELEGACIÓN IZTAPALAPA

JESÚS SALVADOR VALENCIA GUZMÁN, Jefe Delegacional en Iztapalapa con fundamento en los artículos 104, 105, 106 y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 36, 37 y 39 de la Ley Orgánica de la de la Administración Pública del Distrito Federal; 18, 120, 121, 122 y 122 BIS fracción IX y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, numeral

2.4.6.7 de la Circular Contraloría General para el Control y Evaluación de la Gestión Pública; el Desarrollo, Modernización, Innovación y Simplificación Administrativa, y la Atención Ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal y en el Registro MA-309-11/11, emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Contraloría General del Distrito Federal, el pasado 23 de abril de 2013; he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL ADMINISTRATIVO EN SU PARTE DE ORGANIZACIÓN DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

ANTECEDENTES

MARCO JURÍDICO

ATRIBUCIONES

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

ESTRUCTURA ORGÁNICA

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

GLOSARIO DE TÉRMINOS

PRESENTACIÓN

En ejercicio de las atribuciones conferidas en el Artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal vigente a partir del mes de enero de 1999, al Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 13 de abril de 2004; y de conformidad con el Dictamen No. 11/2011 de la Estructura Orgánica del Órgano Político Administrativo en Iztapalapa, emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa del Gobierno del Distrito Federal, mediante oficio CG/569/2011 de fecha 1º de diciembre de 2011:

La Delegación Iztapalapa llevó a cabo la actualización de su Manual de Organización, misma que se llevó a cabo con la participación de todas las áreas que integran la Estructura Orgánica Delegacional, en un esfuerzo que permitió unificar criterios, cuidando que no se presente duplicidad o ausencia de funciones; con el propósito de atender los principios de simplificación, transparencia, racionalidad, funcionalidad y eficacia; así como por la importancia que representa para la Delegación Iztapalapa, el elevar los niveles de eficiencia y calidad en la prestación de servicios con la utilización racional de los recursos.

Su actualización se realizó con base en lo que establece la Guía para la Elaboración de Manuales Administrativos del Gobierno del Distrito Federal emitida en el mes de mayo de 2011 por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Contraloría General.

Cabe resaltar que este documento es un instrumento en el que se da a conocer a los servidores públicos información general, antecedentes, marco jurídico y atribuciones de la Delegación, así como los objetivos y funciones de las áreas que integran este Órgano Político Administrativo.

Por lo anterior y por la importancia que reviste este documento como herramienta de consulta, me permito exhortar a los servidores públicos de esta Delegación, a mantener la dinámica de este Manual, a través de las modificaciones y ajustes que se presenten en el desarrollo del mismo y que permitan enriquecerlo y mantenerlo permanentemente actualizado, a través de la Coordinación de Modernización y Planeación Estratégica.

ANTECEDENTES

El 23 de junio de 1814 se firma la ley que ordena la existencia de un jefe político para la Ciudad y de un territorio específico para la misma, pero no es sino hasta 11 años después, el 18 de noviembre de 1825, que se marcan límites específicos para la Ciudad de México, siendo la residencia del gobierno y de los poderes federales.

Es así como después de resistir durante toda la época colonial, Iztapalapa pasa a formar parte del Distrito Federal y a estar controlada desde la Ciudad.

A mediados del siglo XIX, el Distrito Federal se compone de la Ciudad de México y 11 municipalidades con sus respectivos pueblos dependientes. Una de las municipalidades corresponde a Iztapalapa. En 1898 son fijados los límites del Distrito Federal por los decretos del 15 y 17 de diciembre del mismo año, expedido por el Congreso de la Unión.

Esta situación prevaleció en la Constitución de 1917; donde se estableció que el Distrito Federal y los órganos locales quedaban sujetos a la decisión del gobierno federal. En agosto de 1928 una reforma constitucional suprimió la organización política municipal en el Distrito Federal, y llamó delegaciones a los órganos de gobierno de las demarcaciones territoriales, la Delegación Iztapalapa, por su parte, surge como tal en 1929, con las reformas a la Ley del 31 de diciembre de ese año.

Al establecerse el esquema desconcentrado de Gobierno Regional, se dio paso al diseño de estructuras organizacionales, cuyos antecedentes más cercanos en el caso de Iztapalapa se identifican a partir de 1989, cuando la entonces Secretaría de Programación y Presupuestos, dictaminó y aprobó la estructura organizacional de la Delegación Iztapalapa a través de la Oficialía Mayor, autorizando 77 plazas para su operación sustantiva.

1 Delegado

5 Subdelegados

20 Subdirecciones

1 Área de Comunicación Social

1 Contraloría Interna

49 Jefes de Unidad Departamental

77 Total

La dinámica operativa de la Delegación y la necesidad de contar con una estructura más amplia para dar cumplimiento a las atribuciones que por ley les son conferidas a la Delegación, así como modernizar y hacer más eficiente la prestación de sus servicios, demandan un crecimiento y ajustes a la estructura organizacional autorizada en 1989.

Por lo que en mayo de 1992, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (S.H.C.P.) dictaminó una nueva estructura orgánica para la Delegación Iztapalapa, con una plantilla de 86 plazas de mandos medios y superiores.

Sin embargo, en el año de 1995, y de acuerdo con las medidas de racionalidad; austeridad y disciplina presupuestal, emitida en el oficio circular "A" de fecha 11 de enero del mismo año, las estructuras de las 16 delegaciones debieron afectarse. En este sentido la Delegación Iztapalapa cumplió llevando a cabo la cancelación de 3 Jefaturas de Unidad Departamental, por lo que su Estructura Básica se redujo de 86 a 83 plazas.

La asunción de nuevas funciones, los nuevos Programas de Gobierno y la vasta extensión territorial de la Delegación con una área de 116.5 Km2, son factores fundamentales para que en 1996, se presente una nueva propuesta de fortalecimiento a la estructura orgánica, acorde para dar respuesta a las crecientes demandas ciudadanas, optimizar los servicios delegacionales e impulsar la Modernización Administrativa.

La Delegación recibe un nuevo dictamen a su Estructura Orgánica con vigencia a partir del 1° de agosto de 1996, con el cual quedan regularizadas y registradas 155 plazas.

En 1997, con motivo de la desconcentración de la nómina, registro, pagos y servicios al personal, así mismo por la descentralización de los servicios de asistencia social, la estructura orgánica de la Delegación Iztapalapa recibe un nuevo dictamen con vigencia a partir del 1° de diciembre de 1997, con el cual quedan registradas y autorizadas 157 plazas y 5 puestos de enlace.

A partir del año 2000, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y los jefes delegacionales son electos por el voto libre, universal, directo y secreto de la ciudadanía, lo que constituye un paso importante en la reforma política del Distrito Federal.

Es por ello que el 28 de diciembre de 2000, es publicado el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, posteriormente el 31 de enero de 2001, se publican las reformas a éste, lo que hace necesario se realicen cambios a la estructura orgánica de la Delegación a fin de responder a las nuevas atribuciones conferidas.

En febrero de 2001, se autorizó una nueva estructura, la cual buscó consolidar la actuación de las Direcciones Territoriales a fin de acercar los trámites y servicios a la ciudadanía, y de brindar una mejor atención optimizando los recursos disponibles.

La transferencia de la Ciudad Deportiva Francisco I. Madero, por parte del Instituto del Deporte del Distrito Federal hacia la Delegación Iztapalapa, requiere de una nueva reestructuración en la que se crea una Subdirección apoyada por 3 Líderes Coordinadores de Proyectos. Por otro lado, y con el propósito de establecer congruencia con el funcionamiento y desarrollo de los procesos de dotación de servicios y denominación adecuada de las áreas con que se aplican los programas, se reestructuraron las direcciones generales de Obras, Desarrollo

Urbano y Servicios Urbanos. Por lo que a partir del 1° de octubre del año 2001, se recibe un nuevo dictamen a la estructura orgánica de esta Delegación.

El 1º de marzo de 2004, la Oficialía Mayor dictamina nueva estructura orgánica, con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Austeridad del Gobierno del Distrito Federal publicada el 30 de diciembre de 2003, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El 16 de octubre de 2006, la Oficialía Mayor autorizó la estructura orgánica, con motivo de la adecuación de las diferentes áreas delegacionales con el propósito de fortalecer la estructura orgánica a las necesidades funcionales de la Delegación Iztapalapa.

La estructura orgánica constaba de:

1 Jefe Delegacional

6 Directores Generales

1 Coordinador de Asesores

1 Coordinador General de Seguridad Pública

1 Coordinador de Comunicación Social

1 Secretario Particular de Jefe Delegacional

1 Asesor

10 Directores de Área

36 Coordinadores

1 Subdirector (Central)

70 Jefes de Unidad Departamental (Centrales)

34 Líderes Coordinadores de Proyecto (Centrales)

5 Enlaces

7 Directores Territoriales

21 Subdirectores (Territoriales)

28 Jefes de Unidad Departamental (Territoriales)

48 Líderes Coordinadores de Proyecto (Territoriales)

272 Total

Asimismo, de a cuerdo a la Circular de la Contraloría General No. /0687/2006 de fecha 19 de...

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