Reporta trata de mujeres más dinero que el narco

AutorMariana Figueroa

REFORMA/NUEVO LEÓN

MONTERREY.- El tráfico de mujeres y las redes de prostitución como expresiones de la violencia de género a nivel mundial están en vías de desbancar al narcotráfico como la principal actividad del crimen organizado, afirmó el miércoles el Juez Baltasar Garzón.

"(La violencia de género es) una de las actividades del crimen organizado que, según las últimas estimaciones de organizaciones internacionales, en concreto de Naciones Unidas, va a ocupar probablemente el primer puesto desbancando al narcotráfico en el orden de actividades de las organizaciones criminales, como consecuencia del tráfico de seres humanos", afirmó.

Durante el acto, titulado Diálogos con el Juez Baltasar Garzón, realizado en el Museo de Historia Mexicana por iniciativa de Alternativas Pacíficas, asociación que apoya a mujeres maltratadas, el magistrado español afirmó que las ganancias que reciben los criminales que manejan redes de prostitución cada vez se parecen más a las de los narcotraficantes.

"Por ejemplo, 100 mil euros, que ahora serían unos 105 mil dólares al año, es lo que tiene de beneficio neto una organización criminal por la explotación de una mujer dedicada a la prostitución.

"Ocho mil millones de dólares al año supone de beneficio para el crimen organizado la explotación sexual de las mujeres, es decir, estamos hablando de unos índices de beneficio tan amplios que las organizaciones criminales han hecho su estudio, su cálculo, y probablemente les renta más esta nueva actividad".

En una charla moderada por la periodista y conductora Carmen Aristegui, y en presencia del Gobernador Natividad González Parás y su esposa, Cristina Maiz de González Parás, el Magistrado de la Audiencia Nacional de España hizo un paralelismo de la violencia contra la mujer en su país, donde en lo que va del 2003 han muerto más de 80 mujeres.

"Las cosas son más o menos similares en cada uno de los países, sin lugar a duda el líder conductor es la dominación de la mujer por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR