Iniciativa parlamentaria que adiciona el artículo 60 Quáter y reforma el 78 de la Ley General de Vida Silvestre., de 6 de Marzo de 2014

Que adiciona el artículo 60 Quáter y reforma el 78 de la Ley General de Vida Silvestre, suscrita por los diputados Arturo Escobar y Vega, Merilyn Gómez Pozos y Lourdes Adriana López Moreno, de los Grupos Parlamentarios del PVEM y de Movimiento Ciudadano

Quienes suscriben, diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, diputada Merilyn Gómez Pozos, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y diputada Lourdes Adriana López Moreno, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un artículo 60 Quáter y se reforma el segundo párrafo del artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, al tenor del siguiente

Planteamiento del problema

Durante años la exhibición de ejemplares de vida silvestre en circos ha sido erróneamente considerada una práctica cultural; la utilización de estos ejemplares lejos de mostrar la naturalidad de los mismos, de fomentar su cuidado y valía, deja a la luz los actos humanos que atentan por completo contra la preservación de éstos.

Se suman día a día evidencias de prácticas dolosas en contra de estas especies, que van desde la separación de su medio natural, pasando por mecanismos inadecuados de traslado, mala alimentación, resguardo, hacinamiento e incluso tráfico ilegal de estos ejemplares.

La mayoría de nosotros hemos presenciado al menos una vez, espectáculos de circo con el uso de animales, somos espectadores de “trucos y habilidades” sobre los cuales desconocemos los métodos implementados para que éstos seres realicen actos que no son inherentes a su naturaleza o conducta en su hábitat natural, es decir antinaturales.

Si bien, existen mecanismos de control y vigilancia de estas actividades, a través de las acciones de inspección y vigilancia que autoridades ambientales implementan con periodicidad, lo cierto es que las mismas no son encaminadas a su restricción sino al manejo y trato digno de estos ejemplares, actividad que abona pero que sin duda no pone fin a tan aberrantes actos.

Debido a que estos espectáculos son itinerantes, es decir, que van de un lugar a otro, se dificulta el control de los mismos, pues al no existir una legislación federal que señale expresamente la prohibición de la utilización de ejemplares de la vida silvestre en circos, se deja en total grado vulneración a estos ejemplares (que ya por su simple condición animal están en desventaja), permitiendo así que se continúe con la presentación de los mismos sin restricción alguna.

Para ello, sirven de ejemplo las labores de los congresos locales de algunos estados para prohibir los circos con animales, se aplaude y reconoce el enorme paso dado, pues no sólo se habla de trato animal, sino de la gran aportación al cuidado del equilibrio ecológico, de la conservación de los recursos naturales y en general de la protección al medio ambiente; por ello es que exaltamos la inminente necesidad de crear e implementar una legislación que impida tajantemente actos humanos que sin duda alguna abonan al deterioro a nuestro medio ambiente.

Argumentación

El circo es uno de los entrenamientos más antiguos, con raíces en la antigua China y el Imperio Romano. La versión moderna nació en Inglaterra a fines del siglo XVIII. Allí surgió el concepto de la sucesión, en una misma pista, de una serie de espectáculos que incluyen payasos, equilibristas o malabaristas, entre otros.

Desde su origen, los circos han sido utilizados como una exhibición de fuerza y sometimiento sobre otros pueblos y sobre las “bestias”. Servían para exhibir tanto a los esclavos traídos de otras regiones como de especies procedentes de selvas, bosques o desiertos lejanos.

Actualmente, los circos se promocionan como espectáculos atractivos y divertidos, por ello son visitados por muchos niños atraídos por los animales que pueden ver. Sin embargo, en los circos existe otra realidad detrás de la alegría y el colorido de las carpas, donde los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR