Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo del 08 de Octubre de 2013 (Tercera Sección)

COPIA SIN VALOR LEGAL
"Versión digital de consulta, carece de valor legal (artículo 8 de la Ley del Periódico Oficial)"
PERIODICO OFICIAL
DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO
DE MICHOACAN DE OCAMPO
Las leyes y demás disposiciones son de observancia obligatoria por el solo hecho de publicarse
en este periódico. Registrado como artículo de 2a. clase el 28 de noviembre de 1921.
Fundado en 1867
TOMO CLVII Morelia, Mich., Martes 8 de Octubre del 2013 NUM. 96
Responsable de la Publicación
Secretaría de Gobierno
D I R E C T O R I O
Gobernador del Estado de
Michoacán de Ocampo
Lic. José Jesús Reyna García
Secretario de Gobierno
Lic. José Jaime Mares Camarena
Director del Periódico Oficial
Lic. Edgar Bravo Avellaneda
Aparece ordinariamente de lunes a viernes.
Tiraje: 250 ejemplares
Esta sección consta de 36 páginas
Precio por ejemplar:
$ 17.00 del día
$ 23.00 atrasado
Para consulta en Internet:
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www.congresomich.gob.mx
Correo electrónico
periodicooficial@michoacan.gob.mx
Director: Lic. Edgar Bravo Avellaneda
C O N T E N I D O
Pino Suárez # 154, Centro Histórico, C.P. 58000 TERCERA SECCIÓN Tels. y Fax: 3-12-32-28, 3-17-06-84
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE
TURICATO, MICHOACÁN
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
SÉPTIMA ACTA DE SESIÓN ORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO
DE TURICATO, MICHOACÁN PERIODO 2012-2015
EN LA CABECERA MUNICIPAL DE TURICATO, DEL ESTADO DE
MICHOACÁN DE OCAMPO, SIENDO LAS 10:00 HORAS EN PUNTO DEL DÍA
LUNES 16 DE ABRIL DEL 2012, REUNIDOS EN LA SALA DE JUNTAS CERTIFICO
Y DOY FE, QUE DICHA SESIÓN SE APEGA A LA CONVOCATORIA DEL
PRESIDENTE MUNICIPAL; SE REUNIERON CONFORME A LO DISPUESTO
EN LOS ARTÍCULOS 11, 26,27,28,29,30,31,49 Y 54 DE LA LEY ORGÁNICA
MUNICIPAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO, LOS CC. ING.
SALVADOR BARRERA MEDRANO, PRESIDENTE MUNICIPAL; C. SERGIO
CAMARENA TORRES, SÍNDICO MUNICIPAL; LOS CC. DANIEL MORENO
MEDRANO, OFELIA ARREOLA ARCIGA, BALTASAR DURÁN DÁVILA,
OSBALDO VÁSQUEZ DELGADO, ELOY PIEDRA GONZÁLES, UBALDO
HERRERA ZARCO Y ENRIQUE OSORNIO MUÑIZ, REGIDORES TODOS
INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO EN PLENO DEL MUNICIPIO DE
TURICATO, MICHOACÁN, EN APEGO A LA LEY SE PROCEDIÓ A LA SESIÓN
CON EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA.
1.- ...
2.- ...
3.- ...
4.- ASUNTOS A TRATAR.
4.1 ...
4.2 ...
4.3 ...
4.4 ...
4.5 APROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2012-2015.
4.6 ...
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4.7 ...
5. ...
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QUINTO ACUERDO: UNA VEZ ANALIZADO Y
EXPUESTO EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL Y
COMO LO ESTIPULA LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL,
POR UNANIMIDAD DE LOS INTEGRANTES DEL
AYUNTAMIENTO EN PLENO SE APRUEBA DICHO PLAN
MUNICIPAL DE DESARROLLO EN EL PERIODO 2012-2015
DEL MUNICIPIO DE TURICATO, MICH.
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NO HABIENDO OTRO ASUNTO QUE TRATAR, SE DA
POR TERMINADA LA SESIÓN A LAS 18:00 HORAS DEL
DÍA LUNES 16 DE ABRIL DEL 2012, FIRMANDO DE
CONFORMIDAD LOS QUE EN ELLA INTERVIENEN.
H. CABILDO DE TURICATO 2012-2015
ING. SALVADOR BARRERA MEDRANO, PRESIDENTE
MUNICIPAL.- C. SERGIO CAMARENA TORRES, SÍNDICO
MUNICIPAL. (Firmados).
REGIDORES
C. DANIEL MORENO MEDRANO.- C. OFELIA ARREOLA
ARCIGA.- BALTAZAR DURÁN DÁVILA.- C. OSBALDO
VÁZQUEZ DELGADO.- ELOY PIEDRA GONZÁLES.- C.
UBALDO HERRERA ZARCO.- C. ENRRIQUE OSORNIO
MUÑIZ.- PROFR. GAMALIEL GUTIÉRREZ CRUZ,
SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO TURICATO, MICH.
2012-2015. (Firmados).
y así garantizar la realización de obras y acciones
estratégicas que impacten de manera positiva y efectiva en
la forma de vida de los ciudadanos del municipio de Turicato
durante el periodo 2012-2015.
Con una buena planeación las nuevas amenazas se pueden
convertir en oportunidades para crecer, estableciendo un
compromiso de trabajo permanente de los nuevos
funcionarios en lo económico, en lo social en lo político y
en lo ecológico con todos los ciudadanos y sectores
productivos. Por tanto, la organización comunitaria deberá
ser, también un sello característico que imprima el actual
ayuntamiento a lo largo de los 3 años y 7 meses que, por la
coyuntura política, durara la actual administración y, así, se
pueda contar con una gran energía social que facilite el
éxito de las diferentes acciones y programas sociales además
del aterrizaje de obras de infraestructura y equipamiento,
que se ejecutarán en las comunidades y tenencias del
municipio en el citado periodo administrativo.
El aspecto socio-económico es sin duda, un giro
estratégico que deberá atenderse con premura. Un buen
diagnóstico comunitario nos ha permitido contar con
información valiosa para identificar los recursos de
infraestructura, humanos y naturales con los que se cuenta,
haciendo hincapié, preponderantemente que las principales
actividades económicas de Turicato son la agricultura y
la ganadería, además del ingenio de Puruarán, cuya
reapertura, sigue siendo la esperanza de funcionarios,
obreros y cañeros de la región. Cabe hacer mención, que
las precarias condiciones económicas en las que vive la
población Turicatence, han provocado que se acentúe
cada vez más el fenómeno de la migración de jóvenes, que,
en el mejor de los casos, se ven obligados a buscar en los
estados unidos oportunidades de vida que no encuentran
en sus comunidades de origen. Y lo que es peor, enlistarse
en algún grupo delictivo, arriesgando su libertad, su vida
y de la sociedad en general.
Consientes que el municipio de Turicato es de muy alta
marginación; por lo mismo, tal condición requiere de una
atención integral de sus problemas y darle un rostro más
social a la actual administración. Las decisiones y políticas
públicas en todos los rubros tienen que ser planeadas y
con un alto sentido de responsabilidad. Pues los nuevos
tiempos exigen un ejercicio de gobierno con una efectiva
participación ciudadana.
SALVADOR BARRERA MEDRANO
PRESIDENTE MUNICIPAL
2INTRODUCCIÓN
Es innegable porque la experiencia de la historia así lo
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PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
1PRESENTACIÓN
El presente Plan de Desarrollo Municipal (PDM) se sustenta,
además de un marco legal, en la necesidad de contar con un
instrumento rector que nos permita la planeación y ejecución
adecuada de los recursos públicos municipales mediante el
criterio de optimización y mejor rendimiento de los mismos;
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evidencia, que cuando se establecen objetivos y metas en
la vida privada y pública de los ciudadanos e instituciones,
se tiene claro que es lo que se pretende y a donde se quiere
llegar. Mediante una planeación estratégica se pueden
identificar los caminos y las rutas más indicadas para llegar
a transformar la vida y el entorno de los seres humanos a
través de acciones efectivas que permitan encontrar las
formas y contar con un diagnostico real y confiable
utilizando las herramientas más adecuadas para tal fin.
El presente plan es sin duda, de gran utilidad para que el
ayuntamiento de Turicato cuente con un instrumento
técnico, que le permita en primera instancia identificar la
problemática del municipio, así como disponer de un
presupuesto que garantice la ejecución de las obras y acción
con la participación de los habitantes de las diferentes
comunidades respetando usos, costumbres, condición
socio-cultural y convicciones político-religiosas, siempre
y cuando se enmarquen en lo establecido en nuestra carta
magna. Es un instrumento que plantea la realidad socio-
económica, vinculada a las alternativas de desarrollo local
del municipio.
Este documento será de gran apoyo, también, para que se
cuente con una radiografía nítida de la problemática y estar
en condiciones de elaborar un Plan Operativo Anual (POA),
que permita destinar estratégicamente los recursos
necesarios a ejecutarse en el corto plazo.
Turicato es un municipio, si bien de muy alto grado de
marginación, también lleno de contrastes; en la parte norte
cuenta con una infraestructura carretera e hidráulica
relativamente buena, como caminos pavimentados, canales
de riego, entre otros. La esperanza de la reapertura del
ingenio azucarero en Puruarán, es una posible alternativa
económica de la población de la zona norte cuya actividad
preponderantemente es el cultivo de la caña lo que aun
genera una actividad económica más dinámica. Por el
contrario, la región sur es una zona donde se carece de los
servicios más elementales; tales como electrificación,
drenaje, agua potable, vías de comunicación, entre otros,
sumado a una baja productividad agrícola derivado del
predominio de tierras de temporal, dejando como resultado
que en el tiempo de estiaje, los productores y ganaderos
sobrevivan con dificultad.
A efecto de involucrar de forma efectiva a la sociedad en el
ejercicio de gobierno se constituirá el Comité de Planeación
y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), hasta llegar a
los Comités de Desarrollo Comunitario(CODECOS) a efecto
de tomar decisiones compartidas ciudadanía-gobierno, en
los grandes problemas municipales y orientar políticas hacia
un presupuesto participativo más integral e iniciar con ello
un proceso de ciudadanización de la administración pública,
a través de la consulta ciudadana pero también de la
capacitación comunitaria y de los sectores de la sociedad
civil organizada.
Se hace necesario, por tanto, la activación inmediata de un
departamento de fortalecimiento comunitario y participación
ciudadana que ya está funcionando dentro de la estructura
orgánica de la dirección municipal de desarrollo social, con
tareas específicas de organización social-comunitaria misma
que estará ejecutando acciones tendientes a operar
programas con sectores más vulnerables y levantando
diagnósticos previos, para construcción de pequeñas obras
comunitarias que incidan directamente en la vida de los
ciudadanos.
Las acciones emprendidas por esta nueva área, están
enmarcadas en la ley de planeación del gobierno del estado
dentro del programa de CODECOS, implementado desde la
Secretaria de Política Social (SEPSOL), la gestoría con
distintas dependencias u organizaciones altruistas seria otra
vertiente con el fin de contar con recursos suficientes para
responder a las demandas emanadas de la planeación
comunitaria.
Valdría la pena mencionar, que por las particularidades
propias de Turicato como municipio con muy alto grado de
marginación, las necesidades son cuantiosas en educación,
salud, alimentación, vivienda y comunicación. La anemia
financiera, por tanto, limita la capacidad de respuesta; por
lo cual la gestión ante dependencias estatales y nacionales
deberá ser una práctica recurrente hasta el último día de
gestión. La ejecución de presente plan será bajo tres grandes
estrategias: desarrollo social, económico, y medioambiental;
de donde se desprende a su vez ocho ejes estratégicos:
desarrollo económico sustentable, infraestructura carretera
hidráulica, infraestructura básica y desarrollo social
educación y rezago educativo, salud y calidad para grupos
vulnerables, cuidado al medio ambiente y aprovechamiento
de recursos naturales, fortalecimiento comunitario,
participación ciudadana y seguridad pública.
3MARCO JURÍDICO
El PDM 2012-2015 del Municipio de Turicato, tiene como
base jurídica en orden jerárquico los siguientes
ordenamientos legales:
vLa Constitución General de la República, que entre
otras cosas establece en el Artículo 26: "Los fines
del Proyecto Nacional contenidos en esta
Constitución determinan los objetivos de la
Planeación. La Planeación será democrática,
mediante la participación de los diferentes sujetos
de la sociedad para incorporarlas al Plan de

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