Decreto No. 394 Es de Aprobarse y Se Aprueba el Código Penal para El Estado de Colima

DEL GOBIERNO DEL ESTADOPODER LEGISLATIVODECRETO No. 394

ES DE APROBARSE Y SE APRUEBA EL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE COLIMA.

LIC. MARIO ANGUIANO MORENO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, a sus habitantes sabed:

Que el H. Congreso del Estado me ha dirigido para su publicación el siguiente:

D E C R E T OEL HONORABLE CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 33 FRACCIÓN XLII Y ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL, EN NOMBRE DEL PUEBLO, YC O N S I D E R A N D OPRIMERO.-

Que mediante oficio No. DGG-295/2013, de fecha 26 de abril de 2013, el Lic. José Alberto Peregrina Sánchez, Director General de Gobierno, remitió a esta Soberanía la Iniciativa con Proyecto de Decreto, suscrita por el Lic. Mario Anguiano Moreno, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Colima, relativa a crear el Código Penal para el Estado de Colima.

SEGUNDO.-

Que mediante oficio número 0725/013, de fecha 09 de mayo de 2013, los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, en Sesión Pública Ordinaria de esa misma fecha turnaron a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto, relativa a crear el Código Penal para el Estado de Colima, presentada por el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Colima.

TERCERO.-

Que en su exposición de motivostextualmente señala:

 "Que el Código Penal para el Estado de Colima vigente data del 27 de julio de 1985 fecha en que fue publicado en el Periódico Oficial "El Estado de Colima".

 Que a la fecha, ha sufrido una gran cantidad de reformas, sin embargo, las mismas no son suficientes para tener un Código Penal moderno que responda a las necesidades actuales de la sociedad Colimense, sobre todo con las nuevas tendencias de cambio de sistema penal, del sistema mixto, al sistema acusatorio adversarial.

 En consonancia con lo anterior, el día 18 de Junio del año 2008, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto a través del cual se reformaron los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 73 fracciones XXI y XXIII, 115 fracción VII y 123 apartado B, fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el cual, se implementa el Nuevo Sistema de Justicia Penal de corte Acusatorio-Adversarial con el objetivo de transitar, de un sistema mixto inquisitivo, a un Nuevo Sistema de Derecho Penal Garantista donde se otorga primordial importancia a la tutela de los derechos de la víctima y acusado, en un marco de igualdad y justicia que privilegia el equilibrio de los derechos entre las dos partes en una controversia penal: víctima y acusado.

 Por lo que refiere al sistema penitenciario y los fines de la pena, resulta trascendental lo que disponen los artículos 18 y 22 de la Constitución Federal, mismos que se transcriben en lo que interesa:

o " Artículo 18: [...]

El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad, observando los beneficios que para él prevé la ley.

o Artículo 22: [...] Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado."

 En este contexto, así como la reforma constitucional de referencia implica cambiar de sistema penal inquisitivo por el acusatorio predominantemente oral, mismo, que deberá regirse con los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación; también el Derecho Penal en su parte sustantiva, se debe perfeccionar para adaptar sus principios a los fines de la pena y proporcionalidad de ésta, que no obstante derivan del sistema penitenciario en la ejecución de las penas, deben regularse en un capítulo específico "De las Penas" en el propio Código Penal y adecuarse así a la reforma constitucional.

 Ahora bien, los principios constitucionales ya mencionados relativos a que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, el respeto a los derechos humanos, la educación y la salud entre otros, procurando lograr la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR